ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

• INTRODUCCIÓN

El deseo de llegar a ocupar un lugar en la sociedad, de poder desempeñarse como un ser productivo, de tomar el camino correcto y poder enfrentarse a un mundo inexplorado al haber optado por seguir su educación secundaria en universidades que ofrecen distintas carreras, mismas que han desplazado a las tradiciones dentro del sistema educativo, son los motivos por las que surgió la inquietud de realizar la presenta investigación.

Para dicho propósito en este estudio se estableció como objetivo general analizar los motivos que influyeron en los alumnos a elegir la universidad continental como formación profesional.

En la bibliografía consultada se hallaron, por un lado, investigaciones que refieren sobre los intereses de los jóvenes en la elección y su vinculación con los cambios de fin de siglo (Jolis, 2000), La orientación, como señalan Pérez Juste, Sebastián y De Lara (1990), debe ser considerada como un elemento que dota de calidad a la educación si se pretende que ésta sea integral. En consecuencia, según estos autores, los servicios de orientación deben dotarse de estructuras técnicas de apoyo, entendiendo la vida universitaria como marco de formación integral, sin reducirla a la actividad puramente académica y abriéndola a la vida profesional, como también los desarrollos que vinculan la elección de organismos de formación profesional con gustos, condición y posición de clase (Bourdieu - Passeron, 1988).

El autor Kisilevsky y Veleda (2002) sostienen que las razones de elección de universidades de los sujetos se encuentran vinculadas a la trayectoria educativa y a factores económicos, en donde las razones vocacionales quedarían relegadas por las razones materiales.

Para Burnet (1989), la posesión de una fuerte motivación individual constituye, al iniciar los estudios superiores, una ventaja considerable; pero aunque la elección es personal y es el joven mismo quien elige y se compromete, influyen en ella otros factores externos como pueden ser la familia, los profesores, el orientador, etc., siendo un factor esencial para el éxito la capacidad para tomar decisiones.

Entre los motivos de elección que en los diferentes estudios se han identificado, el que aparece como más relevante, es el de los intereses personales. Pero existe otra serie de motivos, de carácter intrínseco o más externos, así como de tipo circunstancial, que pueden posteriormente condicionar las propias necesidades de orientación.

En los antecedentes mencionados es posible encontrar rasgos de los modelos sociales implicados en las posiciones que asumen los sujetos investigados, con sus intereses, preferencias y determinaciones ideológicas. Estas referencias brindaron un significativo aporte teórico al presente trabajo y se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com