ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Gestión o Liderazgo, similitudes y diferencias”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Reseña “Gestión o Liderazgo, similitudes y diferencias”

Existe en las escuelas de negocios más reconocidas del mundo una pequeña discusión entre la diferencia de conceptos de Gestión y liderazgo. El primer artículo en hablar del tema salió en 1977, escrito por el señor Abraham Zalenznik que muestra la forma en que la gestión y el liderazgo eran disciplinas completamente distintas. A él, se sumaron varios autores, entre ellos Jhon P. Kotter autor del artículo “What leaders really do” del cual tomaremos como referencia para desarrollar esta reseña.

El autor se expresa durante el artículo a favor de la diferencia entre gestión y liderazgo, ya que toma el primero como una complejidad que se basa en reglamentos y conductos regulares para actuar en las decisiones directivas. Son métodos totalmente distintos para llegar al mismo fin, el éxito. En fin, lo más importante es que se complementan entre sí. No todas las personas que son buenas líderes pueden ser buenos gestores y así recíprocamente. La gestión se basa en prácticas de planeación y procedimientos de disciplina ya que se planteó durante el siglo XX, en el mayor auge de la industria empresarial. Las empresas eran cada vez más grandes y tuvieron que ser planteadas diferentes teorías de organización para poder mantener su productividad. A diferencia del liderazgo, que se basa principalmente en los cambios. En poder tomar decisiones directivas y realizar estrategias innovadoras frente a los problemas de cambio en el mercado que existen por el continuo y progresivo pasó del tiempo que cada vez es más rápido por los avances tecnológicos, etc. También el líder es el encargado de motivar a su equipo de trabajo para el bienestar de la empresa y de los que la conforman. Líder y gestor, polos opuestos que se atraen y que son indispensables para lograr un balance de un empresario exitoso. Gracias a los líderes, el mercado se ha vuelto más competitivo y volátil. Gracias a los gestores, las empresas han tenido un excelente manejo de sus recursos, han podido establecer normas que se rigen y privan a las organizaciones de volverse caóticas y desordenadas. En las dos existen grandes ventajas y desventajas, la gestión por ejemplo si desarrolla y profundiza planeaciones a largo plazo puede generar grandes problemas de todo tipo en la empresa ya que los tiempos cambian y los negocios también, y al realizar esta acción no permiten que las empresas continúen con la misma productividad. En el liderazgo una desventaja puede ser lo informal que se puede dar, olvidándose de parámetros importantes para regular su negocio y puede dejar pasa muchos incidentes por falta de orden y eficiencia.

En el liderazgo se pretende es fijar una orientación. Esto se refiere según el autor a que no es planear, si no consiste en reunir una variedad de datos, relaciones y vínculos que ayuden a la explicación de las cosas. Cómo funcionan los fenómenos más por el sentido de intuición e investigación más informal de los mercados. No son soluciones brillantes, ya que forman parte de nuestro mismo lenguaje, del común, lo más importante del caso es que el líder desarrolla esa habilidad de saber qué es lo que el ser humano desea y que cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com