ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES .


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Exámen  •  11.262 Palabras (46 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS

NIVELACIÓN POR CARRERA

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

[pic 2]

.

AUTORAS:

ANDREA GUADALUPE GARCÍA CANDO

DIANA CAROLINA LANDETA CASA

ERIKA GEOVANA RUIZ QUINATOA

ESTEFANY YAJAIRA SÁNCHEZ HERRERA

TUTOR:

Ing. WILIAM BASTIDAS

LATACUNGA-ECUADOR

2013

1.3. Justificación

Este proyecto tiene un carácter económico social que brinda gran ayuda a los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría porque creó el valor humano del ahorro para poder apoyarse económicamente en sus estudios superiores.

La motivación inicial para realizar este proyecto ha sido la solidaridad, colaboración y sobre todo la unión en nuestro grupo de trabajo. El tema ha sido elegidodespués de una paciente y esmerada investigación y aportación de ideas innovadoras por parte de cada una de las señoritas integrantes hasta llegar al acuerdo de realizar una Cooperativa de Ahorro y Créditopues es una parte fundamental en una sociedad económicamente activa, con el cual podremos beneficiar a nuestras compañeras de curso para mejorar así sus ingresos económicos y velar por los mismos, a las personas que deseen unirse a este pensamiento transformador y por ende a nosotras como líderes de este proyecto al poder obtener del mismo una calificación, conocimiento y una experiencia más en nuestra formación académica.

Debido a la necesidad del estudiantado nuestro equipo de trabajo decide crear  unaCooperativa de Ahorro y Crédito, con el fin de brindar servicios a la comunidad de estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría paralelo “A” de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

La oportunidad de elaborar este proyecto para nosotras como jóvenes emprendedoras nos alientaa seguir dando a conocer nuestras ideas y pensamientos nuevos y originales; y además porque queremos poner en práctica los conocimientos de Contabilidad y Auditoría que nos van a permitir llegar a nuestra meta trazada que es la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Se cuenta con la información necesaria que nos ayudará a encontrar la teoría científica con relación al tema planteado y además se cuenta con la autorización de las autoridades de la carrera.

        

1.4. Objetivo General

Implementar una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas de la Universidad Técnica de Cotopaxi con la finalidad de brindar beneficios garantizados a los estudiantes de la carrera sin cerrar las puertas a personas que deseen formar parte de este proyecto.

2. MARCO TEÒRICO

Antecedentes históricos

Manifestaciones de cooperación se evidenciaron en culturas ancestrales como los Incas, aztecas y otros, algunas de éstas permanecen aún vigentes en muchos países de América Latina y en el mundo. El sistema del cooperativismo en épocas pasadas se identificaba por la autoayuda, solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

El cooperativismo ha trascendido el modo de producción, ha constituido un plan económico que forma parte importante de la vida de los estados, a tal punto que su desarrollo y difusión podría llegar a modificar la estructura política de las sociedades que han implantado este sistema.

Las cooperativas más antiguas son las de consumo, que surgieron con el objetivo primordial de suministrar a los miembros de la misma, a precios módicos, de artículos que requieren para la satisfacción de sus necesidades. Paulatinamente se fueron desarrollando diferentes clases de cooperativas de acuerdo a las necesidades de las personas.  

La corriente religiosa de la Iglesia Católica tuvo su importancia en el desarrollo del sistema cooperativo ya que buscaron mecanismos cooperativos para solucionar los problemas que afectaban a grandes capas de la población.

Las cooperativas tienen un gran desarrollo dentro de los países y comunidades ya que  son “organizaciones de cooperación voluntaria diseñadas como modelo alternativo a la competencia capitalista. El término cooperativa abarca una gran variedad de movimientos asociativos de cooperación”.

En el año 1996 la ONU, se  dedicó a la concienciación especial sobre la necesidad de erradicar la pobreza y considerar la contribución de las cooperativas en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de las mismas.  

Las Cooperativas se crearon como una Organización de Autoayuda (ODA), con metas principalmente económicas debido a las consecuencias dejadas por la Primera Guerra mundial.

LAS COOPERATIVAS  

 COOPERATIVISMO  [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66]

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y  grupos humanos lograr el bien común, constituyéndose como una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde  la participación se da por el trabajo diario y continuo, para lograr un beneficio y por este motivo se le diferencia de otro tipo de empresa ya que más importante es el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

El objetivo final del cooperativismo

El cooperativismo busca desarrollar al ser humano, con el valor de la cooperación, igualdad,  justicia,  respeto y del trabajo conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com