ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención educativa en salud aplicado en una Escuela Telesecundaria de comunidad rural con énfasis en salud sexual.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  12.042 Palabras (49 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

Proyecto de intervención educativa en salud aplicado en una Escuela Telesecundaria de comunidad rural con énfasis en salud sexual.

Integrantes:                                                                                                                                                   E. L. E: Marcial Sánchez Mauricio                                                                                                              E. L. E: Morelos Guzmán Paulina Gisel                                                                                                          E. L. E: Valle Victoria Aarón Noé[pic 2]

Materia: Educación Para la Salud                                                                                                       Profesor: LEO. Federico Sacristán Ruiz                                                                                                    Grupo. 2401


INTRODUCCIÓN

   La sexualidad es meramente nata de los seres vivos, ya que es la forma de reproducirnos, además es una puerta hacia el pacer, es por eso que nos vamos a dar a la tarea de orientar, comunicar, prevenir y concientizar, a aquellas personas que apenas están empezando a vivir esa etapa de su vida.  No está de más que la comunidad de ciertas edades conozcan los riesgos y los beneficios que se atribuyen a la sexualidad.

   

   En la actualidad gran parte de los problemas de salud que afrontan, tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, están relacionados con factores ambientales y de comportamiento humano. Por lo tanto una buena educación, en este campo mejoraría los estilos de vida de la gente y en consecuencia se reducirán las enfermedades crónicas e infecciosas de la gente.

   El reconocer nuestro cuerpo y las partes de este, hace que seamos únicos en nuestra especie, ya que la sexualidad con placer por parte de los dos participantes, es solo de seres racionales. Tradicionalmente, el Sistema de Salud ha visto a los y las adolescentes como sujetos pasivos y objetos de atención de los servicios de salud.  En este abordaje tradicional ha influido la percepción peyorativa de la sociedad hacia la adolescencia como mera etapa transicional caracterizada -según el mito popular- por rebeldía, problemas, inestabilidad emocional, desenfreno sexual, etc.

    Sin embargo, el nuevo marco de derechos internacional y nacional, y la modernización en los Sistemas de Salud, hacen que sea imperativo un abordaje dinámico, integral y no adulto centrista de esta población.

   Los adolescentes mismos nos han demostrado ampliamente que ellos y ellas pueden ser muy creativos y entusiastas, y que si se les facilita espacios adecuados, ellos pueden convertirse en verdaderos agentes sociales de cambio que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo de su propia salud y el de sus comunidades.

La tarea en términos de promoción y prevención en salud es urgente, y la participación de los y las adolescentes como promotores de salud con su grupo de pares, sus padres, sus familias y la comunidad, ocupa un rol y un lugar muy importante.

Según Erickson, en la adolescencia la persona busca sentido coherente de mismidad que integre las necesidades e intereses personales y las posibilidades y demandas del medio.  En este proceso de búsqueda, el adolescente integra todas las identificaciones anteriores hasta alcanzar lo que Erickson denomina la identidad del yo. Es esto lo que constituye para el adolescente, precisamente la tarea fundamental que impone su desarrollo.

Una vez que el adolescente integra su identidad, se compromete con algún rol específico - en los planos psicológico, social, económico y cultural  - que ha seleccionado de múltiples alternativas que propone el medio y que ha podido experimentar a través de esta fase.

En esta experimentación de roles precisamente la que se asocia con el concepto, también introducido por Erickson, de moratoria psicosocial.


OBJETIVOS

GENERAL

  • Hacer que la comunidad estudiantil de nivel secundaria lleve a cabo la concientización del uso del preservativo, para lleven una vida sexual responsable.

Específicos:

  • Brindarle todo tipo de información que ayude al alumnado sobre el uso de métodos anticonceptivos para que ellos hagan uso de estos, afín a sus preferencias, edades y tipo de relaciones que ellos practiquen.

  • Que cada alumno en particular externe sus dudas sin importar el tema, para que así se eviten todos los peligros que corren que atribuyen estas mismas, tomando en cuenta su privacidad e integridad del alumno.

  • Dar a conocer los riesgos y consecuencias que corren  la hacer omisión del uso del preservativo y así hacer que reflexionan sobre el uso de este.

JUSTIFICACIÓN

Algunos de los acontecimientos más importantes relacionados con la salud sexual han ocurrido en el transcurso de los últimos veinticinco años. Entre dichos adelantos, cabe destacar:

  • Avances en el conocimiento de los distintos aspectos de la sexualidad humana. Esto se ha logrado gracias a la indagación teórica, a investigaciones biomédicas, psicológicas, sociológicas y antropológicas, a la vigilancia epidemiológica y al trabajo clínico—que han contribuido al desarrollo de un campo sumamente complejo, que va más allá de las disciplinas individuales que abarca.
  • El surgimiento de la pandemia de VIH y un mayor reconocimiento respecto del impacto de otras infecciones de transmisión sexual. La lucha eficaz contra dichos problemas se fundamenta en lograr cambios en los comportamientos y las prácticas sexuales de la gente. Por ende, la habilidad para promover cambios de comportamiento depende en gran medida de una comprensión adecuada de la sexualidad humana.
  • Formación de un cuerpo sólido de conocimientos derivados de los trabajos y puntos de vista de las académicas feministas. Este conocimiento revela que las sociedades se encuentran articuladas y regidas por un conjunto complejo y generalizado de normas y de hipótesis que se extiende a todas las ramas de la sociedad y a la creación misma del conocimiento. La perspectiva de género ha demostrado que toda consideración de la sexualidad humana estará incompleta si ignoran los conceptos culturales de "masculinidad" y "feminidad".
  • Definición y consolidación del campo de la salud reproductiva. Esto se refiere en particular a la prioridad dada a la salud reproductiva, que incluye a la salud sexual, en el marco del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
  • Reconocimiento de la violencia, incluyendo la violencia sexual, especialmente contra la mujer, los niños y las minorías sexuales, como problema grave de salud pública.
  • Una mayor defensa de la causa por los movimientos sociales permitirá lograr el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos de las "minorías" (por ejemplo, de los homosexuales, las lesbianas y los transgénicos).
  • Desarrollo de medicamentos eficaces y seguros que permiten modificar y mejorar el funcionamiento sexual de las personas. Esto ha despertado un nuevo interés en la prevalencia y las consecuencias de las disfunciones sexuales y del comportamiento sexual compulsivo

VALORACIÓN

Instrumento de valoración

    Este test se aplico a estudiantes de la Escuela Telesecundaria “José María Luis Mora”, ubicada en el Cerro del Chocolin, Ejidos de Santa María Chimalhuacán, con un numero de 60 alumnos, 19 de primer grado, 35 de segundo grado y 16 de tercer grado, con rango de 12 a 16 años de edad.

   El contexto social donde se desempeñen los adolescentes es muy particular de la zona en donde viven, es así que el test va a evaluar y calificar a toda una comunidad estudiantil de nivel secundaria de esta zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)   pdf (549.2 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com