ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de anatomía - Fisiología gastrointestinal


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 24

FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL

Kevin Julián Zapata Lambraño

Sindy Marcela Ortega Hoyos

Wendy Altamiranda Valoyes

Yuly Paulina Blanco Julio

PROYECTO FINAL DE ANATOMIA

CARLOS EDUARDO JARAMILLO GONZÁLEZ

Profesor

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL URABA

Tecnólogo en Regencia de Farmacia III

2014

TABLA DE CONTENIDO

Pregunta de investigación………………………………………………. Pag 3

Objetivos………………………………………………………………….. Pag 3

Introducción………………………………………………………………. Pag 4

Fisiología Gastrointestinal………………………………………………. Pag 5

Dibujo de aparato digestivo…………………………………………….. Pag

Sistema digestivo………………………………………………………....Pag

 


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los efectos gastrointestinales en una persona que  no ingiere  ningún tipo de alimento (ayuno prolongado)?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Identificar los efectos del ayuno prolongado en el sistema gastrointestinal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer las diferentes etapas que constituyen el proceso de digestión.
  • Identificar los diferentes tipos de ayuno.
  • clasificar los efectos del ayuno prolongado en el tracto gastrointestinal.
  • investigar los efectos del omeprazol en el sistema gastrointestinal.

INTRODUCCIÓN

El sistema digestivo está compuesto por órganos asociados que prepara los  alimentos ingeridos  para  que  puedan ser utilizados por nuestro medio interno y lleguen a todas las células para ejercer sus funciones de aporte adecuado de energía. Este sistema  está compuesto por el tracto digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino grueso y delgado, recto y ano) por medio de estos puede realizar funciones como: motilidad, secreción, digestión, absorción y metabolismo.

La no ingesta de alimentos por periodos leves o prolongados es utilizada desde el punto de vista médico con fines netamente terapéuticos, como un intento por mejorar  las condiciones médicas o de encontrar soluciones a problemas. Pero si se somete al cuerpo a un ayuno con restricción total de calorías y agua, la muerte se produce en varios días. Por ello es de vital importancia  Identificar los cambios metabólicos que suceden en esta situación ayuda a comprender la fisiología y los efectos positivos y negativos que se generan, así como los tipos de medicamentos y exámenes  que se deben suministra y realizar cuando se está en ayunas.

FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD GASTROINTESTINAL

El aparato gastrointestinal es el encargado de suministrarle al cuerpo un aporte sostenido de agua, mineral, nutriente y electrolíticos necesarios para su buen funcionamiento. (Gil Hernandez, 2005)Figura 62.1

. Para lo que son necesarios los siguientes pasos:

  1. El paso de los alimentos ingeridos a lo largo del todo el tubo gástrico.
  2. La secreción de los jugos digestivos y la digestión de los alimentos.
  3. La absorción de los productos digeridos tales como agua, electrolíticos, nutrientes y vitaminas.
  4. Trasportar las sustancias absorbidas por medio de la circulación de la sangre a través de las viseras gastrointestinales.
  5. El control de todos estos procesos por los sistemas locales nervios y hormonas. (Guyton & HaLL, 2011)

SISTEMA DIGESTIVO

Los alimentos una vez ingeridos  debe estar un tiempo considerado por cada una de las partes del tubo digestivo para así garantizar un buen funcionamiento de este, y a su vez garantizar una excelente absorción de nutrientes. Además se requiere una mezcla adecuada de los alimentos debido a que la mezcla y  propulsión son muy distintas en cada proceso y cada etapa de este está controlada por numerosos mecanismos hormonales y nerviosos de retroalimentación para que estos procesos no sean ni muy lentos ni muy rápidos.

INGESTA DE ALIMENTOS.

La cantidad de alimentos que una persona consume está determinado por la necesidad que tenga en el momento, es decir si tiene mucha o poca hambre. Y el tipo de alimento que consume (Guyton & HaLL, 2011). Entonces la estabilidad prolongada del peso y la composición orgánica exige un equilibrio entre el aporte y el gasto energético, si una persona come de forma exagerada y el aporte energético excede de forma continua el gasto, casi todo el exceso se deposita en forma de grasa, con la que aumenta notablemente su peso corporal; por lo contrario si el aporte de alimentos es poco y además muy pobre el nutrientes, el contribución energética será tan pobre que no bastara para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo se pierde masa corporal.

MASTICACIÓN

En la masticación los dientes juegan un papel importante. De acuerdo a su diseño y tamaño algunos poseen una fuerte acción de corte. Mientras que otros ejercen una acción trituradoras. Por lo tanto la masticación consiste en la trituración de los alimentos por los dientes mediante un movimiento rítmico del maxilar inferior contra el superior. A pesar de ser voluntario, tiene un componente reflejo muy importante (Guyton & HaLL, 2011). La saliva humedece y lubrica los alimentos puesto que tiene ptialina, facilitando la masticación y la deglución posterior. La masticación se mantiene generalmente hasta que el alimento ingerido está blando y forma un pequeño bolo que puede deglutirse. (Guyton & HaLL, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com