ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones De Aglutinación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 6

Reacciones de aglutinación

La interacción entre el anticuerpo y un antígeno resulta en un agrupamiento visible llamado aglutinación. Los anticuerpos que producen estas reacciones se denominan aglutininas. Las reacciones de aglutinación son similares en principio a las reacciones de precipitación; dependen del enlace cruzado de antígenos polivalentes. Justo como un exceso de anticuerpo inhibe las reacciones de precipitación, este exceso también puede inhibir las reacciones de aglutinación; esta inhibición se denomina efecto prozona. Ya que los efectos prozona pueden encontrarse en muchos tipos de inmunoensayos, comprender la base de este fenómeno tiene importancia general.

Diversos mecanismos pueden causar el efecto prozona. Primero, a concentraciones altas de anticuerpo, el número de sitios de unión de anticuerpo puede exceder de modo considerable el de epitopos. Como resultado, casi todos los anticuerpos se unen a antígeno sólo de manera univalente en lugar de multivalente. Los anticuerpos que se unen de manera univalente no pueden enlazar en forma cruzada un antígeno con otro. Los efectos prozona se diagnostican con facilidad al valorar una diversidad de concentraciones de anticuerpo (o antígeno). Conforme se diluye a una concentración óptima de anticuerpo, se observan valores más altos de aglutinación o cualquier parámetro que se mida en la valoración que se utilice. El efecto prozona también puede ocurrir por otra razón cuando se emplean anticuerpos policlonales. Es posible que el antisuero contenga concentraciones altas de anticuerpo que se unen a antígeno pero no inducen aglutinación; estos anticuerpos, llamados anticuerpos incompletos, a menudo son de la clase IgG. A concentraciones altas de IgG, los anticuerpos incompletos pueden ocupar la mayor parte de los sitios antigénicos y bloquear así el acceso de la IgM, que es una buena aglutinina. Este efecto no se presenta con anticuerpos monoclonales de aglutinación. La falta de actividad aglutinante de un anticuerpo incompleto puede deberse a flexibilidad restringida en la región en bisagra, que dificulta que el anticuerpo asuma el ángulo necesario para el enlace cruzado óptimo de epitopos y dos o más antígenos particulados. De otra manera la densidad de la distribución del epitopo o la localización de algunos epitopos en bolsas profundas de un antígeno particular pueden dificultar que los anticuerpos específicos para estos epitopos aglutinen ciertos antígenos particulados. Cuando es factible, la solución a ambos problemas consiste en probar anticuerpos diferentes que pueden reaccionar con otros epitopos del antígeno que no presentan estas limitaciones.

La hemaglutinación se utiliza en Ia tipificación sanguínea

Para tipificar los glóbulos rojos (GR) suelen llevarse a cabo reacciones de aglutinación. En la tipificación para antígenos ABO se mezclan GR en un portaobjetos con antisuero a los antígenos del grupo sanguíneo A o B. Si el antígeno se encuentra en las células, éstas se aglutinan y forman un grumo visible en el portaobjetos. La determinación de los antígenos presentes en los glóbulos rojos del donador y el receptor es la base de la compatibilidad de tipos sanguíneos para transfusiones.

La aglutinación bacteriana se emplea para diagnosticar infecciones

Una infección bacteriana suele estimular la producción de anticuerpos séricos específicos para antígenos de superficie en las células bacterianas. La presencia de dichos anticuerpos puede detectarse mediante reacciones de aglutinación bacteriana. El suero de un paciente que se piensa que está infectado con una bacteria determinada se diluye en forma seriada en un conjunto de tubos a los que se añade la bacteria. El último tubo que muestra aglutinación visible refleja el título de anticuerpo sérico del paciente. El título de aglutinina se define como el recíproco de la dilución sérica mayor que causa una reacción de aglutinación positiva. Por ejemplo, si se preparan diluciones seriadas dobles de suero y la dilución 1/640 muestra aglutinación pero la 1/1 280 no, entonces el título de aglutinación del suero del paciente es 640. En algunos casos el suero puede diluirse hasta 1/50 000 y aún mostrar aglutinación de bacterias.

El título de aglutinina de un antisuero puede usarse para diagnosticar una infección bacteriana. Por ejemplo, los pacientes con fiebre tifoidea muestran un aumento significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com