ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL CONOCIMIENTO, HEGEMONIA Y CONSTRUCCION SOCIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE INICIACION UNIVERSITARIA

SECCION: 06N

[pic 1]

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

ENSAYO

RELACION DEL CONOCIMIENTO, HEGEMONIA Y CONSTRUCCION SOCIAL.

Facilitador:                                              Participante:

Luis Villalba                                             María Martínez

                                                       C.I: V-16.083.874

   

Caracas, 07 de Noviembre de 2018

A lo largo de mi vida siempre, he creído conocer la historia de nuestro Libertador Simón Bolívar, como por ejemplo la fecha en que nació, cuando celebraba su cumpleaños, su familia entre otras cosas, pero desde el momento en que ingresé a cursar Estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela, me he dado cuenta, que la historia que creía conocer, va más allá de lo que nos decían en las escuelas. Es por ello que esta universidad, tiene como eje fundamental, la participación de los estudiantes, en un proyecto, de conocimiento, inclusión para nuestro aprendizaje en el ámbito no político, sino social en el que la comunidad estudiantil se aboque al aprendizaje.

En esta nueva era se ha querido implementar, la creación de proyectos en el que todos participemos como país, como pueblo, con grandes ideas, pero sobre todo defendiendo nuestra patria Venezuela, así como lo hizo el Presidente Nicolás Maduro en su participación, en la Asamblea General de la ONU el 26 de Septiembre del presente año, donde en el transcurso de su discurso Puntualizó: que las razones a las que obedece el cerco contra Venezuela yacen en que "hemos levantado un proyecto de sociedad basada en la identidad y cultura propia de la región" también Aludió a las distintas agresiones económicas y políticas aplicadas sobre Venezuela.

En este discurso también nombro a nuestro Libertador Simón Bolívar, hace referencia que hace 200 años el Libertador cumplió la proeza heroica de fundar un continente una región, un pueblo lleno de valores  y de humildad. Su propósito es conseguir que las naciones unidas sean pertinentes, para todos para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles para formar nuevos ideales para que haya progresos, y que Venezuela pueda avanzar, en lo político, económico, social, cultural entre otros.

Nicolás Maduro también deja en claro que Venezuela ha creado un proyecto, autónomo de revolución de reivindicación social, de construcción de un nuevo modelo de sociedad, basado en las raíces históricas de la nación, basado en la cultura, en la identidad.

Con este ensayo también nos podemos abocar al Árbol de las cuatro Raíces, basados en los pensamientos con la participación de Simón Rodríguez Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez Frías, como referentes históricos más importantes, no solo en la educación latinoamericana, sino también en el pensamiento político latinoamericano y caribeño. Estos cuatro grandes personajes, es lo que hoy en día podemos analizar en la raíz histórica en un proceso de emancipación y liberación en los pueblos de américa latina y el caribe.

Estos cuatros personajes marcaron la pauta, en las ideologías, de cada uno y su visión de país iba más allá de sus fronteras.

  • SIMON RODRIGUEZ: proponía que Latinoamérica inventara su propio, sistema político, pero esto no fue lo único que expresaba ya que, su idea era que nos educáramos para el trabajo, para crear hombres y mujeres, que fueran capaces de reflexionar y tener conciencia social.
  • EZEQUIEL ZAMORA: Tierra y hombres libres, Horror a la Oligarquía, defendía la tenencia de la tierra de los campesinos, que la trabajaban con el fin de impulsar, el patriotismo y llegar a ser socialistas. Lucho por la justicia social de la población y reivindicó a los trabajadores de las tierras que eran esclavizados dándoles libertad.
  • SIMON BOLIVAR: Su planteamiento fue de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina,  como sustento primordial para encarnar una ética republicana que respondiera a los desafíos de nuestro tiempo, del bienestar colectivo de la humanidad, y la felicidad de un pueblo.
  • HUGO CHAVEZ: estableció las bases fundamentales de nuestro Socialismo. Hablaba mucho de nuestra historia, no se quedaba callado ante nada, decía que un pueblo debía agigantar sus pasos, lucho por darle educación a las personas más pobres llegando a cada rincón de venezuela, para que la gente se superara, se enriqueciera de conocimientos, creo muchas misiones, obedeciendo a las realidades que el pueblo necesitaba. Chávez fue un auténtico maestro, nos hizo batalladores de todas nuestras luchas. Gracias a sus propias enseñanza.

El Libertador, el Maestro y el General del Pueblo Soberano se convirtieron en nuestros grandes y ejemplares contemporáneos; los puso literalmente a batallar con nosotros en nuestro tiempo. Chávez nos puso en la realidad, nos puso a pisar tierra, abrir los ojos, para ponernos en esa realidad, nos mostró los caminos perdidos de la memoria histórica, de su potencia y de su potencialidad; nos convocó a buscar y encontrar las fuentes que nos dan sentido y razón como venezolanas y venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com