ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURISTICA

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III

ACTIVIDAD 3

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

FACILITADOR

JORGE ARMANDO CIME CASTILLO

ALUMNA

TERESA EUGENIA CUEVAS MACIEL

AL12547582

8-03-2013

INDICE

INTRODUCCION. 3

1. Planteamiento del problema 4

1.1. Hipótesis 4

1.2. Contexto 5

1.3. Definición del Problema 6

1.4. Pregunta General de Investigación 6

1.5. Objetivo 6

1.6. Justificación. 7

2. Antecedentes 8

2.1. Marco Teórico 10

3. Método 10

3.1. Modelo de Investigación 10

3.2. Metodología 11

a) Encuestas 11

b) Observación 13

c) Entrevistas 13

CONCLUSIÓN 15

REFERENCIAS 16

Introduccion.-

A la fecha se ha visto incrementado en gran medida el acoso escolar (bulyng) maltrato físico, verbal y psicológico en el Plantel Zamora del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se ha percibido que la violencia escolar en los alumnos de esta y en la mayoría de las escuelas, se presenta generalmente en los pasillos de las mismas, en los patios, en los baños y hasta en el mismo salón de clases, generada ésta por los mismos compañeros e incluso por los maestros.

Este es un grave problema que nos está aquejando cada vez más en todas las instituciones educativas por lo que debemos darle mas importancia e interesarnos más en estas personas; detectar estos alumnos o alumnas y actuar de inmediato para darle solución a ello, ya que los chicos que experimentan este ambiente escolar encontrarán dañada su dignidad, serán inseguros, introvertidos, sumisos y con pocas posibilidades de establecer relaciones sanas con las personas, tendrán dificultades escolares y muy bajas expectativas hacia sus logros, tristeza, desilusión, miedo, nerviosismo.(1)

1.- Planteamiento del problema

En este trabajo se ubica la investigación sobre el tema “El Bulling en la Escuela” , a partir de este planteamiento se formulan las preguntas de investigación y los supuestos de la misma, se describen también los objetivos de investigación, y la justificación del tema.

1.1. Hipótesis.

Los alumnos del segundo grado del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán, Plantel Zamora son víctimas de bulling, se ven atacados por sus agresores de manera física, verbal y psicológicamente. Normalmente estos agresores vienen de familias disfuncionales, baja autoestima, o muchas de las veces también son víctimas de los mismos profesores. (2)

La CEDH ha captado más de 20 quejas en lo que va de este año por este concepto, en la mayoría de los casos se trata de agresiones entre alumnos los cuales fueron evidenciados en las redes sociales.

Según estudios sobre acoso escolar el tipo de violencia que predomina es la emocional y las víctimas son menores de entre 12 y 13 años principalmente. El acoso escolar se basa en una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. (3)

1.2. Contexto

El problema de investigación se ubica en el Colegio de Bachilleres, específicamente en el Plantel Zamora, el cual fue fundado en 1990, cuenta con 14 aulas, (de las cuales 7 están equipadas con televisión y reproductor de DVD, las otras 7 sólo cuentan con el pizarrón), cuatro laboratorios (Física, Química, Biología, e Idiomas); una sala de usos múltiples; biblioteca, canchas deportivas, departamento de orientación educativa, cafetería y oficinas administrativas. Se trabaja en los turnos matutino y vespertino con el plan nacional vigente de los Colegios de Bachilleres en el país. El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán es una institución de educación media superior.

Su visión es: Ser la institución de educación media superior líder en el Estado de Michoacán, certificada en todos nuestros procesos, con una educación centrada en el aprendizaje, plan y programas de estudio actualizados, docentes y administrativos en permanente proceso de formación y actualización, e infraestructura y tecnología avanzadas.

Su misión es: A través de profesionales de la educación, impartir e impulsar una educación media superior integral que asegure la formación de jóvenes comprometidos con su entorno, con amplio sentido de responsabilidad, críticos y propositivos, posibilitados para cursar exitosamente sus estudios superiores e insertarse en el mercado laboral.

Su filosofía es: Actuar siempre con honestidad y compromiso en un ambiente de cooperación y respeto, aportando lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar nuestra misión.

Sus valores y principios son: Respeto, compromiso, vocación de servicio, responsabilidad, lealtad, sensibilidad social, disciplina, honestidad, honradez y transparencia. (4)

1.3. Definición del Problema de Investigación

La Secretaría de Educación, a través de los Servicios Regionales de Educación, anunció que durante la primera mitad del ciclo escolar 2012-2013 los casos de bullying aumentaron de forma alarmante, al grado de que quedaron denunciados al menos tres casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com