ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje de PEAD mediante solvólisis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Reciclaje de PEAD mediante solvólisis

1 [Bachillerato General, Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato] [ca.escuderogonzalez@ugto.mx]

2 [Departamento de Ingeniería Civil, División de Ingenierías, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato] [la.sanchezcadena@ugto.mx]

                       Resumen

En los últimos años un tema recurrente en nuestra sociedad es el reciclaje de plástico, el cual ha tenido gran popularidad gracias a propuestas de índole internacional. En apoyo a esta causa se realizó el presente proyecto en el cual se evaluó la solvólisis parcial de 200 gr. de Polietileno de alta densidad (PEAD) previamente triturados en un molino con una criba de 4 cm. de diámetro, a una agitación constante en un rango de temperatura de 100 a 150 °C, esto para mejorar las propiedades mecánicas del material sin sufrir ningún cambio químico. Para poder evaluar el material, se hizo una placa de PEAD sin ningún tratamiento, y tres de estas con el material que fue tratado en un molde siendo sometidos a un rango de temperatura de 200 a 250°C y una compresión uniforme de una tonelada para la elaboración de probetas tipo cuatro siguiendo la norma ASTM D638 2003. Estas probetas fueron probadas en un medidor de tensión INSTRON 3345 el cual dio como resultado una mejoría en el módulo de Young del material tratado; a su vez se hizo una prueba de espectroscopia infrarroja corroborando que el material seguía siendo PEAD.

Abstract

In recent years plastic recycling has become a popular topic in our society gaining popularity thanks to international proposals. In support of this cause we made this project in witch we analyzed the partial solubility of 200 gr. of Polyethylene of high density (HDPE) Previously crushed in a 4 cm diameter sleve mill in a constant range of agitation of 100ºC to 150ºC, with the goal of improve the mechanic properties of this material without the suffering on any chemical change. To evaluate the material, a HDPE plaque was made without treatment, and three of this one were treated in a mold, being subjected to a temperature range of 100ºC to 200ºC and a uniform compression of a ton of produce specimens type 4 according to the ASTM D638 2003 form. This specimens were tried in a tensil tester XLW(B) tagged Instron witch gave as a result an improvement in Young's Modulus for said material treated; in witch as the same time was tested in infrared spectroscopy making sure the material keeps being HDPE.

Palabras Clave

Reciclaje; Solvólisis parcial; PEAD; Modulo de Young.


INTRODUCCIÓN

Reciclaje por definición [1] es la actividad de recuperar los desechos sólidos al fin de reintegrarlos al ciclo económico, reutilizándolos o aprovechándolos como materia prima para nuevos productos, con lo que podemos lograr varios beneficios económicos, ecológicos y sociales.

Tipos de reciclaje

Dado que en los últimos años el reciclaje es un tema recurrido en la sociedad actual se ha determinado el hacer una clasificación de este en base al material que se emplee [2]; por ejemplo, el reciclaje de papel por el cual se logra volver a utilizar el material para producir con éste nuevos artículos, o el reciclado de aluminio el cual reduce costos de producción además de implicar un ahorro de energía en la misma. Sin embargo, el que más conocido es el reciclaje plástico ya que este material tarda 180 años en degradarse, es por esto que el reciclaje de este material es primordial. Dicho proceso consiste en recolectar, limpiar, recortar y clasificar en distintas clases, de acuerdo a sus características. Una vez realizado esto, se lo funde para ser utilizado como materia prima alternativa para la producción de otros artículos.

Reciclado plástico

Cada vez son más los países que se preocupan por este problema de contingencia ambiental, investigando o simplemente innovando en diversas formas de reciclar este material. Sin embargo, dichas propuestas en su mayoría son destinadas al trabajado del PET, que a pesar de ser efectivas excluyen demás plásticos como el PEAD por su fórmula molecular, sin embargo, hoy en día se encuentran investigaciones las cuales son propuestas innovadoras para el reciclado de este material.  

Reciclado de PEAD

Como antes se mencionó se han implementado alternativas para el reciclaje del Polietileno de Alta Densidad. Como es el caso de Ninoslav Pesic [3], el cual en Reino Unido reforzó las propiedades mecánicas del hormigón con fibras de plástico PEAD [4]. En India se evaluó el comportamiento de tracción y compuestos de matriz de PEAD reciclado virgen de fibra de cáñamo y fue elaborado por Sukhdeep Singh [1]. Así como estos hay más alternativas que parten del reciclado del Polietileno de Alta Densidad. Por lo tanto, en apoyo a esta causa se desarrolló este proyecto el cual plantea un método de reciclaje del PEAD sometido a una solvólisis parcial esto para mejorar las propiedades físicas del material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (922.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com