ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Intervenciones En Instituciones De Salud


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Intervenciones en Instituciones de Salud

Nombre del taller

“Papas informados- Niños saludables

Padres informados bienestar asegurado”

Fundamentación

A través de un diagnóstico situacional; donde se tienen en cuenta conocimientos preexistentes de la población, su estructura demográfica, estadísticas sanitarias e información epidemiológica, se toman en cuenta los datos aportados por el área programática del Hospital Pirovano, CESAC N° 12, la cual detectó un alto porcentaje de infantes de entre 0 a 2 años que llegan a la consulta pediátrica con bajo peso producto de una mala o escasa alimentación, como también anemias, Bronquiolitis, Bronquitis, diarreas, gastroenteritis, vacunas fuera de termino y ausencia de controles pediátricos. Se podría decir que, a grandes rasgos, se presentan enfermedades en el tracto respiratorio y digestivo principalmente, parasitosis y dermatitis de causas diversas. Los niños que llegan al servicio en general lo hacen cuando está instalada algún tipo de patología y es escaso el n° que llegan para control.

Bajo estos hallazgos y teniendo en cuenta que la salud pública es un servicio personal de naturaleza preventiva dirigida a un grupo vulnerable , se realiza el consecuente análisis situacional a fin de detectar al grupo de riesgo, a saber los niños de entre 0 a 2 años que padecen estas enfermedades y que a su vez son reincidentes en las mismas u otras, en períodos cortos de tiempo, observándose mayor incidencia de las patologías estacionales.

Teniendo en cuenta estas estadísticas facilitadas por el área programática, la información epidemiológica respecto de la incidencia de enfermedades estacionales y la estructura demográfica de la población referida al hospital, a saber clase media baja a baja, Principalmente padres adolescente y/o jóvenes adultos, que habitan predominantemente en casa tomadas, asentamiento precarios y hoteles, en condiciones de asinamiento que facilitan el contagio y perpetuación de los patógenos y alérgenos causantes de dichas enfermedades es que se da origen a este proyecto.

Tomando lo que postula Robert Castel, podemos inferir que probablemente este grupo ha experimentado situaciones de expulsión en relación al circuito ordinario de los intercambios sociales. Si esto es constante a lo largo del tiempo podría llevar a situaciones marginales, que son el final de un doble proceso: un desenganche en relación al trabajo y un desenganche en relación a la inserción relacional. Es decir, este grupo de personas podría encontrarse dentro de la “Zona de Vulnerabilidad” donde se requiere un trabajo de intervención pensado desde la prevención de la salud tanto para los padres como para sus futuros hijos.

Se elabora entonces un proyecto que tendrá como fin trabajar aspectos de prevención y de promoción de la salud de los infantes, que se centrará en los cuidados y controles específicos durante los primeros dos años de vida y la importancia de la figura materna/paterna en ellos. Desde este lugar es que nos apoyamos en la ley básica de Salud de la ciudad de Buenos Aires que postula ¨ la concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente; así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad¨ .

También se toma como referente la Ley 114: “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires”; que postula: “Todos los niños, niñas y adolescentes gozan de derechos fundamentales inherentes a su condición de personas. La ciudad propicia su participación social y garantiza todas las oportunidades para su pleno desarrollo físico, psíquico, moral, espiritual y social en condiciones de libertad, igualdad y dignidad” .

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de contrarrestar la falta la información en relación al cuidado básicos de los niños como también la labilidad en la relación madre – padre e hijos, cuestiones que como se puede apreciar implican la necesidad de intervenciones que permitan mejorar las condiciones y fomente la participación de los implicados en relación a la propia salud, entendiéndola en su carácter integral, y la de los suyos. Así mismo se tiene en cuenta que las condiciones de vida de las personas que asisten al área programática, CESAC N° 12 del Hospital Pirovano les impiden generalmente tener actividades de prevención en relación a su salud, por eso la enfermedad irrumpe, y que la concepción que en este sector de la población se pose del cuerpo es que este es su herramienta de trabajo, cuestión que implica que la enfermedad aparezca de manera brutal y esto a su vez que sea proyectado en los niños.

Es así que se buscará poder trabajar con aspectos informativos acerca de los controles pediátricos básicos- importancia de la vacunación, de igual modo con los aspectos que hacen a los factores protectores, como ser el autoconcepto, en este caso como padres y como pareja, el vínculo afectivo y la formación de una red entre padres que estén atravesando estas situaciones y el centro de salud. Es decir, buscamos elaborar un programa práctico destinado a movilizar las capacidades de las mamás en cuanto a sus cuidados y los de sus bebes, informarlas y brindarles las herramientas para hacer un mejor uso de los servicios de salud y mejorar la calidad de vida.

La bases de este proyecto están centradas en […] el proceso de capacitación de la colectividad para actuar en la mejora de su calidad de vida y salud incluyendo una mayor participación en el control de este proceso; reforzando la responsabilidad y los derechos de los individuos y de la comunidad por su propia salud […] Así también se orientará en las mejoras de las condiciones de bienestar y acceso a los servicios sociales favoreciendo el desarrollo de conocimiento, actitudes y comportamientos favorables para el cuidado de la salud a través de técnicas prácticas fácilmente aplicables y de estrategias que le permitan a la población en cuestión un mayor control sobre la salud de los niños en particular y la suya.

Se tienen en cuenta, no solo la prevención de posibles reincidencias, sino que también se promueve la salud anticipando la posibilidad a los posibles agentes infecciosos y los aspectos vinculares, es por eso que este taller se presentará en un período de tiempo propicio para abordar la salud del niño y el trabajo con los padres desde antes de nacimiento, generando a su vez una historia clínica que contenga toda la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com