ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Protocolo De Investigación Educativa Etnografica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  2.434 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO UNIVERSITARIO ETAC

MAESTRIA EN

CIENCIAS DE LA EDUCACION

MODULO V SESION 2

TRABAJO 1

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION CUALITATIVA ETNOGRAFICA.

LA LECTO-ESCRITURA MAZAHUA EN LAS AULAS

POR: MAXIMO CRUZ TORIBIO

BUENAVISTA CASA BLANCA EJIDO,

SAN JOSE DEL RINCON, MEXICO.

AGOSTO 18 DEL 2014.

INTRODUCCION

Esta propuesta de investigación cualitativa etnográfica, aplicada a la educaciòn indígena del grupo originario mazahua, su importancia que radica en conocer la realidad práctica de esta modalidad educativa en las aulas. El principal problema se deriva de la escritura mazahua, al no existir una gramática definida sobre este idioma, en libros de diferentes autores incluidos los libros de texto gratuitos; donde no se han hecho los consensos pertinentes para unificar criterios con el fin de determinar que gramática es la más adecuada para aplicar en la aulas. A esto se le agregan las diferencias dialectales existentes en las mismas localidades de habla mazahua. La medición cualitativa del logro académico de estudiantes indígenas está sobre la mesa de discusión y es muy polémico. Los rezagos de la población indígena no solamente existen en educación, sino también políticos, económicos, sociales y salud. Para combatir esta desigualdad y estén a la par de la población no indígena, es condición obligatoria pasar a ser mestizos, lo cual implica una serie de contradicciones psicológicas por estar arraigados a una lengua, costumbres y tradiciones. Esta propuesta de investigación únicamente está centrada en EL PROBLEMA DE LA LECTO-ESCRITURA MAZAHUA EN LAS AULAS, considero pertinente regionalizar el tema, dejando de lado a los otros cuatro grupos étnicos con sus respectivas lenguas que existen en el Estado de Mèxico. Aquí se proponen una serie de medidas para profundizar y explicar las causas de la problemática educativa indígena, orientarlas a disminuir las condiciones de pobreza y desigualdades que afectan a esta población; empleando instrumentos de recolección informativa que cuestione la situación, mediante indicadores adecuados para que esta variable informativa pueda cruzarse en línea con las bases de datos existentes y donde sea posible.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema que presentan las escuelas bilingües consiste en que los alumnos en realidad no adquieren conocimientos de la lecto escritura mazahua, se está haciendo lo mismo que se plantea en las escuelas tradicionales de los sistemas estatales, federales o de CONAFE. Se siguen los programas tradicionales oficiales. La escuela en este caso de manera concreta presenta los siguientes problemas:

1.- Los alumnos no adquieren conocimientos básicos de su lengua originaria.

2.- La lecto-escritura mazahua no se enseña en la escuela.

3.- No existe un modelo o proyecto definido para el aprendizaje de lectura y escritura mazahua.

4.- La lengua materna no se practica dentro de la escuela en ningún momento.

5.- No hay indicios de la aplicación de un examen que indique el nivel de aprendizaje de la lengua materna.

6.-Inexistencia de libros, material didáctico, de video en lengua indígena para enseñar esta materia.

Estos problemas se fundamentan en la observación directa de los alumnos y la experiencia docente en más de diez años de trabajo en esta modalidad de educaciòn indígena. No solo en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, sino también en otras cinco escuelas bilingües, incluyendo una del municipio de Villa Victoria, Estado de Mèxico, donde se observa el mismo fenómeno.

OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION

El propósito de la investigación es detectar en las Escuelas Primarias Federalizadas Bilingües, los problemas a los que se enfrentan docentes, alumnos y padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua mazahua; causas por los que no se ha logrado consolidar esta modalidad educativa como una verdadera alternativa de educaciòn y, determinar alternativas de solución; presentando para ello los siguientes objetivos:

1.- Definir la importancia de la lectura y escritura mazahua en la práctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las escuelas bilingües.

2.- Identificar los recursos materiales y elementos didácticos que apoyan el aprendizaje de la escritura mazahua, modo de empleo y evaluación de contenidos educativos.

3.- Fomentar la relación de estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y contexto sociocultural, para el logro del aprendizaje de la lecto-escritura mazahua en los alumnos.

4.-Motivar a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en su medio social.

POSTURA EPISTEMOLOGICA

La investigación se sustenta en la etnografía, modalidad investigativa de las ciencias sociales que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa; la investigación etnográfica alude tanto al proceso de investigación mediante el cual se aprende el modo de vida de un grupo o una cultura; entendida como el estudio descriptivo cultural de una comunidad. Ahora bien desde hace varias décadas, la etnografía educativa, se ha nutrido de aportaciones de las disciplinas antes señaladas, generando un cuerpo de conocimientos y procedimientos para el estudio de contextos educativos. Considero este método el más apropiado porque, a través de una descripción detallada de los ámbitos de la vida social de la escuela, ofrece un estilo de investigación para comprender e interpretar los fenómenos educativos que tienen lugar en un contexto a partir de diversas perspectivas, incluyendo a docentes, alumnos, directivos y padres de familia. Y se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com