ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Glutea Y Trigono Femoral


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

Regiones Glútea y Trígono femoral

La región glútea se encuentra detrás de la pelvis, entre el plano de las crestas ilíacas y el borde inferior del músculo glúteo mayor. La hendidura interglútea separa a las nalgas entre si, el pliegue glúteo cubre el borde inferior del músculo glúteo mayor y bajo el se encuentra el surco glúteo que separa al glúteo del muslo.

Osteología

Hueso coxal:une al sacro con el fémur conectando al tronco con el miembro inferior . Hay 2 huesos coxales unidos por la sínfisis pubiana y cada uno está formado por la fusión del ilion, isquion y pubis. Cada parte tiene un centro de osificación primario, y luego aparecen cinco centros secundarios. Al principio los tres huesos están unidos por cartílago hialino, luego por un cartílago trirradiado( en acetábulo), y la fusión completa de los huesos es entre los 20 y 25 años.

a)Ilion:

* forma porción superior del acetábulo

* hacia posterolateral tiene forma de ala donde se insertan los músculos glúteos e ilíaco.

* por delante: espina ilíaca anterosuperior y anteroinferior

* por atrás : espina ilíaca posterosuperior que marca el extermo superior de la escotadura isquiática mayor

*tubérculo cresta ilíaca: prominencia externa de la cresta

* ala del ilion: en su superficie lateral tiene las líneas glúteas porsterior , anterior e inferior . En su superficie medial tiene la fosa ilíaca. En la región posterior tiene una cara auricular para el sacro.

b) Isquion:

* su cuerpo se une con el ilion y pubis formando la cara posteroinferior del acetábulo

* ramo isquipúbico: límite inferomedial del agujero obturador

* espina isquiática: separa las escotaduras isquiática mayor y menor

* tuberosidad isquiática: unión de cuerpo y ramo del isquion

c) Pubis:

* forma parte de la cara anterior del acetábulo

* cresta púbica: unión de los bordes anterosuperiores y sínfisis

* tubérculos del pubis: proyecciones en los extremos laterales de la cresta púbica

Fémur: hueso más largo y pesado del cuerpo, y en posición de pie transmite el peso corporal desde el hueso coxal a la tibia. Compuesto por una diáfisis y dos epífisis.

a)epífisis superior:

* cabeza: articula con el acetábulo en una dirección superomedial y anterior.

* cuello: la cabeza se une con el cuello formando un ángulo de aprox. 126º, este ángulo va disminuyendo con la edad, y es menor en la mujer. Es un sitio de fracturas en la edad adulta. Donde el cuello se une a la cabeza encontramos dos trocanteres.

* trocánter menor y mayor se unen a través de la línea intertrocantérea por anterior y por la cresta intertrocantérea por posterior. Sobre la cresta encontramos el tubérculo cuadrado. Por medial en la alineación del trocánter mayor con el cuerpo está la fosa trocantérica.

Artrología

Es una articulación sinovial de tipo esferoidea y multiaxial.

• superficies articulares: la cabeza del fémur articula con el acetábulo del hueso coxal, la profundidad del acetábulo aumenta gracias al rodete acetabular fibrocartilaginoso, que se une al borde óseo del acetábulo y al ligamento transverso del acetábulo.

• Cápsula articular:

- cápsula fibrosa: proximalmente se inserta en el acetábulo y en el ligamento transverso del acetábulo, y distalmente se inserta en el cuello del fémur por la línea intertrocantérica y por la cresta intertrocantérica. Fibras de la cápsula discurren circularmente alrededor del cuello formando la zona orbicular, que ayuda a mantener la cabeza del fémur en el acetábulo. Otras fibras longitudinales forman retináculos que se mezclan con el periostio, y que contiene vasos que irrigan la cabeza y cuello del fémur.

- Membrana sinovial: reviste a la cápsula fibrosa y también a : el cuello del fémur( entre inserción cápsula fibrosa y borde cartílago articular de la cabeza) y área no articular del acetábulo donde cubre al ligamento de la cabeza del fémur.

• Ligamentos:

- Iliofemoral:tiene forma de Y , va por anterior, se inserta proximalmente en la espina ilíaca anteroinferior y borde del acetábulo, y distalmente en la línea intertrocantérica. Previene la hiperextensión de la articulación.

- Pubofemoral: por anterior e inferior; se inserta en el borde púbico del acetábulo y en la eminencia iliopúbica. Previene la hiperabducción.

- Isquiofemoral: por posterior; se inserta en al porción isquiática del borde acetabular y se enrolla hacia lateral sobre el cuello del fémur. Previene la hiperextensión

- De la cabeza del fémur: se inserta en la escotadura acetabular y en el ligamento transverso del acetábulo, y su otro extremo en la fosita de la cabeza del fémur. Lleva una arteria para la cabeza del fémur.

*Movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación medial y lateral y circunducción.

*Irrigación: ramas de las arterias circunflejas femorales medial y lateral, y arteria de la cabeza del fémur que es una rama de la arteria obturatriz

* Inervación: ramo para el recto femoral ( n. femoral), división anterior del nervio obturador, nervio para el cuadrado femoral del n ciático, y n. glúteo superior.

Miología

Músculo Glúteo Mayor:

*IP: ilion ( detrás de la línea glútea posterior), sacro cóccix y ligamento sacrotuberoso

*ID: algunas en tracto iliotibial ( cóndilo lateral de la tibia), otras en la tuberosidad glútea del fémur

*In.: n. glúteo inferior( L5,S1,S2)

* AP: extiende al muslo, rota lateralmente al muslo y lo endereza

*Obs: irrigado por la arteria glútea inferior, crea un cojinete sobre la tuberosidad isquiática, el nervio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com