ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 25

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y TÉCNICA EN GESTIÓN EMPRESARIAL DIOGENES A. ARRIETA, SEDE “LUIS ROQUE BORRÉ”.

TABLA DE CONTENIDO

Pág. No.

INTRODUCCIÓN 1

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 3

1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 8

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 10

1.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 12

1.4.1. Delimitación temporal 12

1.4.2. Delimitación espacial 12

1.4.3. Población 12

1.4.4. Muestra 13

II. OBJETIVOS 14

2.1. OBJETIVO GENERAL 14

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14

III. JUSTIFICACIÓN 15

IV. MARCO LEGAL 17

V. MARCO METODOLÓGICO 19

5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 19

5.2. METODOLOGÍA

20

5.3. MÉTODO 22

VI. MARCO TEÓRICO 23

6.1. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA 27

6.1.1. Psicología Del Juego 29

6.2. PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 31

VII. MARCO OPERATIVO DE LA PROPUESTA 32

Conclusión 38

Bibliografía 39

Anexos 40

INTRODUCCIÓN

El valor universal que tiene la educación es favorecer y propiciar las bases sobre las que ha de cimentar la vida del ser humano, coincidiendo que el desarrollo educativo es un proceso continuo a través del cual el alumno construye su pensamiento y estructura, valiéndose progresivamente del conocimiento de su realidad en donde se desenvuelve afectiva y socialmente, logrando con esto la educación que ellos necesitan.

En el proceso educativo que vive el hombre a través de su historia en relación con el desarrollo intelectual, ha experimentado insatisfacción en el proceso de alcanzar sus metas educativas por diferentes factores, como la deficiente comprensión lectora, debido a la desmotivación e indisciplina, pues la razón radica en la no apropiación de una forma adecuada de estudio.

Trabajar con grupos de estudiantes implica un reto, paro esto el maestro debe contar con las bases y armas suficientes para sacar adelante a los educandos y formular las estrategias más convenientes a fin de llevar por el mejor camino el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal razón esta investigación nos llevo a realizar actividades en donde los estudiantes desarrollen la parte cognitiva y motriz para su aprendizaje en las áreas académicas.

En este proyecto de intervención pedagógica se trata más que nada de responder los siguientes interrogantes ¿Cuál es el proceso que los niños necesitan para comprender lo que leen? ¿Qué estrategias propician la comprensión de textos literarios?

Este proyecto nos permite reflexionar en la manera de mejorar la capacidad lectora y comprensión de textos a partir de actividades lúdicas y recreativas, siguiendo los aportes de los psicólogos y pedagogos y su incidencia en la educación.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Dentro del problema que genera la falta de comprensión a partir de la lecto – escritura, las familias y la escuela cumplen un papel fundamental en la producción de ideas que ayuden a estimular a los estudiantes a superar las dificultades. Por lo tanto el docente debe considerar al niño como un lector y escritor en potencia que es capaz de fortalecer sus habilidades comunicativas. Pero la realidad es diferente, ya que tanto en la familia como en la escuela no están aportando ideas en la formación de los estudiantes, esto se ve reflejado en desanimo del niño para transformar su entorno mediante la lecto escritura y la comprensión de la misma.

Citamos los aportes de un investigador como lo es Daniel Casiany , quien describe de que manera se aprende a leer y escribir y los procesos mentales superiores implicadas en ellas, es decir, que la comprensión y la lectura no se adquieren de la noche a la mañana, sino que es un proceso donde poco a poco se evidencia la relación del niño con los textos escritos de su realidad.

Se hace necesario fomentar el hábito de leer y escribir en los niños desde sus primeros años escolares, creando espacios donde el niño produzca y se apropie de conocimientos que garanticen el mejoramiento en la comprensión textual.

El acto de leer, exclusivamente humano, ha intrigado a psicólogos y lingüistas desde principios de este siglo.

Uno de los pioneros en investigación relacionadas con el proceso de lectura fue Huey (1908) , quien mostro un marcado interés en los intrincados procesos que ocurren en nuestra mente cuando tratamos de comprender lo que leemos. A partir de los estudios de Huey y otros investigadores, nuestros conocimientos sobre esta materia han ido progresando.

En algunos países, como es el caso de Estados Unidos, se han creado institutos especializados dedicados al estudio de todo lo relacionado con este campo. Uno de estos institutos es el Centro Para el Estudio de la Lectura, fundado por el Instituto Nacional de Educación, en la Universidad de Illinois. A nivel mundial se cuenta con la Asociación Internacional de Lectura, también con el Centro de Actividades en los Estados Unidos, cuyo objetivo es promover el estudio e investigación de toda actividad relacionada con la lectura, especialmente aplicada a la educación.

En la actualidad se sigue llevando a cabo estudios sobre la naturaleza compleja de la lectura, desde las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com