ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una teoría de la educación


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es una teoría?

Etimológicamente significa contemplación, o sea, el pensamiento desinteresado y puro. Filosóficamente es la más alta filosofía y el pensamiento humano más puro. Para la ciencia, es un conjunto de hipótesis o una hipótesis comprobada con la intención de poder explicarse entre sí, principalmente y de forma más aceptada con fundamentos y con el apoyo de criterios específicos.

2.- ¿Qué es una teoría de la educación?

Es un tipo de teoría que comprende lo relativo a enseñanza y aprendizaje, y a todo el desarrollo y planeación educativa usando la base de conocimientos bien fundamentados. Es la fundamentación de la práctica educativa, que necesita de bases abstractas.

Instrucciones: Ejemplifica con la lectura “El agua de la vida” las siguientes características de las comunidades primitivas

Características Ejemplo

Preocupación de los adultos en transmitir a las nuevas generaciones los hábitos de adaptación al medio. Observaban los más jóvenes la forma en que los “hombres” llevaban la comida y gracias a ello la tribu podía subsistir.

La actividad laboral del hombre primitivo estaba dirigida a la satisfacción de necesidades de subsistencia y reproducción. Cuando iban a cazar para poder comer, principalmente bisontes.

La caza de grandes fieras y la intensa lucha entre la naturaleza eran posibles solamente en las condiciones colectivas de vida, trabajo y consumo. Salían a cazar, los que ya eran “hombres” eran quienes lo hacían, Ki-fer al no serlo sólo observó en una ocasión.

Cuando un joven arriba a la etapa siguiente de su desarrollo biológico se convertía en miembro del grupo que se caracterizaba por la plena capacidad para el trabajo a través de una ceremonia de iniciación. El joven antes de ser hombre tenía que observar la caza por los hombres de su tribu, para que la siguiente ocasión él fuera quien cazara una fiera y dependiendo de ello sería su posición en la tribu.

Los relatos, las leyendas, los juegos, la danza, la música y el canto eran creaciones de la expresión oral y tuvieron un papel muy importante en la educación de los niños y jóvenes. Utilizaron la historia de Ki-fer, quien trajo el agua de la vida como relato para los más jóvenes quienes lo tenían como ejemplo a seguir.

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas y responde según corresponda de acuerdo a los aprendizajes obtenidos.

1.-Explica cómo era la educación de los niños en las comunidades primitivas.

La familia tenía gran influencia en la educación, ahí se daba la mayor enseñanza, desde pequeños observaban actividades laborales y ejercían algunas tareas pequeñas generalmente ejercidas por las mujeres y, posteriormente, una vez ya adultos tenían la posibilidad de realizar tareas más complejas.

2.- ¿Cuál fue la condición fundamental para el surgimiento de la educación del hombre primitivo?

La actividad laboral y la elaboración de utensilios y herramientas.

3.- ¿Qué necesidad creó el empleo de instrumentos rudimentarios de trabajo, su generación, complicación creciente y su confección deliberada?

La necesidad de subsistir, ya sea con la caza o con actividades secundarias que satisfacían algunas de sus necesidades, pero principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com