ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas: las reacciones de oxidorreducción


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

3. ABSTRACT

Se entiende por oxido reducción una reacción química en la cual se trasfieren elctrones, los atomos se oxidan o se reducen. Esta tendencia es tambien llamada pontecial redox. Aunque la practica se pensaba que iba a ser de oxido-reduccion, se baso en las reacciones de unos compuestos con unos reactivos y en base de las propiedades mas características. Para que ocurra una reacción se tienen en cuenta 4 aspectos muy importantes que son el notable cambio de temperatura, un formación de precipitado, un cambio drástico de color, o efervescencia. Con base en esto se realizan diferentes reacciones en donde se logra las diferentes clasificaciones de la reducción, ya sea doble sustitucion una reacción endotérmica o exotérmica, una reacción de acido base, combinación, descomposición, reacción de precipitación entre muchas mas. Se logra identificar claramente una reacción y poder clasificarlas según su resultado, en dodne pueden tener mas una clasificación.

4. PALABRAS CLAVES

Oxidación, reducción, reacción, propiedades,

5. INTRODUCCION

La oxidación reducción es una reacción química en la cual uno o varios átomos de un elemento transfieren electrones es decir pierden (oxidación) o ganan (reducción) electrones, lo que provoca un cambio en los estados de oxidación del elemento, en este proceso aparece el agente reductor el cual se caracteriza por ceder electrones al agente oxidante quien disminuye su estado de oxidación y el agente oxidante es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacción de reducción y esta sustancia gana electrones y queda con un estado de oxidación mayor.

La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos químicos se cuantifica por el potencial de reducción, también llamado potencial redox.

Una titulación redox es una en la que un indicador químico indica el cambio en el porcentaje de la reacción redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor, Dentro de una reacción global redox, se da una serie de reacciones particulares llamadas semirreacciones o reacciones parciales. Tomando como elementos el cobre y el hierro

• Semirreacción de reducción: 2e- + Cu2+ → Cu0

• Semirreacción de oxidación: Fe0 → Fe2+ + 2e-

Esto fundamentado en la teoría de que los átomos no se crean ni se destruyen solo se transforman , las reacciones de óxidoreducción o redox pueden ser ajustadas por dos métodos : por el método del número de oxidación : el cual se basa únicamente en el aumento total del número de oxidación de los átomos que se oxidan el cual ha de ser igual a la disminución total de los números de oxidación de los átomos que se reducen y por el método del ion-electrón : el cual es aplicable a todas las reacciones que transcurren en disolución acuosa teniendo en cuenta si es medio acido o básico, estos iones se forman a partir de los átomos por perdida o por ganancia de electrones para cada átomo existe una fuerza espontanea que tiende a dar lugar a la donación o la aceptación de electrones.

Las valoraciones equivalente gramo de un oxidante es el número de gramo de esa especie química que es capaz de aceptar un mol de electrones .y las valoraciones equivalente de gramo de un reductor es igual al número de gramo de esa especie química que es capaz de ceder un mol de electrones

Para esta práctica necesitaremos de estos y otros conceptos los cuales nos permitan:

• Comprobar experimentalmente la capacidad de oxidación reducción de los elementos químicos.

• Establecer los cambios de estado de los elementos en las reacciones químicas propuestas, identificando agentes oxidantes y reductores

• Diferenciar terminología de reducción y oxidación

• Proponer reacciones donde se logre identificar el agente reductor y el agente oxidante

• Identificar las reacciones y plantear su respectiva ecuación

6. METODOLOGIA

6.1. •Se toma el cloruro de bario y según las propuestas se toma el compuesto con el cual reaccione mas en este caso el acido clorhídrico.

6.2. El sulfato de zinc se hace reaccionar con el carbono según propuestas.

6.3. El nitrato de plomo reacciona con el hierro para hacer un intercambio de metales.

6.4. Se toma acido sulfúrico con permanganato de potasio al mechero y el gas producido hace contacto con un algodón humedecido con etanol .

6.5. Se toma el hidróxido de amonio y ya que es una base se puede hacer reaccionar con un acido para producir una sal, en este caso se hizo reaccionar con acido sulfúrico, el tuvo una fuerte reacción.

6.6. Como ya se han usado en practicas anteriores se toma el papel tornasol para identificar que tipo de compuesto o mezcla se esta obteniendo bases o ácidos.

6.7. Se toma el permanganato de potasio en tubo de ensayo y se calienta, se produce un oxigeno y al calentar y prender un palillo y dejar un chispa de luz en su punta y acercarla al gas producido por el permanganato se enciende y produce un flama.

6.8. El carburo de calcio en un tubo de de ensayo con tubuladura lateral, se adiciona agua y se tapa con el tapón y produce un gas el cual sale por su tubuladura y al mechero dicho gas prende llama amarilla.

6.9. Se toma el bicarbonato de sodio con el acido clorhídrico, el cual produce gas inmediatamente.

7. RESULTADOS

7.1. Observaciones

• Cada reacción realizada en la practica, a pesar de que cada una presentaba una o mas de las 4 características mas representativas que justifica una reacción (efervescencia, formación de precipitado, cambio de color, un cambio de temperatura notable), no todas eran iguales y tenían su clasificación, por ejemplo cuando se hizo la reacción de el nitrato de plata y cloruro de sodio, hubo una doble sustitución de metales, entre el sodio y la plata. Otra como la reacción entre el hidróxido de amonio y el acido sulfúrico produjo una sal y esta reacción se llama de acido base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com