ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de maiz


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO PRODUCTIVO DE 20 HA DE MAÍZ COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE PARA LOS AGRICULTORES EN EL SECTOR LAS LAJITAS, PARROQUIA LAS PEÑITAS, MUNICIPIO URDANETA ESTADO ARAGUA.

Responsables:

  • TERESA DIAZ C.I 6407762
  • MIGUEL SERAFIN GUERRA HERNADEZ C.I 10.866.647

INTRODUCCIÓN

El desarrollo endógeno es un modelo de impulso económico que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidades con la finalidad de fortalecer la sociedad y su economía. Es decir, busca la participación y la integración de las comunidades para la transformación social, económica y lucha contra la pobreza. Con este modelo de desarrollo los ciudadanos utilizan sus potencialidades para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todas y todos.

En Venezuela son propios los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través del emprendimiento socio productivo y comunitario, desde este orden el gobierno Bolivariano ha creado políticas de apoyo a la producción de maíz a través de diversos planes, como estrategias de desarrollo. Por lo tanto son razones que justifican la propuesta de la producción de maíz en la comunidad de “Las Lajitas”, Municipio Urdaneta; estado Aragua. Dicho rubro, es cultivado en casi todas las pequeñas plantaciones por razones de subsistencia. El maíz  es uno de los cereales más utilizados por el hombre desde épocas remotas. Por otra parte, el maíz es una especie de importancia económica a nivel mundial, ya que se implementa como alimento humano y suplemento animal en distintas etapas de desarrollo, además el maíz es un producto que al ser sometido a procesos de trasformación industrial se obtienen distintos derivados.

La ejecución de este proyecto de desarrollo de desarrollo endógeno agrario, está inserta dentro de la política revolucionaria adelantad por el gobierno nacional, en su afán de garantizar la seguridad alimentaria del país. A través de la colonización de estas tierras pretendemos dar nuestro aporte para dinamizar aún más la economía del país, produciendo los alimentos que a través de la tradición han venido conformando la dieta básica alimentaria de nuestros compatriotas.

OBJETIVO GENERAL

Implementación de un proyecto productivo de 20 ha de maíz como alternativa de producción agrícola sustentable para los agricultores.

          Objetivos específicos

  • Establecer 2 ha de maíz mediante un plan de manejo técnico, que contemple manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización y buenas prácticas agrícolas.
  • Ejecutar una investigación evaluando el efecto de densidades de siembra en la producción de maíz en la zona.
  • Realizar actividades de acompañamiento social que permitan fortalecer el conocimiento sobre el manejo y producción agrícola en la zona de origen.
  • Desarrollar la comercialización de la producción obtenida del cultivo de maíz.

SITUACION ACTUAL

Históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador, recolector de sustento que ha regalado con agrado a nuestra tierra venezolana. En el campo lo habitual es que toda familia siembre cualquier hierba en su propia casa y en pequeña escala de terreno que provee plantas, animales para el consumo y en seres utilitarios que no pueden ser conseguidos debido, a la falta de capital o accesibilidad a los mercados, parcelas agrícolas. El maíz es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal en Venezuela ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano.

Actualmente disponemos de 20 hectáreas de terrenos aptos para actividad  de siembra de maíz. La ausencia de recursos financieros mantiene a los productores en situación de paro; con el financiamiento que estamos solicitando vamos a arrancar esta unidad de desarrollo endógeno, para de esta manera incorporarnos al aparato productivo nacional y dar nuestro aporte a la lucha por la independencia agroalimentaria que en los actuales momentos impulsa el gobierno nacional con todo el respaldo del gobierno venezolano.

SITUACION DESEADA

De ser favorecidos con los recursos solicitados, se ejecutara el plan de inversión que estamos proponiendo, logrando satisfacer una demanda de consumo a nivel de la familia y comunidad,  además de obtener beneficios económicos justificables para la unidad familiar con la venta de los excedentes y de esta manera se establecerá una comunidad de producción agrícola que día a día luchara al lado del gobierno revolucionario por lograr garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país, tenemos previsto según nuestro programa de producción incorporar alimento al mercado de consumo, esta actividad redundara en beneficios para nuestros grupos familiares y de los trabajadores de la comunidades aledañas que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumenta la diversidad genética para minimizar la dependencia y se combinan prácticas tradicionales con tecnología moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (427.9 Kb)   docx (267.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com