ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

1.

2. TITULO: PAPEL QUE JUEGA LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

3. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿De qué manera influye la contabilidad en la solución de problemas y toma de decisiones en las empresas colombianas?

4. OBJETIVO PRINCIPAL:

- Visualizar cómo la contabilidad a través de una información clara, precisa y oportuna, puede convertirse en una herramienta que aporta al funcionamiento, desarrollo y crecimiento de cada una de las organizaciones.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Valorar la importancia de la contabilidad para el control de los negocios en las empresas colombianas

- Revelar que el análisis financiero basado en la información contable nos permite tener una idea de los resultados de la empresa en uno o varios períodos contables, permitiéndonos una toma efectiva de decisiones financieras y administrativas.

- Demostrar que según la importancia que tiene la contabilidad en la empresa, ésta se debe asumir como una inversión y no como un gasto.

6. INTRODUCCION

Es difícil hoy dudar de la importancia de la información financiera en el desarrollo económico de las empresas, y más concretamente de la influencia que tiene la Contabilidad, cuyo propósito es el de suministrar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica para todos los usuarios, que recurren a ella.

Esta influencia se hace más evidente cuando conocemos directamente la verdadera situación de la empresa que se ve reflejada en los estados financieros, éstos nos permiten la toma de decisiones como parte del proceso de solución de problemas seleccionando el mejor camino entre dos o más opciones, la respuesta dada a un problema determinado, la solución adoptada ante un hecho o fenómeno, la acción de resolver o solucionar una indeterminación.

Las decisiones abarcan un amplio espectro, donde se incluyen, soluciones operativas, elaboración de planes, preparación de programas de acción, diseño de políticas y establecimiento de objetivos, entre otros, por tanto la toma de decisiones facilita realizar análisis económicos y financieros que constituyen una herramienta importante la cual permite, que las transacciones comerciales, económicas y financieras que realiza una organización y que se encuentran plasmadas en la contabilidad sirvan de base para la proyección de la empresa en escenarios futuros acercados a la realidad.

7. JUSTIFICACION

Las empresas colombianas han implementado una forma honesta de trabajar, lo que ayuda a disminuir la brecha de desempleo que existe en nuestro país.

Pero a pesar de esta gran labor muchas de estas organizaciones desconocen la magnitud de las pérdidas que tienen en el manejo y comercialización de sus productos y servicios, de igual forma las reales utilidades de sus negocios, de ahí que se hace necesario contar con una buena herramienta que les ayude a solucionar éste y otros problemas, y sin duda alguna estamos hablando de la contabilidad, que nos proporciona información financiera veraz, oportuna y completa, con documentos y registros que demuestren los procesos realizados por éstas y los resultados obtenidos que reflejen su situación financiera.

Toda organización que realiza una actividad permanente u ocasional, para su funcionamiento requiere controlar las operaciones que efectúa, los cambios ocurridos en sus activos, sus obligaciones y su patrimonio, a fin de que se pueda informar e interpretar los resultados de la gestión administrativa y financiera.

La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante, ya que permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa, facilitando la toma de decisiones con precisión, permite conocer de antemano lo que puede suceder.

Por esta razón la contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar, no debe ser vista como un gasto que tratan de evitar por todos los medios, sino como una inversión para la empresa.

ANTECEDENTES

Debemos recordar la importancia que existe de que los empresarios conozcan y entiendan los principios contables fundamentales para que su empresa sea exitosa, ya que al desconocer por completo el tema no será posible intervenir y darse cuenta si las actividades realizadas por otras personas están contribuyendo o no al crecimiento de la organización.

La contabilidad es la herramienta principal para el control de la gestión ya que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, de ahí que el objetivo de la contabilidad es poder reflejar fielmente la realidad de una empresa. Por tanto una contabilidad de calidad es vital para determinar la salud financiera, comercial y operativa de un negocio proporcionando información a los dueños y accionistas de un negocio sobre el manejo de gasto e ingreso.

La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas. La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.

Es importante y clave que las organizaciones cuenten con un equipo contable profesional, con visión integral y enfocada en las características particulares del negocio. Muchas veces estos proveedores de servicios contables llevan los libros de tantas empresas a la vez que no tienen el foco, el tiempo o el interés de profundizar en los mismos y de confirmar que reflejen realmente la situación financiera de su cliente. Pueden originar por su superficialidad grandes distorsiones y sobre costos. Además muchas veces también retrasan la entrega mensual de los estados financieros evitando por tanto la oportuna toma de decisiones. Si a esto se añade el poco conocimiento contable del dueño, la combinación será explosiva y peligrosa. Por tanto no se puede hacer empresa si no se sabe por lo menos lo básico de esta disciplina y se aprende cada vez más en la medida que el negocio se vuelva más complejo. Lo engañarán o sacará conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com