ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Nordica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 7

Región Nórdica:

Desarrollo:

Europa del Norte es la región septentrional del continente europeo. De cara a identificarla con un conjunto de países, podemos elegir este conjunto de maneras distintas; pero, si queremos que Europa quede dividida en regiones disjuntas -sin países en común-, Europa del Norte incluiría Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca -de Oeste a Este y de Norte a Sur.

En diversos momentos fue definida de distintas maneras, pero hoy en día suele considerarse que está compuesta por:

• Los países nórdicos, que incluyen Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como también las islas Åland y las Feroe, y ocasionalmente Karelia, la península de Kola y el archipiélago Svalbard.

• Generalmente, la República de Irlanda, el Reino unido, la isla de Man y las islas del Canal (también considerados parte de Europa occidental);

• Generalmente, los países bálticos, es decir Estonia, Letonia y Lituania (también considerados parte de Europa oriental);

• Ocasionalmente, otras áreas en contacto con el mar Báltico y el mar del Norte, por ejemplo, noroeste de Rusia, norte de Polonia, Países Bajos, Bélgica, Francia del Norte, Luxemburgo y Alemania del Norte.

Antes del siglo XIX, el término “nórdico” era frecuentemente utilizado para referirse a aquello perteneciente o relativo al norte de Europa, lo cual incluía los países nórdicos, Rusia europea, los países bálticos (que en aquel entonces comprendían Livonia y Curlandia).

En tiempos más antiguos, cuando el continente estaba dominado por las culturas del Mediterráneo (como el Imperio romano), las áreas de Europa alejadas de aquel mar eran generalizadas bajo la denominación de Europa del norte, incluyendo lo que posteriormente se convertiría en Alemania, Países Bajos y Austria. El término de “Europa del norte” para referirse a dicha región sigue siendo utilizado hoy en día en algunos contextos. En la edad media, el término Thule era utilizado para designar un lugar semimítico en el extremo norte del continente.

En el contexto de la Unión Europea, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos son a menudo vistos como las naciones que conforman la región norte de Europa.

Clima:

El clima en Dinamarca es marítimo templado, con temperaturas algo más elevadas que en el resto de los países escandinavos. El verano dura desde junio a finales de agosto con temperaturas entre 18 y 25°C por el día, si bien refresca en las noches. El mes más caluroso es Julio. Los días de verano son muy largos. El invierno no es excesivamente frío aunque sí muy lluvioso. El mes más frío es febrero, con temperaturas en torno a 0º. Los días de invierno son más cortos que en latitudes más al sur.

Finlandia se caracteriza por inviernos largos, fríos y secos con nieve abundante. Temperaturas diurnas de 0 a -30º C. Veranos suaves, verdes, con clima templado. Temperaturas diurnas de +15 a +30º C. Las cuatro estaciones están bien marcadas.

El verano comienza a primeros de junio y dura hasta mediados de agosto, se caracteriza por un clima suave (20-25º C) y las noches luminosas por el Sol de Medianoche.

Dentro del círculo ártico las temperaturas son muy severas y los inviernos largos. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas noches blancas del verano, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».

En el extremo norte del país el sol no se pone durante los meses de junio y julio y en Helsinki, a menudo, no se oculta antes de las diez y media de la noche por lo que el cielo nunca llega a oscurecerse del todo.

En verano Finlandia es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30ºC. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4ºC. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10 ºC y de –20ºC en Laponia.

El tiempo en Islandia es extremadamente cambiante, sin embargo gracias al influjo de la Corriente del Golfo, el clima es oceánico, con inviernos suaves y veranos frescos. Mayo, junio y julio son los meses más secos del año. Raramente se alcanza los veinte grados centígrados en verano.

La temperatura media en Reikiavik es de unos once grados centígrados en julio y alrededor de los cero grados en enero. La nieve no es la norma en la capital y sólo cuaja de vez en cuando. Suele llover, cielos parcialmente despejados alternan con violentas tormentas, llovizna ó nieblas.

Más al Norte y al Este el clima no es tan lluvioso. En los desiertos del interior los cielos suelen estar despejados pero con frecuentes vientos que pueden formar tormentas de arena.

El tiempo en Noruega varía mucho.

Durante el invierno la temperatura baja más en el interior del país que en la costa, donde la Corriente del Golfo de México suaviza el clima.

Durante el verano, aunque la lluvia es frecuente, la temperatura es agradable.

En Suecia desde mediados de mayo hasta mediados de agosto las temperaturas suelen ser altas (hasta 22 grados) y los días largos.

Los inviernos son generalmente oscuros y cubiertos de blancas nieves, permitiendo practicar todo tipo de actividades en la nieve (trineos, motonieve, ski...). En febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com