Proyecto De Investigacion
34cr440n12 de Mayo de 2013
9.581 Palabras (39 Páginas)272 Visitas
Proyecto de investigación
7
¿Cómo afecta el pie diabético en pacientes con diabetes tipo II y su mal tratamiento o falta del mismo, en el Hospital General Regional de León en el periodo del mes de enero del 2009 a octubre del 2011?
JUSTIFICACION:
Es por que el índice de pacientes con la patología de diabetes tipo II ha aumentado en los últimos años en un porcentaje considerable, debido a que el nuevo estilo de vida de todas las personas es de muy alto estrés y este ha conllevado a un sedentarismo de la mayoría de la población.
También a un cambio radical en el estilo de vida y de alimentación, las técnicas de cultivo, todos los alimentos enlatados, las comidas chatarras, el poco tiempo que la población tiene para consumir sus alimentos.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica
que cursa con una lenta degeneración del sistema
vascular. Una de sus complicaciones es el pie diabético, y
la isquemia, un factor etiopatogénico esencial. La
glucación no enzimática de proteínas de la membrana
basal endotelial altera, entre otras funciones, la síntesis de
heparán sulfato, notable activador endógeno de la
antitrombina III, que parece desempeñar un papel
fundamental en el mantenimiento de la homeostasis y la
función endotelial, responsable, al menos en parte, de la
angiopatía y de las úlceras del pie diabético.
Es característica la mala evolución de la lesión3. Un
tercio de los pacientes será amputado al cabo de 3 años.
La heparina estimula la síntesis de heparán sulfato en
cultivos de células endoteliales. Su efecto en la
angiopatía diabética ha sido estudiado en animales de
experimentación y se han evidenciado cambios positivos
en la membrana basal endotelial. En humanos se ha
observado una disminución del número de exudados
duros en pacientes diabéticos con retinopatía y una
disminución de la proteinuria. Diversos autores han
estudiado el efecto en el pie diabético, con resultados
controvertidos.
Los pacientes con úlcera diabética, excepto cuando se
complican, siguen al cuidado del equipo de atención
primaria. Las observaciones realizadas previamente por
los investigadores, la escasa pero existente bibliografía y
el excelente perfil de seguridad de las heparinas de bajo
peso molecular (HBPM) nos animan a realizar esta
investigación con la intención de mejorar la evolución de
las úlceras, disminuir la incidencia de sus terribles
Consecuencias, aumentar la calidad de vida del paciente y,
eventualmente, reducir los costos sociales y sanitarios de
este problema de salud.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Ayudar a la prevención y contribuir a no acelerar un proceso dejenerativo en los pacientes diabéticos y con pie diabético.
• Proponer acciones para la detección del pie de riesgo y la población de riesgo para pie diabético.
• Proponer el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la neuropatía diabética, artropatía de Charcot, dermopatía y vasculopatía diabética.
• Exponer la estratificación del pie de riesgo y su manejo para la identificación del pie diabético y su clasificación, así como su tratamiento general, local, farmacológico y quirúrgico.
• Presentar las terapias de recursos y actualizar a nuestros profesionales con la tecnología de avanzada a través del empleo del medicamento Heberprot-P, recientemente creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el tratamiento del pie diabético.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
De que manera afecta el pie diabético a los pacientes con diabetes tipo I y II, su mal manejo y tratamiento o la falta del mismo en el Hospital General Regional de León, en el periodo del enero del 2011 a Diciembre del 2011, provocando un aumento de este padecimiento en los últimos años.
Tras la exploración preliminar en el Hospital General Regional de León
con 2.000 pacientes mayores de 18 años, había 24 casos
de DM diagnosticados con úlceras, lo que supone una prevalencia
conocida de aproximadamente 46/100.000 mayores
de 18 años, de los que al menos dos tercios cumplen
criterios de inclusión y si la mitad de ellos acepta participar
Formación de los grupos
Una vez comprobado que los pacientes cumplen los criterios
de inclusión y no los de exclusión, y han firmado el
consentimiento informado, el paciente es asignado al grupo
experimental o al grupo control de forma aleatoria y
equiprobable. Se genera informáticamente, mediante números
seudoaleatorios, siguiendo un sistema de bloques de
tamaño cuatro. Este método garantiza la heterogeneidad
de tratamiento administrado en grupos consecutivos de
pacientes, asegurando que en un intervalo corto exista similar
número de pacientes en ambos grupos.
METODOLOGIA
Criterios de selección
de los participantes
Criterios de inclusión
1. Estar diagnosticado de diabetes mellitus tipo 1 o 2, de más de 3 años de evolución (según criterio de ADA 1997)
2. Presentar una úlcera cutánea de grado s 1 y 2 según la clasificación de Wagner, distal a la rodilla, que no ha curado en 3 meses de atención sanitaria
convencional
3. Pacientes > 18 años que hayan aceptado otorgar su consentimiento informado para participar en el estudio
Criterios de exclusión
1. Pacientes con hipersensibilidad conocida a la heparina o sustancias de origen porcino
2. Peso < 35 kg. Pacientes con una úlcera cutánea de grados 3, 4 o 5 según la clasificación de Wagner
3. Pacientes con antecedentes de enfermedades trombofílicas. Pacientes con diátesis hemorrágica congénita o adquirida, prolongación de TTP o TP por encima del
20% respecto a los valores normales
4. Pacientes con úlcera gastrointestinal activa o con antecedentes de episodios hemorrágicos clínicamente evidentes o cirugía mayor en el último mes
5. Pacientes que reciban tratamiento anticoagulante
6. Pacientes con trombocitopenia (recuento de plaquetas < 100.000/μl).
7. Pacientes con enfermedades renales, hepáticas, gastrointestinales o endocrinas, clínicamente relevantes o incontroladas, o pacientes con otras enfermedades.
graves concurrentes.
8. Pacientes con hipertensión no controlada (PAS > 200 mmHg; PAD > 100 mmHg).
9. Pacientes con endocarditis séptica.
10. Pacientes con retinopatía proliferativa con riesgo hemorrágico.
11. Pacientes embarazadas, lactantes o fértiles que no estén tomando las precauciones anticonceptivas adecuadas.
12. Pacientes con neoplasias activas, con una expectativa de vida < 3 meses o incapacidad para cumplir el tratamiento y seguimiento del estudio
AGENDA DE TRABAJO:
Semana 1: investigación de patología
Semana 2: entrevista con los pacientes que reúnen los criterios de la investigación.
Semana 5: recabar datos obtenidos de los pacientes seleccionados.
Semana 6: se dividen a los pacientes en dos grupos para darles tratamientos diferentes.
Semana 7: se observan y recaban los primeros datos de la evolución de los pacientes.
Semana 9: se ve con cual tratamiento nos da mejor resultado.
Semana 10: se les da a todos los pacientes el tratamiento con el cual tienen mejor resultado.
Semana 11: se les da a conocer los resultados totales de todos los pacientes y se obtiene una conclusión.
INDICE PREELIMINAR
BIBLIOGRAFIA:
• Aragón, F.J. / Ortiz Remacha, P.P. (2002). EL PIE DIABÉTICO. BARCELONA: MASSON. 844581027-8.
• Varios autores (1999). TRATADO DEL PIE DIABÉTICO. PENSA EDITORES.
• Viadé Julia. J / Anglada Barceló. J / Jiménez Aibar. A et al. (1999). PIE DIABÉTICO. EDICIONES ERGÓ S.A.. 84-89834-69-5.
• Camp Faulí, Ángel (1999). Protocolo en la unidad del pie diabético / A.Camp Fauli, J.I. Blanes Monpo. Federación Española de Podólogos.
CAPITULOS:
CAPITULO 1
El pie diabético, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de
...