ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Los Bastardos de Voltaire. John Ralston Saul.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Reseña Los Bastardos de Voltaire. John Ralston Saul

  • Juan David Ramírez Esquivel

Contextualización

Los bastardos de Voltaire se enmarca en un contexto de revoluciones, en donde el hombre quiere dejar atrás la ignorancia, quiere tomar otras posiciones a las impuestas en su sociedad. Aquí es cuando se puede empezar a hablar de la razón como solución de los problemas sociales del hombre; Un claro ejemplo de ello lo tenemos el proceso de la revolución francesa en donde un gran ejército de pensadores se opusieron a ese absolutismo monárquico promulgado por Luis XVI, y lograron efectuarla convenciendo a su pueblo. El texto enmarca el desarrollo del uso de la razón durante un periodo histórico específico (S. XIII a Finales del S. XVIII

El hombre al querer dejar atrás la ignorancia y generar cambios, puede ser visto de tres maneras. La primera como un tecnócrata el cual inicio su existencia como servidor ideal del pueblo, un hombre liberado de ambición y egoísmo irracional ; Pero que luego con sorprendente rapidez, evoluciono hasta convertirse en alguien que usaba el sistema con distante desprecio por su pueblo; como un héroe el cual aparece imprevistamente desde las sombras de la razón, pasando a primer plano cuando el pueblo de impacientaba con los gobernadores, este sería el hombre que podía satisfacer las necesidades de su pueblo y ganarse su amor; Por ultimo tenemos a los hombres racionales que están atrapados entre los tecnócratas y los héroes, estos se aferraban con firmeza a su sensata moralidad, accionando den favor del humanismo.

Tesis del texto

Explicar cómo se desarrolló el ascenso de la razón entre el S. XIII a  finales del S.XVIII, a través de la búsqueda de dejar atrás la ignorancia para producir cambios, todo encaminado y guiado por líderes a lo largo de la historia llamados héroes, tecnócratas o hombres racionales.

Ideas principales que respaldan la tesis o idea central

  • Desde el comienzo de la edad de la razón hubo un crecimiento paralelo del conocimiento y la violencia que culmino en las características del siglo veinte. Se puede argumentar que los supuestos y modos de la razón aplicada fueron desarrolladas inicialmente por la inquisición, pues fueron los primeros en formalizar que hay una respuesta correcta para cada pregunta; los inquisidores sabiendo ya la verdad, les interesa que cada víctima la demostrara racionalmente.
  • Si buscamos a un padre de la edad de la razón encontramos a Nicolás Maquiavelo, el cual con su libro el príncipe (1513),  pudo hacer que este se  considerara  como un manual para la preparación del dirigente internacional moderno. Pisando los talones de Maquiavelo aparece un acto del ascenso de la razón, el cisma de la iglesia católica, las noventa y cinco tesis de Lutero (1517), que a través de una creciente conciencia del argumento racionalista inducia a la gente a creer que la reforma era posible.
  • Por otro lado tenemos a Ignacio de Loyola, el se mezclaba entre la gente para razonar con esta, y así  aproximarla a Dios, no mediante el amor sino mediante la lógica, Ignacio se convertiría en  el primer tecnócrata racionalista cabal.
  • A principios del siglo XVII nos encontramos con un individuo clásico ejemplo de dirigente tecnocrático Richelieu, el cual monto una estructura de gobierno con características dignas y progresistas. Propuso crear una administración honesta, con un sistema transparente de recolección de impuestos y proponía ayudar a los pobres. Richelieu se encontraba en un momento histórico en donde primaba el absolutismo monárquico, y más en su patria, una Francia gobernada por un inestable príncipe, Luis XIII; Dadas las ideas que Richelieu había puesto en marcha, solo se requería tiempo para que el príncipe fuera remplazado por algo más maleable: la democracia constitucional.
  • Hay acontecimientos que marcaron el ascenso de la razón en occidente, entre un de los más importantes tenemos el ejecutado por Pascal Pauli un corso exiliado de su patria con tan solo 13 años, hacia el año 1738, tras haber visto como su padre también llamado Pauli perdió la guerra de independencia de su patria  corsa con  la republica de Génova. En 1755 Pascal Pauli regresaría a su patria y seria escogido entre la gente como su líder, como esa persona que los liberaría del yugo Genovés; Fundaría la primera república corsa que duro 14 años en pie. Las ideas de Pauli fueron pertinentes y marcaron el ascenso de la razón pues intento llevar a su país de la edad media a la edad de la razón, saltando la edad del absolutismo monárquico. Era un modelo de líder republicano, creo un sistema de escuelas públicas y una universidad. Separo el poder dela Iglesia del Estado. Instituyo un sistema legal justo y ayudo a crear una constitución que alentaba la descentralización y la delegación. Además de ser el primero en escribir acerca de ciudadanos libres a aceptar solo ``libertad o muerte´´.
  • Inmediatamente después de todo lo pasado en Córcega surgiría de allí un hombre con odio y desapego hacia Francia, alguien que anhelaba el poder de esta, y que en cierto modo sería un modelo de héroe, para el pueblo francés, si lograba guiarle con buen juicio y por buen camino. Bonaparte se tomó el poder de parís en 1799. Iba en contra de todo lo promulgado por su patria natural, Córcega, a través de su gran líder Pascal Pauli, por lo cual se vio en la tarea de distorsionar la imagen del gran Pauli presentándolo como un enemigo de la razón, lo ridiculizo a él y sus ideas, para no tener ningún problema en su avance por el poder.
  • Pauli inspiro fue uno de los inspiradores de la independencia de las trece colonias, que tenían un grupo notable de hombres brillantes que las guiaban, entre los que estaban Washington y Jefferson, hombres razonables, que se aferraban con firmeza a su sensata moralidad, enfocados a la creación de un nuevo estado moderno.

Opinión Personal

En mi opinión el texto presenta una estructura muy bien argumentada, con ejemplos muy claros sobre esa idea principal que engloba a toda la lectura. Me agrado la forma de escribir del autor pues permite hacer relaciones a lo largo de todo el ejercicio de lectura, además de dar datos muy interesantes, que no muy a menudo uno puede encontrar, como por ejemplo la utilización de notarios para registrar los interrogatorios por parte de la inquisición,  la técnica utilizada por Loyola para burlar a la inquisición, y el desarrollo de esos grandes tecnócratas y héroes del siglo XVIII. Por lo que se hace  muy interesante la lectura y dan muchas ganas de seguir leyendo. Ha sido la lectura más grata que he leído en fundamentos de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com