ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En El Trabajo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.4 CURSO: RIESGOS EN EL TRABAJO

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 40 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 199 Horas

1.8 ASESORIAS: 8 horas

1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, el estudio de los riesgos en el trabajo, vistos como la posibilidad de ocurrencia de efectos adversos para la salud de los trabajadores, es decir lesiones daños por accidentes de trabajo o enfermedad profesional ocasionados por diversos factores presentes en las condiciones de trabajo. Este aspecto negativo, posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, que coexiste en la relación Salud – Trabajo, es aquí motivo de estudio por cuanto corresponde al ámbito de la higiene y la seguridad industrial, que son áreas básicas de la salud ocupacional.

También es propósito del curso, revisar concepciones en torno a los conceptos riesgo, fuentes generadoras de riesgos, riesgos profesionales, factores de riesgo y sus clasificaciones, peligros, incidente, accidente de trabajo y enfermedad profesional, entre otros, así como, abordar la clasificación de los factores de riesgo teniendo en cuenta sus efectos generales, es decir, como generadores directos de accidentes de trabajo y/o de enfermedad profesional.

En suma, el desarrollo metodológico del plan integral del curso, apunta a familiarizar al participante, con la etiología del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, y con su registro y tratamiento estadístico como herramientas fundamentales para la adopción de metodologías de prevención y control de los riesgos en el trabajo.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el participante al final del curso, entienda las diferentes concepciones en torno a los conceptos riesgo, fuentes generadoras de riesgos, riesgos profesionales, factores de riesgo y sus clasificaciones, peligro, incidente, accidente de trabajo y enfermedad profesional, entre otros. Así mismo, abordar la clasificación de los factores de riesgo teniendo en cuenta sus efectos generales, es decir, como generadores directos de accidentes de trabajo y/o de enfermedad profesional.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

- Diferenciar la conceptualización básica relacionada con riesgo, factor de riesgo, peligro, condiciones de trabajo, incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

- Reconocer las diversas fuentes generadoras de riesgos en el trabajo.

- Identificar y estudiar los diferentes factores de riesgo generadores de accidentes de trabajo y/o de enfermedad profesional.

- Identificar y ejercitar, metodologías apropiadas para la intervención de las condiciones de trabajo, específicamente para la prevención y el control de los riesgos en el trabajo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias propias de su campo profesional, para su participación en la transformación social y la resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El conocimiento de los riesgos en el trabajo, su registro y tratamiento estadístico, y de los métodos de prevención y control de los factores generadores de riesgos en el trabajo, consolida la pertinencia de la intervención de la Salud Ocupacional en la protección y fomento de la salud en el trabajo.

Es concluyente, que las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral, pueden también generar efectos adversos para la salud de las personas, y que tales efectos adversos corresponden a lesiones o daños por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales causadas por factores relacionados con las condiciones en que se desarrolla ese trabajo.

Además de las intervenciones de la Salud Ocupacional directamente en la relación Salud – Trabajo, es decir en el momento productivo del trabajo, el curso aborda la problemática con un enfoque general más amplio, considerando no solo esos aspectos resultantes del proceso, sino considerando las características individuales de los trabajadores y sus estilos de vida, también determinantes en dicha relación, en la medida en que se generan condiciones de vulnerabilidad que pueden potenciar los efectos de los riesgos.

Por tanto, el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com