ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO N° 1 RECURSOS NACIONALES


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Monografías  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO N° 1

RECURSOS NACIONALES

1. BOLIVIA COMO ENFOCA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que la humanidad puede utilizar y aprovechar: el agua, el aire, la tierra, los bosques, los peces, la flora, la fauna, la capa arable y los minerales son esenciales para los seres humanos y pueden ser utilizados directamente o previamente transformados.

Tradicionalmente, los recursos naturales se han clasificado en renovables y no renovables. Los no renovables se han concebido como aquellos cuya explotación lleva irremediablemente a su agotamiento; por ejemplo, los minerales. Los renovables en cambio se han definido como aquellos que tienen capacidad o posibilidad de perpetuarse; por ejemplo, la flora y la fauna. Sin embargo, en el último siglo se ha hecho por demás evidente que la forma en que estos recursos están siendo explotados, constituye una fuerza superior a su capacidad de regeneración. Por esto es que la división de los recursos en renovables y no-renovables no sólo carece de utilidad, sino que además, crea la ilusión de que la humanidad puede seguir explotándolos a perpetuidad.

Los países de la cuenca amazónica – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – son considerados como los reservorios de la mayor diversidad biológica del planeta. constituyen los principales reservorios de megadiversidad, tanto por su condición amazónica como altoandina. La característica más resaltante de la diversidad de los países andinos es la gran cantidad de biomas, ecosistemas y hábitats presentes en su geografía.

La gestión de recursos naturales es la etapa del proceso de ordenamiento ambiental que consiste en la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos y otros de las actividades humanas que influyen sobre los recursos naturales con el propósito de asegurar una toma y puesta en práctica de decisiones que permitan el proceso de desarrollo sostenible.

Así, la Gestión de Recursos Naturales en Bolivia tiene los siguientes objetivos:

  • Saber qué son los recursos naturales y reconocer la importancia de su protección. –El concepto de lo que es un recurso natural es importante para el conocimiento de lo que tratamos de estudiar, más aún la protección de estas riquezas nos ayudaran a mantener un equilibrio ecológico además de poder crecer económicamente realizando un uso apropiado de los mismos.
  • Distinguir los diferentes tipos de recursos naturales que existen. - Es importante tener el conocimiento suficiente sobre las riquezas naturales que tenemos en el país ya que es el punto de inicio para trazar un plan de desarrollo nacional, teniendo en cuenta la diversidad de recursos naturales que tiene nuestro país y haciendo un buen aprovechamiento de los mismos. Por ejemplo:
  • Los bosques bolivianos contienen una gran abundancia de productos forestales no maderables. Los principales productos no maderables son: la nuez de castaña, el palmito de asaí, el látex de caucho, las hojas de jatata; el aceite de cusi y el copaibo, variedad de frutas tropicales como el cedrillo, el cayú, el achachairú, el guapurú, el bí, el paquió y el urucú.
  • En cuanto a la fauna tenemos un aproximado de 356 especies de mamíferos, 1.398 especies de aves, constituyéndose en el quinto país más rico del mundo en especies de aves, 307 especies de reptiles.
  • En cuanto a peces se ha estimado la presencia de 500 especies en los ríos de la Amazonia boliviana,3.000 especies de mariposas aproximadamente, lo que ubica a Bolivia entre los cuatro países del mundo con mayor biodiversidad en este grupo.
  • La población total de ganado bovino al año 2006 era, según el INE, de 7.517.226. La población ovina está compuesta por animales de diferentes razas. La producción porcina es de gran importancia en los valles. El ganado caprino tiene importancia para los pequeños productores campesinos, especialmente de los valles secos. El sector rural andino reúne un total de 8.562.172 camélidos, entre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.
  • En cuanto a recursos hídricos podemos citar principalmente a las tres cuencas con las que cuenta Bolivia: Cuenca Amazónica, del Rio del Plata y la Endorreica.
  • A parte de todas estas riquezas renovables tenemos las no renovables importantes desde la colonia como son los minerales que hasta hoy en día son parte importante de nuestra economía.
  • Los hidrocarburos son los que sostienen al país en las últimas décadas.
  • Los nuevos hallazgos de Litio en nuestro territorio, dan una nueva visión del desarrollo nacional.
  • Conocer los usos de los diferentes recursos naturales. - Cada recurso natural ya sea renovable o no renovable tiene muchos usos analizando la materia prima podemos definir en qué campo es mejor su utilización.
  • La industrialización de los recursos naturales. - Una de las partes en que se está dando mayor énfasis en la actualidad es la industrialización de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportación de materias primas y lograr una economía de base productiva, en el marco del desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza. La articulación de la explotación de los recursos naturales con el aparato productivo interno será prioritaria en las políticas económicas del Estado, tal como lo dice en la Constitución Política del Estado.
  • Control y la participación social en el diseño de las políticas sectoriales. - La gestión y administración de los recursos naturales se realizará garantizando el control y la participación social en el diseño de las políticas sectoriales. En la gestión y administración podrán establecerse entidades mixtas, con representación estatal y de la sociedad, y se precautelará el bienestar colectivo.

2.- IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOBRE EL MEDIO NATURAL

   ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Se llama actividad productiva a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. La actividad productiva  permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región o país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (313.7 Kb)   docx (151.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com