ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De China


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 24

DESARROLLO HISTÓRICO DE CHINA

El Hombre de Yuanmou, el Hombre de Lantian y el Hombre de Beijing, ya caminaban rectos y utilizaban el fuego y otras herramientas. se considera la cultura matriarcal de Yangshao (de hace 6.000 ó 7.000 años) como el arquetipo de las primeras culturas agrícolas chinas, y los expertos consideran que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo posterior de la patriarcal cultura de Longshan, en el centro de China, y las culturas de Hongshan, Dawenkou y Hemudu, en la zona costera.

La nación china surgió tras el establecimiento de las primeras tribus en la cuenca del río Amarillo (Yangtsé) o valle de Huang He donde cultivaban arroz posteriormente se vuelve un pueblo agrícola, el Emperador Amarillo, Huang Di, logró conseguir el dominio de las tierras del norte de China tras expulsar a sus oponentes comenzando una sucesión de dinastías

Dinastías:

• La dinastía Xia (1994-1766 a.c.) (XVI-XI a.C).pero no existe gran información sobre esta dinastía, crean una sociedad esclavista, elaboraron el primer calendario chino, el cual contenía explicaciones astrológicas, de meteoritos y de otros fenómenos naturales.

• Dinastía Shang (XVI-XI a.C).ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. Su capital capital Anyang (Zhengzhou), La sociedad era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares. adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, ‘el Señor en lo Alto’. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei.

• Dinastía Zhou (S. XI a 770 a.C.) tienen un control directo sobre toda la región, se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. Desarrollado y diseñando un sistema feudal, la sociedad organizada alrededor de la producción agrícola. Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo’) y a sus antepasados.

• Zhou del este 770 a.c. se les expulsa de su capital por la revelación de Estados e invasiones nómadas, estos se establecen al este en Luoyang. Desde el siglo VIII al III a.C. tuvo lugar un rápido crecimiento económico y un profundo cambio social en el marco de una inestabilidad política extrema y un estado de guerra casi incesante. Durante estos años China entró en la edad del hierro. Los estados situados en las fronteras exteriores de la zona cultural china se expandieron a costa de sus vecinos no chinos, menos avanzados, y al expandirse se estimuló y diversificó su propia cultura al adquirirse elementos culturales de las civilizaciones exteriores. Es el llamado periodo de las Primaveras y Otoños, por un famoso libro que narra las continuas expediciones militares de estas estaciones (770-476 a.C.), a causa de que surgen estados erifericos.

Poco a poco el poder se va concentrando en torno a los estados más poderosos de tal forma que para el año 475 a.C. sólo quedan siete estados, que guerrean continuamente entre sí, es la época llamada de Los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) Desde el año 350 a.C. el Estado de Qin, el situado en la región más occidental, alcanza una riqueza sin precedentes conquistando los antiguos reinos de la provincia de Sichuan y estableciendo una administración más eficiente basada en las teorías de la escuela legista. Su riqueza le permite alcanzar una hegemonía política y militar, que posibilitará a Qin Shi Huang derrotar a sus enemigos y unifique China por primera vez en el año 221 a.C., proclamándose primer emperador de la dinastía Qin.

La edad dorada de la filosofía China

La respuesta intelectual a la extrema inestabilidad e inseguridad política produjo las fórmulas filosóficas que moldearon el crecimiento del Estado y la civilización china durante los dos milenios siguientes.

• El más importante es el confusianismo de Kongfuzi, las propuestas de Confucio representaban la restauración de las instituciones políticas y sociales de comienzos de la dinastía Zhou. Inculcaba la educación para crear caballeros virtuosos y cultivados que ocuparan los cargos del gobierno.

• Las doctrinas del taoísmo, la segunda gran escuela filosófica existente durante el periodo de los Reinos Combatientes, se exponen en el Tao Tê-King, que se atribuye a la figura semihistórica de Laozi, y a los trabajos de Zhuangzi.

• Legalismo: para establecer el orden social el sistema debe de estar basado en leyes.

Creación del imperio

Durante el siglo IV a.C., el reino de Qin, uno de los estados periféricos emergentes del noroeste, realizó reformas administrativas, económicas y militares, siguiendo las doctrinas legalistas. El poder de los Zhou pasó a ser cada vez más débil hasta que el régimen se colapsó en el 256 a.C. Una generación después, los Qin habían sojuzgado a los demás estados.

• La dinastía Qin, El nombre de china deriva de esta dinastía, El rey de los Qin se hizo llamar emperador formando un gobierno central fuerte, una administración eficiente y un código legal estricto. Durante esta dinastía se realizaron muchos cambios en China, el emperador Qin Shi Huang (“Primer Emperador Qin”) ordenó la unificación de normas, medidas, pesos, monedas, y del sistema de escritura. También decretó la construcción de la Gran Muralla China , la cual se extendía desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, al occidente de China. Además, inició la construcción de su Mausoleo, los caballos y Guerreros de Terracota.

Sólo se dio la aprobación oficial a los legalistas y en el 213 a.C. se quemaron los libros de todas las otras escuelas, a excepción de los ejemplares que se guardaban en la biblioteca imperial Qin. El peso siempre creciente de los impuestos, el servicio militar y los trabajos forzados crearon un hondo resentimiento contra la dinastía Qin entre las clases populares del Imperio. Además, las clases intelectuales estaban ofendidas por la política gubernamental de control del pensamiento, en especial la quema de libros. El sucesor de Qin Shi Huangdi cayó bajo la influencia de un astuto eunuco de palacio. Siguió una lucha por el poder, mutilando la administración central y el pueblo indignado se levantó en una rebelión.

• Dinastía Han (206 a.c.- 209

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com