ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ''El origen de la vida'' De Alexander Oparin


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

¿Qué es la vida?, ¿Cuál es su origen?, ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean?, son las primeras preguntas con las que inicia el libro, también nos plantea lo difícil que es responderlas, ya que existen diferentes teorías y argumentos y todas dan una respuesta diferente dependiendo del punto de vista.

Algunas teorías tratan de dar una respuesta mediante el idealismo de que todo lo que ocurría, ocurría gracias a un ser divino, gracias a Dios, asimismo, que él había creado la vida y todo lo que existe en el universo.

Por otro lado, la ciencia busca fundamentos que sean capaces de probar la veracidad de ciertas teorías, siendo esta una lucha constante entre el materialismo y el idealismo.

Los idealistas consideran que la vida es una revelación espiritual suprema, puede ser llamada espíritu, alma, razón divina, etc. Así como que la materia no es más que el cuerpo inerte de los seres vivos y es el alma o el espíritu lo que le da la vida y cuando esta se va, solo queda la materia inerte. Este es el principio básico de todas las religiones del mundo.

Es totalmente diferente al materialismo, el cual busca explicar que la vida no proviene más que de la naturaleza. Es una modificación especial de la materia y viene de la misma. La observación, la práctica y la fundamentación solo puede llevar a la ciencia a probar el verdadero origen de la vida.

...

Oparin sugiere que la primera etapa para el surgimiento de la vida tuvo que ser las substancias orgánicas, planteando el carbono como el elemento fundamental, debido a que se encuentra en toda la materia, dando como ejemplo que cada que algún objeto de calienta a fuego vivo, al poco tiempo se carboniza completamente sea el elemento que sea.

También se encuentran elementos como: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, estos elementos se combinaron en moléculas, pero teniendo como base principal al carbono. Las sustancias orgánicas más sencillas son los hidrocarburos.

Los primeros elementos se originaron a través creación del Sol, el polvo cósmico dio origen a los planetas y a los primeros rastros de vida, ya que en esta nube cósmica se consiguieron rastros de hidrocarburos y agua, todo lo que se necesita para originar las sustancias orgánicas primitivas. Puede constatarse ya que en las estrellas se ha comprobado que existen partículas de carbono y de los demás elementos fundamentales.

Dependiendo de la fase de vida donde se encuentre la estrella, será la cantidad de partículas que se encuentren en ella

[pic 2]También debe tenerse en cuenta que no todas las estrellas cuentan con la misma composición de átomos, hay muchas variaciones y factores que permiten o que obstaculizan la cantidad de elementos que puede haber en cada estrella, como la temperatura, la ubicación etc.

[pic 3]El sol es también una estrella, por lo que también cuenta con cierta composición de elementos, solo que en mayor cantidad que las estrellas, también varia en temperatura, lo que hace que puedan formarse moléculas

...

Por otra parte, está la creación de las proteínas, estas tienen un papel fundamental en la creación de la sustancia viva, así que a través de muchos estudios se concluyó que, al combinarse entre ellas, las moléculas de las sustancias orgánicas formaron moléculas de proteínas más complejas, que son fundamentales para la vida.

Antes se tenía el pensamiento de que las proteínas eran sustancias demasiado complejas de replicar ya que solo podían existir dentro de los seres vivos, pero gracias a numerosas investigaciones se lograron replicar estas sustancias con ayuda de los mismos hidrocarburos y sus derivados, tanto que hoy en día podemos obtener vitaminas, minerales, antibióticos e incluso algunas hormonas.

De forma natural se puede constatar que estas sustancias surgieron en consecuencia a reacciones producidas entre sustancias, como los hidrocarburos.

Los elementos fundamentales fueron agruparse hasta formar moléculas, las cuales, al combinarse entre sí, estando en el océano primitivo y permaneciendo una parte considerable de tiempo en el, formaron a estas sustancias que forman parte del organismo de los seres vivos llamadas proteína.

Fue así como en los océanos primitivos se dieron los primeros cuerpos de proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (482.4 Kb)   docx (490.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com