ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de las proteínas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Bioquímica                               2020

        

Propiedades de las proteínas

Keishla Duran, Victoria Rodriguez, Jesus Rodriguez & Jesus Zamot

Departamento de Ciencias y Tecnología. Universidad Interamericana de Puerto Rico en Arecibo

Fecha: 18 de abril de 2020

RESUMEN        

Mediante este ejercicio de laboratorio se buscaba observar y reconocer algunos aminoácidos a través de reacciones de coloración específica, además se llevó a cabo las desnaturalización de proteínas mediante procesos de precipitación. Para llevar a cabo este experimento se realizaron pruebas de reacción Xantoproteica, reacción de azufre reducido, reacción de Ninhidrina, reacción de Biuret y coagulación por calor. El primer ensayo fue la reacción Xantoproteica solo la proteína albumina y el aminoácido triptófano dio positiva. El segundo ensayo fue la reacción de azufre reducido se pudo observar que la proteína albumina y el aminoácido cisteína fueron los únicos positivos. El siguiente ensayo fue la reacción de ninhidrina, solo la albumina dio positivo. Estos resultados no fueron los esperados ya que se supone que todos dieran positivos a la prueba. En la  prueba de biuret en los resultados obtenidos la albumina y la fructosa fue positiva. La prueba de biuret debe dar positiva si el compuesto tiene enlaces peptídicos por lo que solo la albumina debió haber dado positivo y la fructosa no. Por último la coagulación por calor y según los resultados solo la albumina dio positivo mostrando un precipitado insoluble. Esto se debe a que la proteína se desnaturalizo y cambio su conformación.

keyboards: proteínas, aminoácidos, biuret, albumina , ninhidrina.

 

  1. INTRODUCCIÓN

        Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Estos están unidos por un tipo de enlace conocido como enlace polipéptido. El orden y la disposición de cada uno de los aminoácidos en la cadena polipeptídica dependerá de la proteína que se quiera obtener. Todas las proteínas están compuestas de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Las proteínas son esenciales para el crecimiento, también contribuyen en la síntesis y mantenimiento de diferentes tejidos o componentes del cuerpo. En este experimento se llevaron a cabo varias reacciones con el propósito de a través de una coloración específica poder reconocer algunos aminoácidos. Además, se buscaba reconocer mediante reacciones de precipitación la desnaturalización de proteínas. Para esto se llevaron a cabo las siguientes reacciones: la reacción xantoproteica la cual sirve para identificar los aminoácidos aromáticos cuando se hacen reaccionar con ácido nítrico concentrado y se identifica por el color amarillo como producto, la reacción de azufre reducido que sirve para identificar los aminoácidos que contienen azufre en su estructura y su resultado positivo se observa como un precipitado color café, la reacción de ninhidrina es utilizada para detectar aminoácidos y su concentración en las soluciones, la reacción de biuret la cual sirve para detectar la presencia de enlaces peptídicos  y por último la coagulación por calor por la cual vemos como las proteínas sufren desnaturalización.

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

        Para este ejercicio de laboratorio se realizaron varias reacciones. En primer lugar, se realizó la reacción Xantoproteica. Para esta se colocaron 2 mL de la proteína al 2% en un tubo de ensayo, a esto se le agregó 1 mL de ácido nítrico concentrado y se calentó en un baño de agua. Esta reacción se repitió utilizando los aminoácidos Fenilalanina, Triptófano, Alanina y Valina. Luego se realizó la reacción de azufre reducido. Para esta se colocaron 2 mL de la proteína al 2% en un tubo de ensayo, a esto se le añadieron 3 mL de NaOH y 1 mL de acetato de plomo al 2% y se calentó en un baño de agua. Esta reacción se repitió utilizando los aminoácidos Tirosina, Cisteína, Glicina y Leucina. Después se realizó la reacción de ninhidrina, para esta se colocó 1 mL de la proteína al 0.5% en un tubo de ensayo, a esto se le añadieron 10 gotas de solución de ninhidrina al 0.2% y se calentó en un baño de agua por 10 minutos. Esta reacción se repitió utilizando Glicina, Alanina, Fructosa y Glucosa. Otra reacción realizada fue la de biuret. Para esta se agregó 1 mL de la proteína al 2% en un tubo de ensayo y se le añadió 1 mL del reactivo de Biuret. Esta reacción se repitió con Alanina y Fructosa. Por último, se realizó una coagulación por calor. En esta se colocaron 2 mL de la proteína en un tubo de ensayo y se le agregó 1 mL de NaCl al 5%, esto se calentó hasta ebullición y se anotaron los resultados.

  1. RESULTADOS

Tabla #1 – Reacción xantoproteica

Proteina Albumina

+

sustitucion electrofilica

Amino Trip

+

sustitucion elecrofilica

Amino V

-

no reacciono

amino f

-

no reacciono

Amino A

-

no reacciono

Tabla#2 – azufre reducido

Proteina Alb. 2%

+

Presencia de azufre

amino tiro

-

amino c

+

Presencia de azufre

Amino Gli

-

amino l

-

Tabla#3 – reacción de ninhidrina

Proteina Alb. .5%

+

la cadena lateral se pierde en forma de aldehído

amino gli.

-

*

amino a

-

*

amino fruc.

-

*

amino glu

-

*

*se supone que REACCIÓNARAN, pero no lo hicieron

Tabla#4 – prueba de biuret

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com