ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

Tema: Trabajo en grupo responder sobre El Capitulo Nº 6 de Sabino.

1) ¿Cuál es el objeto y forma de un proyecto de investigación?

2) Desarrollar: el diseño de investigación como momento metodológico de investigación.

3) ¿Qué significa realizar el diseño de una investigación?

4) ¿Cuáles son los 2 tipos grandes de diseño?

5) Características de diseño de campo.

6) Características de diseño bibliográfico.

7) Diseño bibliográfico: Beneficios y dificultades.

8) ¿Cuáles son las tareas básicas del diseño bibliográfico?

9) ¿Cuáles son los tipos de diseño de campo más frecuente?

10) Caracterizar diseño experimental.

11) ¿En qué consiste un experimento, en esencia?

12) Cuando decimos: El factor “X” es condición necesaria y sufrimiento del hecho “A”, de que estamos hablando.

13) Desarrollar limitaciones del experimento en ciencias sociales.

14) ¿Cuáles son los tres experimentos más comunes en ciencias sociales?

15) Caracterizar: a) Antes y después con un solo grupo.

16) Caracterizar: b) Solamente después con dos grupos.

17) Caracterizar: c) Antes y después con un grupo de control.

18) ¿En qué consiste el experimento post-factor?

19) ¿Cuál es el diseño exclusivo de las ciencias sociales, que parte de la premisa de consultar a las personas si queremos saber algo a cerca de ellas?

20) Caracterizar encuestas, censo y por muestreo.

21) Ventajas de diseño encuesta. Desarrollar.

22) Desventajas de diseño encuesta. Desarrollar.

23) Diseño panel. Definición, características y desventajas.

24) Diseño cualitativo. Características, tipos particulares.

25) Opinión del autor sobre métodos cualitativos vs. Métodos cuantitativos.

26) Estudios de cosas. Ventajas y desventajas.

27) ¿Qué es una reseña de procedimiento y en qué consiste?

28) Caracterizar: Proyectos de investigación.

RESPUESTA

1) El objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teoría y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo.

2) Momento metodológico en el mismo no se trata ya de definir que vamos a investigar sino como vamos a hacerlo. El trabajo científico se define como tal primordialmente por el método que adopta tanto para su planteamiento como para su ejecución y análisis. Sin un plan coherente y racional de trabajo. Sin una estrategia general orientada a la correcta selección de las técnicas de recolección y análisis de datos, estaríamos lejos de trabajar científicamente.

3) El diseño de la investigación es una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ya ha alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrán de acometerse posteriormente.

4) En función del tipo de datos a ser recogidos para llevar a cabo una investigación es posible categorizar a los diseños en dos grandes tipos básicos:

* Diseños de Campo.

* Diseños Bibliográficos

5) Diseños de Campo: Los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. Los obtenidos directamente de la experiencia empírica son llamados primarios, de primera mano, originales. Por último es preciso anotar que los diseños de campo tampoco pueden basarse exclusivamente en datos primarios. Siempre será necesario ubicar e integrar nuestros problemas y nuestros resultados dentro de un conjunto de una más amplia (marco teórico o marco referencial) para cuyas elaboraciones imprescindibles realizar consultas o estudios bibliográficos.

6) Diseños Bibliográficos: Son datos que ya han sido recolectados en otras investigaciones y son conocidos mediante los informes correspondientes nos referimos a datos secundarios, porque han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los obtuvieron y manipularon.

7) el principal beneficio es que una indagación bibliográfica puede incluir una amplia gama de fenómenos, ya que no solo puede basarse en los hechos a los cuales se tiene acceso directo sino que puede abarcar una experiencia mucho mayor, esta ventaja se hace valiosa cuando el problema requiere de datos dispersos en el espacio, que sería imposible obtener de otra manera. Su desventaja es que si nuestras fuentes han procesado o recogido defectuosamente su material, ya sea por error, subjetivismo o mala intención, todo el trabajo se apoyara sobre bases falsas con

lo cual desde el inicio se trasladaran y se amplificaran. Por eso es difícil decir que se puede trabajar con seguridad con los datos secundarios

8) las tareas básicas del diseño bibliográfico son:

a) una etapa inicial que consiste en conocer y explorar todo el conjunto de fuentes que puedan ser de utilidad como libros, artículos científicos, revistas, publicaciones, y boletines diversos y toda la variedad de material escrito.

Otra alternativa es consultar directamente a expertos o especialistas en el asunto los cuales suelen tener un buen conocimiento del material existente

b) En segundo lugar es conveniente leer todas las fuentes disponibles, utilizando un tipo de lectura discriminatoria, que nos permita detenernos en los aspectos esenciales y revisar someramente los restantes. De acuerdo a los resultados de esta lectura es que se podrá ir ordenando todo el material según los diversos puntos y subpuntos a tratar.

c) Posteriormente se deberá proceder a la recolección misma de los datos, que se hará mediante fichas y otros procedimientos similares. De cada fuente se extraerán los aspectos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com