ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la La torsion testicular


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Torsion testicular

La torsion testicular (TT) se ha justificado como una patologia capaz de suscitar una urgencia quirurgica, no solo por que conlleva a infarto y necrosis testicular de rapida evolucion, sino por la consiguiente perdida total de la gonada.[pic 1]

La significación clínica se despliega por la aparición súbita de megaescroto inflamatorio doloroso, el cual en niños tiende a confundirse con otras etiologías clínicamente sugestivas.  

La torsión del cordón espermático con la consecuente isquemia e infarto hemorrágico del parénquima testicular constituye uno de los accidentes vasculares dídimo epididimarios más importantes y, a pesar de su baja incidencia, precisa una orquiectomia tanto o más que ninguna otra patología testicular.

Definición

La TT tiene lugar cuando el testículo se retuerce sobre el epidídimo a nivel del mesorquio, lo cual constituye una afectación exocrina y endocrina del testículo afectado.

La torsión del testículo conduce a una isquemia aguda del mismo, que en caso de no ser corregida con una adecuada reperfusión vascular, puede producir necrosis y en adición a este cuadro, puede conllevar a disfunción contralateral testicular consecuente, con complicaciones como infertilidad.

La manifestación clínica común es la de una «gran bolsa escrotal aguda dolorosa» (síndrome escrotal agudo).

 El diagnóstico es clínico y, si se sospecha su existencia, hay que realizar una intervención quirúrgica urgente.

Antes de comenzar la operación, se puede intentar una destorsión externa, pero la intervención no se debe retrasar por exploraciones complementarias.

 Si se confirma el diagnóstico, la fijación del testículo contralateral debe ser sistemática.

 El pronóstico trófico del testículo afectado por la torsión es incierto, así como, a largo plazo, la fertilidad del paciente.

Para mejorarlo, la operación no debe demorarse y, además, es necesario aplicar tratamientos médicos protectores de las lesiones del parénquima testicular. Aún así, lo mejor será, sin duda, proporcionar una información preventiva a los padres y a los adolescentes para que, en caso de dolor escrotal de instauración brusca, consulten inmediatamente..

Incidencia 

Fundamentalmente, esta patología corresponde a hombres menores de 25 años (adolescentes). No obstante, un pico de incidencia de torsión testicular extravaginal tiene lugar en el periodo neonatal. Desde la adolescencia se considera la disminución gradual de su incidencia.

Ambos testículos se ven afectados con igual frecuencia

Etiología 

La predisposición a TT por trauma escrotal previo es muy común, específicamente si este se ha acompañado de inflamación significativa. Otras condiciones predisponentes pueden ser un estímulo físico intenso, el coito, e inclusive el sueño.  

La etiología más frecuente es el testículo en badajo de campana, donde la túnica vaginal encierra el testículo y el epidídimo en su totalidad, imposibilitando su unión a la pared escrotal.

Factores anatómicos adicionales abarcan: un gubernaculum testis inexistente o muy largo, mesorquio redundante o inexistente, y anomalías de la unión testículo-epididimaria o un cordón espermático demasiado largo.

Formas anatomo clínicas

 A/ TORSIÓN EXTRAVAGINAL Su presentación es infrecuente y se produce casi exclusivamente en el recién nacido. Representa el 5 % de las torsiones. Clínicamente se manifiesta como una masa escrotal firme y dura que no transilumina, con edema y enrojecimiento escrotal (figura 5). Figura 3: Torsión del cordón espermático (Modificado de Galens et al 4 . Figura 4: Torsión testicular verdadera (Modificado de Martín et al2 ). 7 Se debe realizar diagnóstico diferencial con la hernia inguinal estrangulada, la vaginalitis meconial y el hidrocele a tensión. El testículo suele estar necrótico y el tratamiento es la orquiectomía1,7,8,11.

 B/ TORSIÓN INTRAVAGINAL Es la forma común de presentación en la adolescencia y se caracteriza por la torsión del testículo situado dentro de la túnica vaginal. Este hecho da lugar a una detención del retorno venoso del testiculo, lo que ocasiona una congestión y edema intersticial del mismo. Ambos fenómenos, ocasionan obstrucción de la circulación arterial, lo que determinará la presencia de un infarto hemorrágico con la consecuente pérdida irreversible del órgano5,11. De forma típica, los testículos rotan hacia dentro cuando el paciente es colocado en posición de litotomía. El dolor constituye el principal síntoma de presentación y se caracteriza por ser de aparición brusca, de gran intensidad y localizado en el hemiescroto afectado. Puede referirse a la región inguinal o hipogastrio, simulando cuadros de apendicitis aguda, crisis renoureteral o gastroenteritis y puede acompañarse de náuseas y vómitos12. En casos evolucionados puede aparecer fiebre secundaria a necrosis testicular. En algunas ocasiones la torsión se resuelve de forma espontánea, lo que explica la alta frecuencia con la que los pacientes refieren episodios previos de clínica similar7,12.

IV.4 EXPLORACIÓN FÍSICA El hemiescroto afectado suele presentar signos flogóticos como enrojecimiento y edema dependiendo del tiempo de evolución. El testículo se presenta a la inspección ascendido y horinzontalizado4,5 (signo de Gouverneur) (Figura 6). Figura 5: Aspecto de hemiescroto derecho en un caso de torsión testicular en un neonato5 . 8 La elevación del testículo hacia el canal inguinal aumenta el dolor (signo de Prehn) al contrario que en la epididimitis, en la que esta maniobra alivia el dolor. En ocasiones puede palparse el epidídimo en posición anterior y, en casos poco evolucionados pueden palparse las vueltas del cordón2 .

IV.5 EXAMENES COMPLEMENTARIOS

 A/ ESTUDIO ANALÍTICO El análisis de orina suele ser normal, al contrario que en las epididimitis, donde en la mayor parte de los casos se objetiva piuria. La leucocitosis a menudo también está presente1 .

B/ ECOGRAFIA-DOPPLER TESTICULAR Permite la visualización de la anatomía intraescrotal y su vascularización, y puede distinguir áreas de flujo vascular intratesticular normal, aumentado o ausente13,. Alcanza una sensibilidad del 90% y una especificidad del 100%14. La ausencia de flujo arterial es típico de la torsión (figura 7), mientras que la hipervascularización es típica de lesiones inflamatorias15. En casos de duda diagnóstica es la técnica de elección. Figura 7: Ecografía-doppler color que muestra ausencia de flujo vascular en el testículo izquierdo4 . Figura 6: Testículo izquierdo ascendido y horizontalizado a la inspección (Signo de Governeur)5 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (678.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com