ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  11.982 Palabras (48 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 48

EVASION TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS

ANGEE DANIELA OBANDO SOTO

KERLY YURANNY GONZALEZ VALENCIA

DANIEL ALEJANDRO COLORADO HERRERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PEREIRA/RISARALDA

21/09/2012

EVASION TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS

ANGEE DANIELA OBANDO SOTO

KERLY YURANNY GONZALEZ VALENCIA

DANIEL ALEJANDRO COLORADO HERRERA

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACION

PROFESOR. WILMAR JEOVANNY CARDENAS

IV SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PEREIRA/RISARALDA

21/09/2012

INTRODUCCIÓN

El nivel de evasión tributaria es algo que ha venido preocupando a la sociedad debido a que se ha vuelto una costumbre y un habito constante para la comunidad, la ética del contador publico no se presenta únicamente como instrumento necesario y oportuno para llevar adelante el desarrollo económico de los países, sino también como bandera de lucha contra la inmoralidad, con la mala suerte de enfrentar a un campo laboral de un país evasor, entrándolo así a la corrupción, que se convierte a la vez, en uno de los flagelos sociales que se encuentran presentes en todas las culturas, independientemente del grado de desarrollo económico que tengan.

En esta investigación surgió el problema de “la inmoralidad” lo cual nos llevo a cuestionarnos ¿Cuál es la opinión de los egresados de contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia en Pereira acerca de la evasión tributaria en las empresas? A nuestro entender, comienza en el ambiente Universitario, y el análisis humano y científico se presenta como la herramienta innegable de lucha contra el abanico de posibilidades de comportamientos no deseados.

La metodología de investigación a utilizar es la cualitativa basándonos en la interacción social, empleando métodos de recolección de datos a través de la entrevista, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas, en este caso los egresados. Teniendo una claridad frente al comportamiento del contador público, buscando las razones del porque se presenta dicho comportamiento.

JUSTIFICACIÓN

En este trabajo se apuesta a mostrar la importancia de los valores y principios a través de la opinión que tienen los egresados de contaduría de la universidad cooperativa de Colombia en Pereira, acerca de la evasión tributaria en las empresas, para así destacar que es importante la ética profesional y no la inmoralidad, queriendo decir que la falta de ética no sólo afecta a quienes vulneran las normas de conducta sino a la sociedad en general.

La siguiente información es tomada de la página http://html.rincondelvago.com/etica-profesional_7.html

“Existen causas que pueden ocasionar actos inmorales como la baja autoestima de quienes las cometen y el prestigio de la profesión”. Esto último se produce de dos maneras: se destruye la confianza pública y se frustra la esperanza de los sectores sociales, que justamente esperan la realización correcta del trabajo de los contadores públicos que fueron privilegiados con una formación profesional y la cual viene desde la universidad. Por ello como investigadores de este proyecto hemos escogido a los egresados de la universidad cooperativa de Colombia sede Pereira para desarrollar dicha investigación.

El propósito de la Ética Profesional es impulsar, fortalecer y consolidar una cultura de respeto hacia los más altos valores éticos. La contaduría pública consiste en verificar que los recursos se administren conforme a la legislación aplicable y con eficacia, eficiencia y economía. Esta función de control externo se convierte en una pieza clave del proceso de rendición de cuentas, y por ende, de la vida empresarial. El contador público debe subordinar su actuación a principios indispensables, como el profesionalismo competente, la integridad, la objetividad, la imparcialidad y la independencia, que presuponen valores éticos generalmente aceptados.

Se debe resaltar la presión que se ejerce sobre el profesional en las empresas en este caso el contador ya que este debe cumplir con sus deberes lo mejor posible, y esto debe realizarse desde su etapa de formación, planteándose el estudio como una actividad seria y “profesional”, porque ya en esta primera etapa un trabajo debe realizarse lo más perfectamente posible y será la base para todo el posterior desempeño del profesional. Debemos señalar que la capacitación del profesional no debiera terminar nunca debido a que el mercado laboral es altamente competitivo, por lo tanto quien no haya innovado sus conocimientos quedará fuera de este sistema.

ANTECEDENTES

A continuación se presentan diversas investigaciones anteriores relacionadas con la ética del contador teniendo como parámetros la influencia de éste en la empresa y la manera en la cual los contadores cumplen con sus deberes en las diversas situaciones que se presentan

La siguiente investigación fue realizada por Oscar Contreras Salgado con el nombre de “las pirámides financieras”, a nivel nacional y fue sobre faltas a la ética en las que pudieron incurrir los profesionales de la contaduría de las pirámides financieras según la legislación colombiana. “Las pirámides financieras y su desplome han sido un fenómeno social y económico que ha afectado a un sinnúmero de personas en el país. Al indagar sobre el hecho se llego al problema, ¿En qué presuntas faltas pueden estar expuestos los contadores públicos de las pirámides financieras ante la legislación colombiana? El problema son las faltas a la ética en las que pudieron incurrir los profesionales de la contaduría de las pirámides financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com