ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Intervencion.Guía de Terreno N° 1


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Terreno N° 1 [pic 1][pic 2][pic 3]

  1. Descripción:

Trabajo en terreno, practicar instalación y operaciones básicas del Nivel.

  1. Objetivo:

Reconocimiento, instalación y aplicación de operaciones básicas del Nivel Topográfico.

  1. Antecedentes:

Es un instrumento de precisión cuya finalidad es entregarnos desniveles entre puntos. Además se puede con este instrumento medir ángulos  y Distancias (Estadimétrica).

  1. Partes del Nivel: [pic 4]

  • Anteojo    

Mecanismo de enfoque del objetivo

Mecanismo de enfoque del ocular (cruz filar)

  • Señal de puntería
  •  Movimientos

Movimiento horizontal: tornillo para desplazamientos lentos. El limbo, que gira libremente, ofrece lecturas de baja apreciación a través de una pequeña ventana. Carece de movimiento vertical.

  •  Niveles de burbuja

Nivel circular con espejo auxiliar

  •  Plataforma nivelante

Tornillos de nivelación

Sistema de anclaje al trípode

Carece de plomada óptica

  1. Equipo Necesario:

1 Nivel topográfico

1 Trípode

1 Mira topográfica

Tiza

  1. Procedimiento:

La actividad consiste en reconocer las partes del nivel topográfico y realizar diferentes lecturas para familiarizarse con el equipo.

Le será asignada en terreno una zona o sector para realizar el trabajo, para ello, debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Retire en forma ordenada su equipo del depósito de instrumentos, y diríjase al lugar del terreno que le fue asignado para realizar el presente trabajo. Traslade el equipo a terreno cuidando de no golpearlo; una vez en el lugar de trabajo, déjelo en un lugar limpio y seco.

  • Suelte la correa que amarra el trípode y extienda sus tres patas telescópicas, manteniéndolas cerradas, soltando y luego apretando la mariposa o palanca lateral de fijación de c/u de ellas (la altura total del trípode con sus patas extendidas pero juntas debe ir desde sus pies hasta debajo de la barbilla de su cara); enseguida, abra las tres patas en forma simétrica, súbase sobre la oreja del regatón de c/u  y presione hasta que la punta del regatón se entierre y afiance en el terreno (esto se podrá sí el terreno lo permite). La cabeza del trípode debe quedar lo más horizontal posible.

  • Abra el estuche que contiene el instrumento y con su mano izquierda levante el nivel para colocarlo sobre la cabeza del trípode (sin soltarlo) y fije la base del instrumento a la cabeza del trípode mediante el tornillo de fijación que se encuentra ubicado debajo de la cabeza del trípode.
  • Proceda a identificar las distintas partes, accionamientos y elementos del nivel, base, Tornillos nivelantes, tornillo ocular, tornillo de enfoque, tornillo tangencial o de movimientos finos, nivela esférica.
  • Para nivelar el instrumento, se orienta el anteojo en la dirección de dos tornillos nivelantes, y se centra la burbuja accionando dichos tornillos (a la vez, hacia adentro o hacia afuera); luego se gira el anteojo en 90º y se repite la operación con el tercer tornillo. La burbuja deberá permanecer centrada en cualquier dirección en que esté el anteojo. Si el instrumento está corregido, se generará una visual horizontal en un plano horizontal.

[pic 5]

  • Dirija el anteojo del instrumento hacia una superficie clara, observe a través del ocular y accione el tornillo ocular hasta que vea los hilos del retículo nítidamente, luego dirija el anteojo hacia un objeto definido y accione el tornillo de enfoque hasta obtener una imagen nítida del objeto observado (se debe ver nítidamente los hilos reticulares y la imagen del objetivo-mira). Ahora el instrumento se encuentra en condiciones de trabajo.

Ejercicio Práctico 1: Lecturas a la Mira

Grupos de 4 integrantes

Ya con el instrumento instalado en un punto cualquiera, procederá con la ayuda de un compañero que será su alarife para la actividad, a marcar varios puntos en el terreno procurando que estén en diferentes alturas e indicando a su alarife tomar posición con la mira topográfica sobre tales puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (406.1 Kb)   docx (607.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com