ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria forense PSIQUIATRÍA CLÍNICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  7.727 Palabras (31 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 31

1.- PSIQUIATRÍA FORENSE. Es la aplicación de los conocimientos científicos de la Psiquiatría Clínica a las diferentes ramas del Derecho a través de la realización de peritaje y medicina forense, que sirve de instrumento por medio del cual se auxilia a la administración de justicia, para brindarle luces y aportarle pruebas confiables respecto al funcionamiento de la mente humana».

2- PSIQUIATRÍA CLÍNICA. Es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.

IMPORTANCIA esta se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdicción Civil, de la determinación del diagnóstico de uno de los síndromes psiquiátricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta allí llega la función del psiquiatra forense. Por otra parte también  Lograr ampliar o complementar los elementos de juicio, establecer la relación de casualidad psíquica entre el individuo y sus actos y permite determinar el grado de responsabilidad del imputado con respecto a su condición mental, así como Facultad de revocar los efectos de la Suspensión de una Medida de Seguridad y para ello, es necesario establecer si ha cesado el estado peligroso del sentenciado, ya q es de la competencia del psiquiatra forense determinar si ya desapareció el peligro en cuanto a que el individuo vuelva a causar daño. Al respecto, las posibilidades de diagnóstico son las siguientes: Si el paciente se ha curado de su enfermedad mental, En caso de curación; si ha cesado realmente el peligro y Si a pesar de haberse curado el paciente, todavía representa un estado de peligrosidad.

3- LIBRE ALBEDRÍO es una propiedad del ser humano que permite elegir entre dos acciones, en tal sentido el hombre es dueño de sus actos, pero sin embargo conduce a la noción de culpabilidad, imputabilidad y responsabilidad de acuerdo a la Ley.

4- ENFERMEDAD MENTALl es una condición o trastorno que afecta al curso normal del pensamiento, teniendo además un gran impacto en la emotividad, estado de ánimo, función cognitiva y conducta del individuo.

Critica al Concepto de enfermedad mental: Los autores rechazan toda explicación que asuma cualquier similitud entre éstos y la enfermedad, ya que son parte de la experiencia de la vida, y hay que contextualizarlos en los aspectos biográficos y ambientales del sujeto. Etiquetar las reacciones, las conductas , las emociones extemporáneas de un sujeto bajo el epígrafe de enfermedad es una solución falsa que pretende encuadrarlos en un marco impropio, asimilándolos a los procesos anatomopatológicos y fisiopatológicos que se estudian dentro de la medicina con métodos desarrollados según la naturaleza de dichos procesos, pero totalmente inadecuados a la hora de enfocarlos sobre el comportamiento y las emociones del individuo que implican un nivel distinto de complejidad y no se pueden reducir al componente estrictamente biológico.

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

[pic 1]

1°. Psicosis. 2°. Neurosis. 3°. Trastornos de la Personalidad.

4°. Desviaciones y Trastornos Sexuales. 5°. Retraso Mental.

5- NEUROSIS. es un trastorno psíquico sin base orgánica demostrable, que se caracteriza por una gran ansiedad, que se puede manifestar directamente o ser desplazada, convertida o somatizada.

TIPOS DE NEUROSIS.

Neurosis de ansiedad: que es la más simple y se manifiesta por el aumento de la frecuencia del pulso y de la respiración, el paciente vive apartado de la realidad, dominado por sus temores.

Neurosis histérica: donde se llega a la disociación y afecta la esfera física.

Neurosis fóbica: en la cual se desplaza la reacción de ansiedad hacia un sujeto dado o una situación que puede evitar, dando origen a las fobias (agorafobia, xenofobia, zoofobia, etc...

Neurosis obsesiva: compulsiva, ideas repetitivas que se introducen en la conciencia sin que pueda impedirlo el individuo y generan actos casi involuntarios.

Neurosis depresiva: que consiste en la tristeza, abatimiento, casi siempre es reactiva, es decir, responde a un acontecimiento hecho exógeno.

Neurosis postraumática: que sucede a un acontecimiento violento como un shock, un accidente de tránsito, una violación., etc.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL NEURÓTICO La neurosis constituye un aspecto fundamental dentro del amplísimo campo de los trastornos del comportamiento, y una vez demostrada su incidencia en el hecho delictivo pudiera servir como causal para atenuar la pena.

5- LA PSICOSIS es un trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental o insight, es decir, no se considera enfermo.

TKIPOS

6-CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD PSICOPÁTICA O SOCIOPÁTICA

1 º Su inicio es precoz (infancia)

2 º Hay marcados signos de desadaptación: en su trabajo, en la escuela, con sus amigos, con la familia, con la pareja, con sus Labores.

3º Hay falta de lealtad; son mentirosos crónicos.

4º No se manifiesta o escasamente sentimientos de angustia, culpa o remordimiento.

5º Buscan la satisfacción inmediata a sus deseos.

6º No aprenden del error, ni por las sensaciones o castigo.

7 Hay pobre tolerancia a las frustraciones.

8 Hay actividad antisocial y delictiva.

7-DESVIACIONES Y TRASTORNOS SEXUALES Es la inclinación o comportamiento sexual anormal. Los límites y las características normales de la inclinación y del comportamiento sexual no han sido establecidos de manera absoluta en las diferentes sociedades y culturas: pero, en sentido amplio, son de naturaleza tal que sirven para propósitos sociales y biológicos aprobados.

8-RETARDO MENTAL U OLIGOFRENIA

Es el estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza especialmente por sub-anormalidad de la inteligencia. La evaluación del nivel intelectual deberá hacerse a base de cualquier información disponible, incluso la conducta adaptativa, la evidencia clínica y los hallazgos psicométricos. Los niveles del cociente de inteligencia (C I) se basan en una prueba tal como las escalas de Wechsler, que tienen una medida de 100 y una desviación estándar de 15. Comprende cuatro categorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com