ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  7.640 Palabras (31 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 31

1. DIAGNOSTICO

1.1 Contexto Escolar.

….En la U.E.N Ciudad Cuatricentenaria, ubicada en la urbanización Ruiz Pineda, entre los bloques 6 y 11 de la parroquia Caricuao, institución educativa la cual fue fundada en el año 1968 y atiende las siguientes etapas: Educación Inicial I, II, III y Educación Básica, me encuentro realizando mis vinculaciones en el 3er Grupo de preescolar con niños y niñas en edades comprendidas de 4 a 5 años de edad, todos cursantes del año escolar 2010-2011.

1.2 Matriz FODA

Fortalezas

Oportunidades

-Los niños y niñas son inteligentes, receptivos.

-Se cuenta con el apoyo del docente.

-En el salón existen materiales suficientes para realizar las actividades

.

-La oportunidad que me brinda el Estado de participar como vinculante en esa Institución a través de la Misión Sucre.

Debilidades

Amenazas

-En el salón de clase no existe representaciones visual

-El espacio físico de la etapa de preescolar está muy unido al de la etapa de básica.

-Existe un conteiner de basura al frente de la Institución.

1.3Contexto Situacional.

Mediante la observación directa en el salón de clase, se pudo evidenciar que en los niños y niñas hay poco uso de las técnicas básicas de las artes plásticas, viendo con preocupación la interferencia que este trae para lograr el desarrollo adecuado de las diferentes capacidades mediante el uso de las mismas, ya que, los estudiantes muestran un gran interés por aprender a realizar actividades relacionadas con el uso de las técnicas básicas de las Artes Plásticas.

De igual forma se logro recopilar información acerca del uso de estas actividades educativas que no son ejecutadas en el salón de clase y de la no implementación del programa educativo que les permitan a los niños y niñas del 3er grupo desarrollar sus capacidades, habilidades, creatividad y destrezas, entre una de ellas como la es la motricidad fina en la iniciación al uso de las técnicas básicas de las Artes Plásticas, como parte de un desarrollo integral.

2. EL PROBLEMA

2.1Planteamiento

La historia del arte es una ciencia multidisciplinaria, procurando un examen objetivo a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.

….Las Artes Plásticas en Venezuela ha tenido repercusiones progresistas, pero se estanca en modelos inducidos y desarrollados en otros países a las cuales no se les dio continuidad para su desarrollo, es por ello que la nueva concepción curricular busca construir el desarrollo endógeno de la republica, en base de una búsqueda del modelo del equilibrio desde la relación escuela-sociedad-nación, que garantice el continuo humano y el conocimiento como poder del pueblo, enmarcado en las categorías reales determinadas por el proceso renovador que se produce a nivel educativo desde el año 1999.

….Siendo la productividad, la salud y la vida, la creación y la creatividad, la paz, el eje de las nuevas tecnología, el eje de la comunidad, la comunicación, innovación pedagógica y tecnológica y de inclusión, los pilares fundamentales que permitían crear un nuevo modulo de sociedad humanista y solidario.

….Las Artes Plásticas en Caracas, han estado signadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, político, social que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la histografia artística nacional y dentro de ellos el dibujo como base para la ejecución de algunas obras dada su utilidad en la realización de bocetos y modelos al natural, estudios científicos, por nombrar algunos ejemplos.

Por lo importante del tema se aborda la problemática existente en el salon de clase de los niños y niñas del 3er grupo de la U.E.N Ciudad Cuatricentenaria, donde se evidencia la carencia de prácticas pedagógicas que promueven la aplicación de las variadas técnicas de las Artes Plásticas como parte de la formación integral de los educandos.

….Debido a este planteamiento surge que mediante la siguiente investigación se prevé resolver la problemática existente, con respecto a la aplicación de las Artes Plásticas, utilizando las técnicas básicas.

2.2Justificación.

Este trabajo de investigación se hace con la finalidad de para promover la contracción del aprendizaje tanto a nivel cognitivo como psicomotor como expresión de sentimientos, integración social, potencializar su creatividad, es decir su desarrollo integral.

Esta investigación también fue realizada con el fin de que los niños comiencen un aprendizaje constructivista, como lo es que aprendan haciendo para que logren la adquisición de nuevos conocimientos de una manera gratificante para que los alumnos despierten el interés por el uso de las Artes Plásticas como incremento de su aprendizaje.

En esta investigación se beneficiaran los niños y niñas del 3er grupo de la U.E.N Ciudad Cuatricentenaria, la maestra, auxiliar y aquellas personas que deseen indagar sobre el tema Con el desarrollo de este proyecto se brindan aportes importantes a la comunidad en tanto que se cualifican sus habitantes en un área artística de su interés y se contribuye al fortalecimiento de sus habilidades y al desarrollo de actividades sociales y culturales en beneficio de todos los ciudadanos.

2.3 Objetivo de la Investigación

2.3.1Objetivo General

Aplicar técnicas básicas de las Artes Plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del 3er grupo de la U.E.N Ciudad Cuatricentenaria de la Parroquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com