ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Esa Cosa Llamada Cicnia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

LA CIENCIA

SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

MARIO BUNGE

Tomando en cuenta que las matemáticas que son representaciones mentales y la lógica, no se ocupan de los hechos, sino de ideales, que solo se encuentran en la mente humana, este tipo de ciencias no trabajan con objetos de estudio sino que trabajan mas con lo ideal, es por eso que se denomina ciencias formales dado que inventan entes formales que no son cosas ni procesos.

Mientras que las ciencias fácticas recurren de las matemáticas como herramienta para realizar una construcción lo más precisa que se pueda, de la relación entre los hechos y los aspectos de los mismos.

Las ciencias formales nunca entran en conflicto con la realidad, por lo que se da un a paradoja, ya que siendo formales, se aplican a la realidad, pero rigurosamente no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana atreves de un puente del lenguaje.

Siendo asi lo siguiente:

Ciencias formales (ideales) Ciencias fácticas (materiales)

Consisten se refieren

Relaciones entre signos entes extracientíficos sucesos y procesos

La lógica para demostrar sus necesita de la observación y/o

Teoremas experimentación

Cuando se demuestra un teorema tiene que mirar las cosas

Lógico o matemático no se si se puede cambiar las cosas

Recurre a la experiencia deliberadas para intentar descubrir

en que medida sus hipótesis son

adecuadas a los hechos

Así pues la lógica y las matemáticas son ciencias deductivas, mientras que las ciencias fácticas no emplean símbolos vacíos, sino símbolos interpretados, utilizan la racionalidad, coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente, en donde los enunciados sean verificables en la experiencia, únicamente después de pasar la verificación empírica, podrá considerarse como un enunciado adecuado a su objeto, que es verdadero, es por eso que al conocimiento factico se le denomina también como “ciencia empírica”.

Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas,verifican (confirman o desconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. El método científico impide la confirmación final por naturaleza.

Los tipos de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza son la:

INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIAS FACTICAS

Los enunciados facticos son usualmente llamados “datos empíricos”, ya que se obtienen por medio de teorías y con datos cuantitativos.

Siendo así los científicos suponen que el mundo existiría aun en su ausencia pero no exactamente igual.

El conocimiento científico trasciende los hechos

Por lo regular se imita el hecho aislado sin ir mas allá para correlacionarlo con otro o explicarlo s. en cambio la investigación científica experimenta la realidad, rechazando ya lo establecido, controla los hechos, los reproduce e incluso produce cosas nuevas de las ya existentes.

El conocimiento científico relaciona la experiencia en lugar delimitarse a descubrirlas, no da cuenta de los hechos sino que utiliza la hipótesis para explicarmás mejormente.

LA CIENCIA ES ANALITICA

La ciencia trata de entender las situaciones desde sus componentes y así intenta descubrir sus elementos que explican si integración. Sus resultados son generales y muchas veces se incorporan a las teorías existentes.

La investigación comienza descomponiendo sus objetivos, para descubrir el mecanismo, posteriormente se realiza un examen de interdependencia de las partes, por ultimo se trata de reconstruir el todo mediante sus partes interconectadas, así el análisis es la única manera de descubrir como surgen, subsisten y se desintegran el todo.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA ESPECIALIZADA

Aun cuando la especialización es individual, en la investigacióncientífica, esto no ha impedido la aparición de campos interdisciplinarios, por el contrario estrecha la visión científica entre ambos campos.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO

El conocimiento científico procura la precisión, aunque no esta libre de imprecisiones, pero trata de tener exactitud, tampoco esta libre de errores, aunque posee una técnica para poder encontrar y así sacar provecho de estos errores y mejorar los resultados.

LA CLARIDADY LAPRECISIONSE OBTIENEN:

-formulando los problemas de manera clara.

-partiendo de nociones que parecen claras,las complica,purifica y laspuede rechazar.

-definiendo la mayoría de sus conceptos, las definiciones son convencionales, deben ser convincentes y fértiles.

-crea lenguajes artificiales,inventando símbolos y se les atribuyen significados determinados, siendotan simples como sea posible y podrán combinarse.

-midiendo y registrando los fenómenos.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES COMUNICABLE

Este es expresable y no inefable, es público y no privado, ya que comunica a toda persona que esteadiestrada para comprenderlo ya que el conocimiento es informativo. Esta comunicación es posible gracias a la precisión, y muchos científicos consideran el secreto como enemigo del proceso de la ciencia, esta política del secreto científico, es el originador más grande del estancamiento.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES VERIFICABLE

Debe aprobarla experimentación, a fin de explicar fenómenos, una vez experimentados los resultados pueden ser interpretados de mas de una sola manera, pero no todas las ciencias pueden experimentar, espor esto que las ciencias fácticas son empíricas dado que la comprobación de sus hipótesis involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com