ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. PRESENTACIÓN

juanish28Apuntes6 de Abril de 2016

2.442 Palabras (10 Páginas)339 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN:

El presente  proyecto se llevara a cabo en el Jardín de niños “GUADALUPE GOMEZ MARQUEZ” con el fin de trabajar el tema del bulliyng, decidimos trabajar con esta problemática porque dentro de cada aula se presentan casos con esta índole, el jardín de niños cuenta con 225 niños de los cuales están distribuidos en 9 aulas, de los cuales 5 son de 2° grado  y 4° de 3° grado  la institución cuenta con una cocina que está en proceso de renovación, 11 aulas con 2 baños que cubren las necesidades de los niños(as), además con un patio cívico que se utiliza para impartir la clase de educación física, la realización de honores así como también eventos culturales, área de juegos , escases de áreas verdes y las aulas un poco deterioradas  ya que algunas tienen vidrios rotos, poco material didáctico y  poca decoración.  

El personal que ahí labora está conformado por  2 maestros de música, 1 maestra de educación física, 9 docentes; una a cargo de cada grupo, una persona que se encarga de hacer el aseo, dos más que son las que llevan el desayuno a los niños y la directora a cargo. Entre los servicios que tiene el jardín podemos resaltar la luz eléctrica, agua potable, internet y drenaje.

DIAGNOSTICO:

Basándose en la observación del comportamiento de los niños se pudo identificar que sobresale una conducta agresiva y poco accesible para la convivencia y su aprendizaje. Esto a su vez impide el trabajo en equipo y realización de actividades que implican un trabajo colaborativo. La manera de trabajo de los niños es egocéntrica, es decir, no saben compartir y quieren trabajar solos.

Se han implementado estrategias para la mejora de la conducta de los grupos pero en realidad no han tenido resultados favorables puesto que en casa no se le da un seguimiento a dichas estrategias, por esta razón es muy difícil que los niños mejoren en este aspecto y se considera que mientras los padres de familia continúen con esta postura la situación seguirá siendo la misma.

Se considera que con la implementación de actividades generadoras de convivencia se mejorará la relación entre los niños y tendrá una disminución la violencia que existe entre ellos. Para llevarlas a cabo se gestionara la participación de los padres de familia desarrollando diferentes roles dentro del jardín.

CONTEXTO

La colonia dos de agosto es muy amplia y cuenta con muchos habitantes, el contexto que rodea el jardín es una zona muy transitada, aun costado de él se ubica la plaza principal de la colonia, a espaldas se encuentra la primaria, dentro de la colonia hay una clínica, al igual que se pueden observar diferentes tipos de negocios, el nivel socioeconómico es medio-bajo quiere decir que tanto como hay padres profesionistas y algunos otros que cuentan con oficios ,la mayoría de ellos trabajan todo el día y los niños se quedan con sus abuelitos o con sus vecinos,  las calles son empedradas y las principales son pavimentadas cuenta con alcantarillas, y con drenajes, y más servicios como son la luz, el agua, internet y línea telefónica.  Para poder llegar a ese lugar existen diferentes transportes como por ejemplo la combi agrónomos, taxis y camiones.

FUNDAMENTACIÓN:

Durante años se ha propagado el concepto del bullying que hasta la fecha aún no nos queda claro su definición concreta. Han tenido que suceder acciones o problemas realmente críticos para que las autoridades actúen correctamente ante dichas situaciones.

Dados este tema que suma relevancia se decidido llevar a cabo un proyecto, ya que estos siempre son factibles, tanto con la implantación de medidas preventivas como con el abordaje correcto de la situación. Por ello, es importante que las instituciones escolares y, en especial, los maestros cuenten con un proyecto de intervención por si surge un caso de bullying en la escuela. Este proyecto debe basarse en el apoyo incondicional al niño-víctima.

Al igual que dentro del mismo, se ha enfocado en conocer el porqué del bullying en el Jardín de Niños ‘’Guadalupe Gómez Márquez’’. Se quiere hacer saber el beneficio que tiene cuando los docentes intervienen en un problema de bullying. Este proyecto de investigación busca las raíces de los problemas y brinda un cumulo de soluciones que envuelven a los alumnos y alumnas, a los docentes y a la comunidad de padres de familia. Tanto así que se buscará dar una charla de cómo darse cuenta de que hay presencia de bullying en un salón de clases.

Marco teórico

Aspectos importantes

 

 

 

 

 

 

 

Teoría de la personalidad.

 

 

Fundamenta el comportamiento violento en rasgos constitucionales de la personalidad, como la ausencia de autocontrol y la impulsividad o la existencia de déficits cognitivos. Desde esta perspectiva se considera que los factores de personalidad determinan o, en algunos casos, aumentan la probabilidad de que la persona se implique en conductas agresivas. Algunos ejemplos de enfoques que pueden incluirse en este apartado son, la teoría de Eysenck, que explica el comportamiento violento por los elevados niveles de psicoticismo y neuroticismo, o la teoría de Kretchmer que clasifica biotipológicamente el comportamiento desviado de las personas. (Díaz, 2002)

 

 

 

 

 

Teoría de la señal-activación

 

 

Fue propuesta por Berkowitz (1962, 1996), quien trató de explicar la agresión a partir de los supuestos de la teoría de la frustración, pero introduciendo una serie de modificaciones. En particular, Berkowitz considera que la frustración surge cuando la persona prevé que va a perder aquello que quiere. La frustración, por tanto, no surge por la privación de algo per se, sino que es necesario desear poseer ese algo. Además, Berkowitz sostiene que existe una variable intermedia entre la frustración y la agresión a la que denomina cólera. La frustración provoca cólera y la cólera activa el organismo y lo prepara para la agresión, que finalmente se producirá dependiendo del grado de activación emocional del sujeto (Díaz, 2002)

 

 

 

 


 

Teoría del aprendizaje social

Esta teoría propuesta por Bandura (1976) considera que el comportamiento agresivo es el resultado de un aprendizaje por observación e imitación. La imitación de la conducta agresiva dependerá de si el modelo observado obtiene o no recompensas positivas de su agresividad: si obtiene un beneficio se incrementará la probabilidad de que se imite el comportamiento agresivo, pero si el modelo es castigado por su conducta disminuirá la probabilidad de imitación. Desde esta perspectiva cobran especial relevancia modelos tan importantes para la persona como los padres y los amigos. Volviendo al terreno de la violencia en la adolescencia, se ha constatado que los padres de adolescentes agresivos suelen fomentar y tolerar la agresividad, no castigan la conducta agresiva del hijo e incluso en ocasiones la alaban. Igualmente, en el contexto escolar, muchos adolescentes son halagados y animados por sus propios compañeros y obtienen el beneficio social del respeto y la popularidad cuando se comportan agresivamente, lo que aumenta la probabilidad de que este tipo de comportamientos se siga utilizando (Díaz, 2002)

 

 

 Teoría sociológica

Esta teoría interpreta la violencia como un producto de las características culturales, políticas y económicas de la sociedad. Factores como la pobreza, la marginación, la dificultad del desarrollo intelectual, la explotación o el sometimiento a sistemas altamente competitivos, están en el origen del comportamiento desviado de ciertos ciudadanos y, por tanto, son la principal causa de los problemas de conducta en las personas. Desde esta corriente también se concede gran importancia a los valores predominantes en la sociedad. En este sentido, en algunas culturas la agresión tiene un valor positivo, es una forma ‘normal’ de comportarse y, no sólo se admite sino que se premia. Esta tolerancia viene favorecida en muchas ocasiones por un elemento clave de influencia en la ciudadanía: los medios de comunicación.(Díaz, 2002

 

MISIÓN:

Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje para incrementar la eficiencia y calidad de nuestros alumnos. El objetivo central es ofrecer una educación de calidad donde el niño experimente un proceso de aprendizaje integral y con un sentido humano que fortalezca los valores y convivencia.

VISIÓN:

Busca un desarrollo integral, para esto involucramos a toda la comunidad escolar: alumnos, padres de familia y docentes, para concientizarlos en la labor educativa 

OBJETIVOS:

  • Fortalecer el tejido social de la comunidad escolar, mediante acciones que promuevan el respeto mutuo, la solidaridad y el trabajo colaborativo, que coadyuven en disminuir el riesgo de violencia escolar y despierten en los alumnos una conciencia clara de las normas de convivencia pacífica.
  • Dar a conocer a la comunidad en general que participa  de manera directa en el jardín si el bullying está presente en el Jardín de Niños ‘’Guadalupe Gómez Márquez’’, y entender los fenómenos que hacen que este hostigamiento escolar se siga dando.
  • Presentar y Analizar las posibles soluciones ante este problema que se está dando a nivel mundial para, brindando un cumulo de soluciones para poder combatirlo y eliminarlo de la comunidad de estudiantes del Jardín de Niños.
  • Identificar los roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el alumnado y el docente.

METODOLOGÍA DE INTERVENCÍON:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (173 Kb) docx (316 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com