ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Tributaría


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

La Reforma Tributaría establecida mediante la ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 se disminuye de un 33% a un 25% la tarifa del Impuesto de Renta para las sociedades y se generó el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) con una tarifa del 9% con el propósito de sustituir los aportes parafiscales que realizaban todas la empresas que vinculan laboralmente trabajadores.

Se proponía mediante esta reforma que este impuesto tuviera como hecho generador la obtención de ingresos que fueran susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable.

La tarifa del CREE será del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015, sin embargo a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. El punto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinado en 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.

El pasado 26 de abril de 2013 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo da a conocer el mecanismo de retención en la fuente para el recaudo del CREE, se fija la exoneración del pago de aportes parafiscales al SENA y el ICBF para los empleadores que contribuyan por trabajadores que ganes hasta 10 salarios mínimos legales vigentes y establece como fecha de entrada en aplicación de este sistema el 1 de Mayo de 2013.

Por tanto, esl nuevo Impuesto debe garantizar la financiación de las operaciones diarias de los programas de salud, atención a la familia y capacitación, lo cual resulta un tanto complicado con base en un impuesto de renta que se cobra solamente una vez al año.

Al aprobarse el Impuesto sobre la renta para la equidad, Cree, todo parecía claro, obvio y ventajoso.

La parafiscalidad que por años había obstaculizado la generación de empleo se reemplazaría por un impuesto a las utilidades de las empresas, que castigaría a las intensivas en capital y de elevadas ganancias.

Las compañías dejarían de aportar 13,5 puntos porcentuales sobre los salarios de su personal y, a cambio, destinarían 8 puntos porcentuales de su impuesto a la renta a la financiación del Sena, el Icbf y la salud de sus trabajadores.

Dado que al mismo tiempo la tarifa de impuesto a la renta se redujo de 33 a 25 por ciento, supuestamente las empresas terminarían ahorrándose los 13,5 puntos de parafiscalidad para, con ello, contratar más mano de obra.

En la práctica, las cosas no resultaron tan ventajosas.

En primer lugar, ahora, las compañías, en promedio pagan mucho más impuesto a la renta que antes de la reforma tributaria, porque esta ha aumentado sustancialmente la base gravable.

De hecho, por un lado, al no pagarse más las contribuciones parafiscales, estas no se podrán descontar como un costo.

Es evidente que en este caso las empresas intensivas en mano de obra terminarán sufriendo un incremento tarifario mayor porque son las que más se benefician de la reducción en la parafiscalidad. En promedio, es de esperar que por esta razón la tarifa de impuesto a la renta suba en 1 o 2 puntos porcentuales.

Por otro lado, las rentas exentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com