ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región femoral


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

Región femoral

Huesos: fémur

El fémur es el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano,[1] y de la mayor parte de los mamíferos.

De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro.

Anatómicamente, y como en todos los huesos largos, distinguimos en el fémur tres partes fundamentales:

1. El cuerpo o diáfisis, que presenta tres caras -anterior, interna y externa-, y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior.

2. Epífisis -o extremo- superior, que se articula con el coxal.

3. Epífisis -o extremo- inferior, que se articula con la tibia.

El cuerpo del fémur

La diáfisis femoral es aproximadamente prismática triangular. En ella hay que describir tres caras y tres bordes.

Su cara anterior, ligeramente convexa en sentido transversal, y lisa, presta inserción en su mayor parte, y por arriba, al músculo crural, uno de los componentes del cuádriceps crural. Más abajo, se inserta el subcrural.

Separadas de la cara anterior por los bordes internos y externo se muestran las otras dos caras del fémur, la interna y externa, o mejor, la posterointerna y posteroexterna, que prestan inserción al crural. El vasto interno y vasto externo las cubren, sin que se inserten en la superficie ósea. Vemos cuan íntimas son las relaciones del fémur con tres de los componentes del cuádriceps crural.

De los bordes, el interno y externo están poco marcados, de forma que las caras anterior y posterolaterales carecen de límites claros. El borde posterior, sin embargo, es notable: la línea áspera.

La línea áspera

La línea áspera, conformada por un labio lateral -externo- y otro medial -interno-, entre los que queda un intersticio, recorre la diáfisis longitudinalmente

Extremo superior

Vista de la epífisis superior del fémur derecho. Son visibles la cabeza del fémur, el cuello anatómico, trocánter mayor y trocánter menor. Entre ambos trocánteres, la línea intertrocanteriana posterior.

Cabeza articular

Con la forma de los dos tercios de una esfera, es lisa, y está recubierta de cartílago articular debido a su función: encajar en la cavidad cotiloidea del hueso coxal, conformándose así la articulación coxofemoral. El ligamento redondo de dicha articulación se inserta en la depresión próxima al centro de la cabeza articular: la fosita del ligamento redondo.

Trocánter mayor

Eminencia ósea cuboidea, muy aplanada transversalmente, situada por fuera y un poco por debajo de la cabeza articular.

Su cara externa, convexa, presenta la cresta del glúteo mediano, dónde se inserta este músculo.

La cara interna, por el contrario, está excavada verticalmente. Presenta una depresión profunda, la cavidad digital del trocánter mayor, dónde se insertan los músculos obturador externo, obturador interno y géminos.

El borde superior, casi horizontal, presta inserción al músculo piramidal.

Del borde inferior se inician algunos fascículos del cuádriceps crural -vasto externo-.

En el borde posterior se inserta el cuadrado crural.

Finalmente, el borde anterior, muy ancho, presta inserción al glúteo menor.

Trocánter menor

Es una apófisis cónica, posteroinferior respecto al cuello del fémur, en la que se inserta el músculo psoasilíaco.

Ambos trocánteres están unidos por las líneas intertrocanterianas:

Línea intertrocanteriana anterior, por delante, en la que se inserta el ligamento ilio-femoral.

Línea intertrocanteriana posterior, por detrás, mucho más desarrollada, en la que se fija el músculo cuadrado crural.

Cuello anatómico

Une la cabeza articular -arriba y adentro- con los trocánteres -abajo y afuera-. Con la forma de un cilindro aplanado en sentido anteroposterior, el cuello anatómico del fémur -o simplemente el cuello- está en íntima relación con la cápsula articular de la articulación coxofemoral.

Cuello quirúrgico

Inmediatamente por debajo de los trocánteres, representa la unión del cuerpo del fémur con su extremo superior.

Extremo inferior

Vista de la tróclea y cóndilos del fémur izquierdo. Se aprecia la garganta de la tróclea en el centro y arriba, también la escotadura intercondílea.

Sección de la rodilla derecha. Arriba es visible el extremo inferior del fémur. Abajo, extremo superior de la tibia. Delante de los cóndilos es visible la rótula.

Voluminoso, el extremo o epífisis inferior se organiza en los cóndilos, dos masas laterales respecto al plano sagital de la diáfisis: cóndilo interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com