ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación educativa.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.793 Palabras (28 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 28

índice

Introducción        

Planteamiento del problema        

Justificación        

Viabilidad de la investigación        

Consecuencias de la investigación        

Factibilidad        

Beneficiarios        

Localización y cobertura        

Preguntas de investigación        

Problemática        

Objetivos generales        

Objetivos específicos        

Marco teórico        

Concepto de competencia        

Elementos que integran la competencia        

Competencia lingüística        

Producción de textos escritos        

Procesos referidos al nivel intertextual        

Enfoque teórico        

Supuesto teórico        

Categoría de análisis        

Metodología        

Perspectiva metodológica        

Población y muestra        

Técnicas e instrumentos de recopilación de datos        

Recoger información        

Técnicas para validar e interpretar        

Cronograma de actividades        

Bibliografía        

Anexos        

Introducción

La investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en la búsqueda de información siguiendo un modelo científico de análisis para comprenderé, explicar, conocer y mejorar la realidad educativa que impulsen el desarrollo de enfoques, esquemas y modelos de educación, las estrategias didácticas, las innovaciones y los procesos de intervención.

        Da un amplio margen para investigar cualquier problema que suscite en esta área de conocimiento. El aula es un centro continuo de interacciones en donde ocurren fenómenos interesantes que en la mayoría de las ocasiones los docentes no encuentran un significado. Es aquí donde toma importancia la investigación educativa, puesto que permite indagar sobre el tema y de esta forma poder explicarlo.

        Esta investigación tiene varios propósitos: por una parte los factores de la competencia lingüística como factores para la producción de textos. En este sentido, se indaga sobre las competencias lingüísticas y sus elementos que los niños utilizan al producir textos. Un segundo propósito es reconocer el impacto que tiene la falta del uso de la mayúscula y los signos de acentuación en los textos, para considerar si es verdad es una problema.. En presente trabajo denominado “La competencia lingüística como factor para la producción de textos” es un trabajo en el cual se sintetiza la experiencia teórica-empírica de en situaciones de acercamiento a la práctica educativa, en la cual se aplicaron algunos instrumentos de observación para desarrollar la parte inicial de la investigación.

La investigación está dividida en tres secciones. En la primera se encuentra el planteamiento del problema en donde se justifica el problema de la investigación, los antecedentes, la relevancia, delimitación, las preguntas y los objetivos.

En la segunda sección se encuentra el marco teórico, en donde se da a conocer todos los conceptos, y defensiones del tema.

Por ultimo esta la metodología, en donde se encuentran las técnicas de observación y el cronograma para llevar a cabo las actividades.


Planteamiento del problema        

Justificación

Durante los seis grados de primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales, a través de las que encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura; hasta contar con las bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas, por lo tanto comunicarnos por escrito nunca es una tarea fácil, pues debemos hacerlo adecuadamente para que nuestros mensajes puedan ser entendidos de manera clara. Según García (2010) “la competencia comunicativa es una serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas, psicológicas, culturales y sociales de un individuo para utilizar un idioma adecuadamente en cada situación.” Esta competencia conlleva tres momentos, que son: la competencia lingüística (antes gramatical), la competencia sociolingüística y la competencia discursiva, a lo que nos compete analizar solo la primera. Antes de dar su definición plantearé la pregunta central a la problemática encontrada en un grupo de 5° grado que textualmente dice así: ¿Cómo incide la deficiencia de la competencia lingüística para el uso adecuado de mayúsculas y acentos en las producción de textos en alumnos de 5 grado?

        Al plantear esta pregunta que contempla como problemática la deficiencia de la competencia lingüística en el uso de mayúsculas y acentos, podemos plantearnos una serie de cuestionamientos para argumentar por qué no sería una problema, pongamos como ejemplo la evidencia de un alumno (ver imagen 1),  esa evidencia corresponde a la producción de una carta de tipo formal, para ello se les narró a los alumnos una historia donde una escuela iba a ser cerrada por el gobernador, el alumno trata de dar un mensaje a esa figura política utilizando argumentos sólidos para que no la cierren, la finalidad de esta actividad fue analizar los elementos que los niños utilizan al redactar una carta. La carta presenta errores de escritura principalmente en el uso de las letras mayúsculas y acentos. Al leer la carta nos podemos percatar que cumple la función esencial de la competencia comunicativa pues el alumno trata de emitir un mensaje y este se puede entender por el receptor, dando por hecho  que la ausencia de acentos y el mal manejo de las letras mayúsculas no corrompen con el propósito fundamental de la comunicación. Algo con lo que estoy de acuerdo, pero, ¿Qué con la competencia lingüística?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (508.1 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com