ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica varias ambientales


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 20

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Centro Interdisciplinario de las Ciencias de la Salud

Unidad Santo Tomás

 

ECOPSICOLOGÍA

 

Licenciatura en Psicología

 

Practica 3: “ACTITUDES AMBIENTALES”

 

INTEGRANTES:

  • Alducin Melchor Mónica Guadalupe
  • Espinosa Ocampo María Fernanda
  • Martínez Vasconcelos Diana Guadalupe
  • Montero Guzmán Citlaly Sofía
  • Perez Iturriaga Viridiana
  • Santa Rosa Domínguez Araceli
  • Regalado jacobo jonathan

PROFESORA:

Ochoa Solis Alejandra

GRUPO:

1PM22

FECHA DE ENTREGA: 3/03/2016

INTRODUCCIÓN

Las actitudes en general involucran lo que las personas sienten por algún objeto o situación, además se incluyen las opiniones y la conducta que se tiene. Las actitudes ambientales son esos sentimientos favorables o desfavorables que se tienen hacia ciertas características del medio que rodea a una persona  grupo de las mismas.

El estudio de las actitudes ambientales interesa sobre todo por la posible influencia que éstas tienen sobre la conducta humana ya que afecta a los recursos naturales y a la calidad del medio. La acción humana es la causa directa o indirecta de una gran cantidad de problemáticas ambientales, por ello se han creado ciertos instrumentos que ayudan a realizar una medición o evaluación de la percepción que las personas tienen sobre el lugar en el que viven.

A lo largo de esta práctica se contempla la Escala de Interés Ambiental elaborada por Russell Weigel, la cual permitirá evaluar las actitudes ambientales que las personas tienen sobre el lugar en el que se desenvuelven para conocer esa calidad ambiental del medio que los rodea, ya que la escala permite que las personas expresen sus opiniones sobre las temáticas abordadas por la ecología (como la caza de animales, extinción de especies, contaminación de aire y suelo, etc.).  

El objetivo de la práctica será, entonces, encontrar la relación existente entre las actitudes de las personas, a las que se les evaluará con la Escala de Interés Ambiental, y las variables personales (edad, género, trabajo, etc.).

MARCO TEÓRICO

Actitudes Ambientales.

Las actitudes ambientales son la base para que el individuo decida dónde vivir, y si está satisfecho o no con el ambiente donde habita.

Los descubrimientos relacionados con las actitudes ambientales pueden ser útiles para formular leyes y disposiciones tendientes a preservar el ambiente.

Naturaleza de las actitudes ambientales.

Las actitudes implican lo que la gente siente por algún objeto o situación.

Según Berkowitz: Actitud se refiere a los sentimientos favorables o desfavorables que inspira un objeto o una situación. Las actitudes implican sentimientos evaluativos.

Actitudes con respecto a la conservación

Los valores personales, como la comodidad y responsabilidad, se asocian con actitudes favorables hacia la preservación de los resultados hidráulicos. Las actitudes favorables hacia la conservación ambiental están relacionadas con una filosofía social liberal.

Funciones psicológicas de las actitudes ambientales

Las actitudes ambientales desempeñan una importante desempeñan una importante función psicológica en la vida del individuo al ayudarle a elegir entre una amplia variedad de conductas.

-ELECCIÓN RESIDENCIAL: Aunque la satisfacción afecta a la elección, esta también puede influir en la satisfacción. Gans concluye que la escasa satisfacción que encontró Levittown no tuvo que ver con el ambiente suburbano mismo, sino con el sentimiento de estar lejos de las actividades y relaciones de la comunidad.

-PROTECCIÓN DEL AMBIENTE: La decisión para unirse a una organización ecologista está influida por la apreciación de la belleza de los paisajes naturales y por la preocupación por el descuido que se tiene a dichos recursos.

Perspectivas teóricas de las actitudes ambientales

  • CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Pavlov propone que la repetición de un estímulo neutro acompañado de una experiencia agradable o desagradable, hará que el estímulo antes neutro despierte los mismos sentimientos agradables o desagradables con los que se ha asociado.
  • CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: Las respuestas que son recompensadas se fortalecen y se mantienen, mientras que las que son castigadas se debilitan y desaparecen.

Según Carl Hovland para que ocurra un cambio de actitud, deben ocurrir tres procesos sociales entre las condiciones del estímulo y la respuesta para que un estímulo produzca un cambio de actitud, primero de debe notar o advertir el  estímulo. Después, el individuo debe comprender el mensaje. Por último, el individuo debe aceptar el mensaje. La aceptación depende de  los incentivos.

Cómo influyen estas actitudes en la conducta

Estas teorías evalúan el grado de congruencia que existe entre las diversas actitudes de una persona y entre las actitudes y su conducta.

  • DISONANCIA COGNOSCITIVA: Festinger explica que cuando una persona posee dos conocimientos opuestos o incongruentes entre sí se da un estado de disonancia que implica  tensión y malestar psicológico y el individuo se ve motivado a reducirla o eliminarla.
  • Berlyne propone que las preferencias estéticas de las personas se relacionan con la complejidad de un estímulo, y que los estímulos con un nivel intermedio de complejidad producirán un juicio más favorable y atractivo.

En la actualidad se cuenta con técnicas de medición que podrían aplicar los arquitectos y planificadores para evaluar la preferencia y satisfacción del usuario en el diseño residencial. Una de estas tecnicas de medicion es la Escala de Interés Ambiental que fue desarrollada por Russell Weigel y sus colaboradores. El objetivo de esta escala es evaluar las actitudes de la gente hacia distintos puntos ecológicos importantes. Aquí la gente expresa esas actitudes favorables o desfavorables que tiene respecto a los distintos temas ecológicos, estos se ven reflejados en las 16 preguntas que conforman la escala, después de leer cada enunciado solamente se tiene que marcar uno de los recuadros de las respuestas que indican si generalmente está de acuerdo o generalmente está en desacuerdo, después se contará el número de marcas que se obtuvieron en cada columna. las de la columna uno muestran actitudes favorables mientras que las de la columna dos mostrará actitudes desfavorables. Al realizar un análisis general de varias de las personas a las que se le ha aplicado esta prueba se puede decir que las actitudes que refleja la gente no son cien por ciento favorables para el medio ambiente, pero tampoco son cien por ciento desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (286.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com