ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Quimica de Chang Capitulo 1


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de Química de Chang: Capitulo 1

  1. Química: Una Ciencia para el siglo XXI

La Química estudia la materia y los cambios que ocurren en ella. Está forma parte de nuestro estilo de vida que aunque comenzó en la antigüedad, sus  fundamentos modernos se remontan al siglo XIX, por el avance intelectual y tecnológico permitiendo separar las sustancias en componentes así logrando explicar las características físicas y químicas. La tecnología refinada en el siglo XX permitió estudiar lo inapreciable a simple vista logrando que los científicos pudieran analizar la estructura atómica y molecular (unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la química) y diseñen nuevas sustancias con propiedades específicas.

  1. Salud y Medicina:

En medicina es necesario obtener conocimientos solidos sobre propiedades químicas de los componentes moleculares implicados para prevención y tratamiento de enfermedades como en terapia génica (revolucionara la medicina) que inserta un gen sano específico en las células del paciente para curar o aminorar esos trastornos donde la decodificación  del genoma humano (material genético del organismo) desempeña una función esencial, principalmente en técnicas químicas.

Los químicos de la industria farmacéutica investigan fármacos potentes con pocos o nulos efectos adversos para el tratamiento de enfermedades. Mejorar la comprensión sobre el mecanismo del envejecimiento permitirá lograr  esperanza de vida prolongada y saludable.

  1. Energía y Ambiente:

La demanda de energía ha hecho que la química busque nuevas fuentes de energía sustentable puesto que los combustibles fósiles han destruido parte del medio ambiente y no son renovables pero no se ha logrado encontrar el punto en que sea factible su producción a gran escala de un costo económicamente aceptable.

  1. Materiales y Tecnología:

La investigación y el desarrollo de la química han generado nuevos materiales con efecto de mejoramiento profundo de la calidad de vida como polímeros, cristales líquidos, adhesivos, cerámicos y materiales de recubrimiento.

  1. Alimentos y Agricultura:

Para la satisfacción de alimentos a la población se deben idear estrategias novedosas en la producción agrícola. La biotecnología ha comenzado la producción máxima de fertilizantes  menos dañinos para el ambiente y sustancias que eliminen selectivamente las hierbas nocivas e incremento en la cantidad productiva agrícola.

1.2. Estudio de la Química

Una disciplina con vocabulario especializado, símbolo y ecuaciones estandarizadas en el registro de sus mediciones y observaciones. Esta forma de representación no solo simplifica el proceso de registro, sino que una base común para la comunicación con otros químicos.

1.3. El método Científico:

Un enfoque sistemático para la investigación que sigue los siguientes pasos:

  1. Definir de manera minuciosa el problema.
  2. Realizar experimentos
  3. Elaborar observaciones detalladas
  4. Registro de datos

d.1. Cualitativos: observaciones generales acerca del sistema.

d.2. Cuantitativo: números obtenidos de diversas mediciones del sistema.

  1. Interpretación, en la que cual el científico intenta explicar el fenómeno observado.
  2. Hipótesis, formulada a través de datos recopilados que dan una explicación tentativa de un conjunto de observaciones.

Otros aspectos importantes son:

Ley: es un enunciado conciso, verbal o matemático, de una relación entre fenómenos que es siempre la misma bajo las mismas condiciones.

Teoría: un principio unificador que explica un conjunto de hechos o leyes basadas en esos hechos.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com