ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de la Ayahuasca Banisteriopsis caapi


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Propiedades de la Ayahuasca Banisteriopsis caapi

Mauro Tanguila1, Gilson Tapuy1, Germán Jácome1 Cecilia Rodríguez-Haro1

1 Universidad Regional Amazónica Ikiam, Vía Muyuna Km 7,5, Cátedra Métodos de Investigación y Redacción Científica.

cerh81@yahoo.com.ar

Resumen

La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de plantas de la Amazonía, que contiene el alucinógeno DMT. Su ingestión es capaz de inducir a estados alterados de conciencia, con efectos suaves que provocan visiones. Textos científicos sugieren que la ingesta aguda de la ayahuasca no es mal aceptada, incluso en aquellos casos en los que se ha constatado un uso arraigado de la misma, no habiéndose informado intoxicación en ningún estudio en humanos. Sin embargo, teniendo en cuenta la restricción del uso de nuestra sana y joven revisión, como la mayaría que se han llevado a cabo hasta hoy en día, y el poco conocimiento de datos referentes a la patología de tipo cardiaco y hepático, se recomienda una prohibición importante al consumo de la ayahuasca.

Las principales fuentes utilizadas en el presente trabajo son revistas, documentos de sitios web, capítulos de libros, bibliografías relacionadas obtenida de investigaciones afines y el consiguiente análisis y revisión de los mismos. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión abarcando desde la estructura y mecanismo de acción de la ayahuasca, para ello se describe las características químicas y los efectos del consumo de la misma y así dar a conocer el estado actual de los hallazgos existentes hasta la fecha de sus propiedades farmacológicas. Así mismo, se analiza estudios con pacientes que registran ciertas patologías; obteniendo resultados beneficiosos, los alcaloides contenidos por la ayahuasca causan efectos favorables sobre los receptores serotoninérgicos.

Sumary

Ayahuasca, also known as yagé, is a mixture of plants from the Amazon, which contains the hallucinogen DMT. Its ingestion is capable of inducing altered states of consciousness, with mild effects that provoke visions. Scientific texts suggest that the acute intake of ayahuasca is not badly accepted, even in those cases in which it has been established an ingrained use of it, no intoxication has been reported in any study in humans. However, taking into account the restriction of the use of our healthy and young revision, such as the majority that have been carried out to this day, and the little knowledge of data referring to cardiac and hepatic pathology, we recommend a important ban on the consumption of ayahuasca.

The main sources used in the present work are journals, website documents, book chapters, related bibliographies obtained from related research and the subsequent analysis and review thereof. The objective of this work is to carry out a review covering the structure and mechanism of action of ayahuasca, for this purpose it describes the chemical characteristics and the effects of the consumption of the same and thus make known the current state of the existing findings up to the date of its pharmacological properties. Likewise, studies are analyzed with patients who register certain pathologies; obtaining beneficial results, the alkaloids contained by ayahuasca cause favorable effects on the serotonergic receptors.

Introducción

Los alucinógenos son un grupo de sustancias psicoactivas que producen intensos efectos sobre la mente, se adaptan bien a la fisiología humana, y no son consideradas drogas de adicción, pues no promueven su consumo compulsivo (Quirce Balma, Badilla Baltonado, Badilla Chaves, Martinez Herrera, & Rodriguez, 2010). La ayahuasca es una preparación psicoactiva a base de plantas alucinógenas, que comúnmente tiene como ingrediente a la B. Caapi y P. Viridis. En el pasado, la ayahuasca era utilizada únicamente por habitantes indígenas de la región Amazónica. En las últimas décadas se ha evidenciado un incremento en el número de países en dónde se lleva a cabo el uso de la ayahuasca como ritual, así como preparaciones análogas. Esto ha generado una necesidad de investigar y conocer científicamente la farmacología y posible toxicidad ligado con el consumo de ayahuasca en humanos.

Se ha demostrado con diferentes estudios que las propiedades psicoactivas de la ayahuasca son importantes para tratamientos de enfermedades de origen psicosomático. Probablemente se haya usado en la Amazonía durante milenios en rituales de sanación. “Los primeros informes occidentales sobre los efectos psicoactivos de la Banisteriopsis caapi se remontan a 1851 (…) Durante la década de los 50 del siglo XIX se publicaron varios informes sobre el uso de la ayahuasca” (Zamnesia, 2017). En Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y ciertas regiones 2 de la cuenca del río Orinoco (Venezuela), son conocidos como zonas donde esta bebida se usa de manera extendida hoy en día.

Esta revisión bibliográfica incluye la explicación química y farmacológica de los componentes de la ayahuasca, así como la gran diversidad de efectos experimentados por sus consumidores. También, se determinará las consecuencias negativas de la ingesta de esta sustancia. Por último, se brindará información y orientación a la comunidad universitaria sobre que componentes de esta bebida son causantes de los diversos efectos que se le atribuyen y dar a conocer propiedades desconocidas hasta la fecha.

Metodología

La información se compilará de buscadores como de Reseach Gate, Scielo, Google académico, reposiciones digitales de tesis de grado y artículos científicos publicados en revistas. Por sus características y objetivos planteados se llevó a cabo el lineamiento de investigación bibliográfica en donde se incluyen 2 fuentes de sitios web principales que contienen documentos científicos: de la revista “Visión Chamánica” del director Ricardo Díaz Mayorga publicado en Bogotá, Colombia; se toma una parte importante del texto en donde se describe las sustancias por las que está compuesto la ayahuasca, lo cual es importante para determinar sus propiedades curativas. De igual forma se utilizarán fuentes como libros y documentos de sitios web para conocer los distintos usos terapéuticos de la ayahuasca.

Resultados

Farmacología

“La ayahuasca es preparada por cocimiento prolongado de la corteza del bejuco Banisteriopsis caapi con las hojas del arbusto Psychotria viridis. B. caapi contiene β-carbolina, y los alcaloides harmina, tetrahidroharmina (THH), y harmalina, que actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO); mientras que P. viridis es rica en la triptamina psicodélica N, N-dimetiltriptamina (DMT)” (Díaz, 2015).

Estudios de largo plazo, demuestran que poblaciones que hacen uso de esta planta no presentan pruebas de daño psiquiátrico, psicológico o neuropsicológico ocasionado por la 4 ayahuasca. “De hecho, hay varios informes que describen la reducción de los problemas de salud mental en usuarios de ayahuasca” (Díaz, 2015). En Brasil, se publicaron los resultados de la primera prueba clínica de un beneficio terapéutico potencial de esta planta. Esta bebida sacramental a pesar de contener ingredientes ilegales en la mayoría de países, pero en América del sur está permitido su uso religioso. Para el creciente estudio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com