ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo y Ambiente


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Pueblo y Ambiente

El ser humano se organiza en forma de pueblo “sociedad”. El pueblo necesita recursos diversos para sobrevivir, por ello, el ser humano habita en un planeta que le proporciona todo lo que necesita para sobrevivir, inclusive le aporta lo que no necesita para sobrevivir, si no lo que le satisface o le divierte. Estamos hablando del ambiente. El ambiente es todo lo que rodea al ser humano. Reboratti (2000) comenta que todo lo que el ser humano utiliza en su día a día ha sido extraído de lo que podemos llamar como “naturaleza”, si bien el término utilizado es muy amplio y abarca muchos aspectos, el ser humano se sostiene de lo que el ambiente le da. Teniendo en cuenta esto me hace plantearme la siguiente duda. ¿Qué relación tiene el pueblo con el ambiente?

 

Dando seguimiento a la duda planteada anteriormente podemos empezar por definir lo que conocemos como pueblo. En cierta medida tenemos que dejar claro que al momento de usar la palabra -Pueblo- no hacemos referencia al asentamiento de casas con un menor porcentaje de habitantes asentados en un lugar. Tampoco tratamos de referirnos a un pueblo, raza o etnia en específico. Debido a la ambigüedad que representa esta palabra, por cuestiones didácticas, al utilizar la palabra pueblo, se hará referencia a la sociedad humana. Si bien es cierto que este término puede utilizarse con esta definición, no es muy común y por ello se consideró aclararlo.

 

Teniendo en cuenta lo que conocemos como pueblo; podemos definir la estrecha relación que este tiene con el ambiente. Pero definir la palabra ambiente es complejo. Reboratti (2000) comenta que el ambiente es el escenario donde el ser humano “pueblo” desarrolla sus actividades rodeado de elementos que utiliza como medio para su propio fin. Debido a que el ser humano es inherente del ambiente podemos decir que tiene una relación muy estrecha. Pero hay cierto fanatismo por separar siempre al pueblo del ambiente. Muchas veces se hace la distintiva entre lo natural y lo artificial. Pero aquí entramos en un debate, ¿dónde esta la línea que separa lo natural de lo artificial? Porque lejos de la visión cristiana que supone que el hombre viene de la creación de Dios y que se formo a partir de polvo de la tierra, podemos tomar otra postura como la evolucionista; que sugiere que el hombre es una evolución de algún tipo se simio. Por lo tanto, podemos decir que el hombre salió de la naturaleza. Y, ¿hasta qué punto es artificial lo que el hombre crea? Lo que los animales como los simios crean, ¿se considera parte del ambiente?, porque, es natural. Pero si el hombre proviene de lo natural, ¿todo lo que crea es parte de lo natural?

 

Podríamos quedarnos a tratar de definir esa delgada línea que para muchos es inexistente y para otros es difícil de hallar. Pero hemos venido a hablar sobre la relación que tiene el pueblo con el ambiente. Por lo que nos centraremos en la definición popular de lo natural contra lo artificial.

 

Es bien sabido que la existencia del hombre ha dejado efectos relevantes que han modificado el ambiente en su estado “natural”, si bien es cierto que ha generado una calidad de vida mejor a la que se tenia en tiempo prehistóricos. El efecto que se tiene por las acciones del pueblo es bastante grande. Podemos ver el principal problema que es el efecto invernadero. El cual Caballero, Lozano y Ortega (2007) describen como un mecanismo por el cual el planeta tierra se calienta debido a que los rayos UV del sol no escapan de la atmósfera, provocando un aumento de calor a nivel global.

 

Por este tipo de efectos secundarios que han ido apareciendo durante la expansión y dominio del pueblo sobre el ambiente, y la gran amenaza que representa, no solo para la naturaleza, si no que representa una amenaza para la supervivencia del pueblo. Se ha visto la necesidad de que el pueblo tome medidas contra las acciones del mismo pueblo. En este caso, los gobiernos de todo el mundo, en la ultima década, han mostrado su preocupación por los efectos del cambio climático, y han decidido intervenir elaborando políticas sostenibles.

Políticas Sostenibles

Anteriormente hablamos sobre políticas sostenibles. Un término nuevo el cual tendremos que definir, para entender a cabalidad lo que se trata de comunicar. En primer lugar, tenemos que entender qué, al referirnos a política, nos referimos a la definición normal de política pública. El cual es un proyecto o actividad que diseña el estado para satisfacer las necesidades de la población. Teniendo esto en cuenta, podemos entender que las políticas sostenibles son políticas públicas que gestiona y desarrolla el gobierno con el fin de satisfacer el pleno desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta el factor ambiental el cual últimamente ha requerido de especial atención.

 

En palabras de la (PNUD, 2017) menciona que en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU 2030. Establece la integración de todos los objetivos, debido a que un aspecto afectará a otro. Y por ello el desarrollo debe priorizar la sostenibilidad ambiental, junto con el desarrollo económico y social. Entonces teniendo en cuenta lo que nos menciona PNUD, podemos entender que toda política pública, debe ir en línea con el desarrollo económico y social, pero teniendo en cuenta el aspecto ambiental.

 

Sin duda alguna, hemos visto cómo los gobiernos del mundo han empezado a tomar medidas contra el deterioro ambiental y el calentamiento global. Dos de los problemas más grandes que tenemos hoy en día. Si bien es cierto que gobiernos de diferentes partes del mundo, grandes potencias y países en vías de desarrollo, están contribuyendo. El mal manejo del desarrollo ha desembocado en estos efectos catastróficos para el mundo entero. Según datos del Banco Mundial, Estado Unidos produce el 24,5% de todas las emisiones de co2 en el mundo. Le sigue China con el 13,9% y Rusia con el 6,8%. Existe una correlación de estos datos. Ya que si vemos cuidadosamente los países que mas contaminan, son lo que mejor calidad de vida y mas desarrollo tienen. Son considerados países de primer mundo. Pero los países más afectados por el cambio climático, son países en lugares geográficos específicos. Tal es el caso de Centroamérica. Es por ello que es necesario un buen manejo del desarrollo.

 

Manejo del Desarrollo

Comentamos anteriormente que existe una correlación entre los países que más contaminan y los países más desarrollados. Esto es fácil y simple de entender. En la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, daba inicio a los que hoy en día conocemos como la “Revolución Industrial”. Esta fue una época en la que se crearon máquinas que aumentaban la productividad, traía mas comercio, más dinero, más desarrollo. Pero también traía más contaminación. A medida que la revolución industrial fue expandiéndose al continente americano, en los Estado Unidos, se empezaron a crear fabricas de diferentes productos, y la economía estadounidense fue creciendo. Además contaban con un modelo económico que sí funciona. Estamos hablando del Capitalismo. Todo esto y con otros factores que influyeron, crearon a Estados Unidos en la primera potencia mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com