ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALMETEROL COMO TERAPIA PARA EL EPOC


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

SALMETEROL COMO TERAPIA PARA EL EPOC

 

La organización mundial de la salud (OMS) realizó una descripción en el 2016 sobre la alta prevalencia en enfermedades pulmonares, enfocándose principalmente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a causa de tener una prevalencia de 251 millones de casos en todo el mundo. (1)(2). Se clasifica como la cuarta causa de muerte a nivel mundial causada por una limitación del flujo aéreo a los pulmones de una manera persistente y progresiva; asociado a una respuesta inflamatoria provocada por partículas o gases nocivos principalmente el humo de tabaco en las vías aéreas y del parénquima pulmonar. (3)

Esta enfermedad cursa con cuadro clínico representado por disnea, tos y expectoración crónicas; presentándose en dos formas clínicas como el enfisema y la bronquitis crónica. (4). Esta enfermedad es de importancia en la salud pública, debido a que los pacientes presentan frecuentes agudizaciones de la enfermedad que disminuye su calidad de vida, lo cual incrementa las hospitalizaciones llevando a crear un impacto socioeconómico en el país. (6).

Actualmente se ha descrito el uso de diferentes fármacos broncodilatadores por su gran importancia frente al manejo de la enfermedad. Existen dos grupos caracterizados por su tiempo de acción en el organismo, que a su vez se dividen en anticolinérgicos y  agonistas β2 adrenérgicos. (4). Estos fármacos actúan mediante la modificación del tono del músculo liso de las vías respiratorias, generando un ensanchamiento que a su vez produce una mejoría del flujo espiratorio del paciente. (5)(7). Uno de los fármacos implicados en el manejo del EPOC es el salmeterol clasificado en los broncodilatadores agonistas β2 adrenérgicos de larga acción (4), que se ha utilizado en diferentes estudios para observar la mejoría del paciente. (8). Lo que lleva a generar un interrogante ¿Cómo la dosis del salmeterol influye en la mejoría de los síntomas del paciente con EPOC?

Se han descrito reducciones significativas de las exacerbaciones y mejora de la sintomatología al usar salmeterol como tratamiento en pacientes con EPOC, Donald y colaboradores describen los beneficios obtenidos utilizando el salmeterol inhalado durante 12 semanas a dosis de 42 μg durante dos veces al día; Como resultado comprueban que esta dosis produce un aumento de la función pulmonar, una mejoría gradual frente a la capacidad vital forzada (FVC)  durante las semanas 4, 8, 12 del estudio con aumentos que oscilaron entre 0.26L y 0.48L al igual con la sintomatología principalmente, la disnea. (10).

 

Boyd y colaboradores al igual que Donald describen el uso del salmeterol usando dosis de 50 μg administrado durante 4 meses con periodos de seguimiento de 2 semanas, describiendo como resultado una reducción de los síntomas en el dia de 95% y los síntomas nocturnos de un 99% en los pacientes con epoc, comparándolo con la administración de dosis de 100 μg del mismo fármaco, describiendo  reducción del  100% de los síntomas en el dia y una disminución de los síntomas nocturnos de un 100%, aunque el  25% de los pacientes tratados con salmeterol a dosis de 100 μg y de 50 μg presentaron al menos una exacerbación de los síntomas. (12). Teniendo en cuenta lo anterior se demostró que este medicamento es más efectivo en hombres, de raza blanca, de más de 35 años, mostrando también la buena aceptación de la medicación en todos los pacientes participantes por la baja tasa de retirados con un valor aproximado de todos los estudios de un 5%, por la presentación de exacerbaciones, reacciones adversas o por incumplimiento de la medicación. (10)(12).

Sin embargo Vogelmeier Claus y colaboradores usando la dosis 50 μg dos veces al día durante un año demostró que no aumentó significativamente el tiempo hasta la primera exacerbación y a su vez no disminuyó la tasa anual de exacerbaciones. (9). Por su parte Kerwin y colaboradores usando la dosis 50 μg dos veces al día durante 5 meses demostró que no aumentó significativamente la función pulmonar hacia la semana 24 comparando con la función pulmonar de los pacientes antes de iniciar el estudio. (14). Calverley y colaboradores usando la dosis 50 μg dos veces al día durante 3 años no llevó a una reducción significativa de la mortalidad de los pacientes. (17).

Segun la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease del 2019, el uso de salmeterol dos veces al día mejoran significativamente el FEV1, volúmenes pulmonares, la disnea, estado de salud, tasa de exacerbación y número de hospitalizaciones sin embago no tienen efecto sobre la mortalidad o la tasa de disminución de la función pulmonar, igualmente la administración de este fármaco puede producir taquicardia sinusal en reposo y alteraciones del ritmo en pacientes susceptibles. (4).

Por lo cual, el salmeterol como monoterapia a dosis de 100 μg demuestra una reducción en mayor medida la sintomatología de los pacientes con EPOC, a pesar de esto llevó a dichos pacientes a presentar un aumento de las exacerbaciones de la enfermedad al año. Por el contrario la dosis menores o iguales a 50 μg de salmeterol han demostrado que logran mejorar el cuadro clínico de forma favorable y reduciendo en menor medida el número de exacerbaciones al año. A pesar de esto a través de los años se han establecido diferentes estudios en búsqueda de reducir las exacerbaciones de esta enfermedad; esto ha demostrado que la mejor dosis del salmeterol para lograr este objetivo es 50 μg. (13).

Sin embargo se ha demostrado que la combinación de salmeterol y propionato de fluticasona aumenta los beneficios para la población de estudio mejorando su sintomatología, obteniendo buenos resultados frente a las incidencia de la exacerbaciones anuales y aumentando la función pulmonar. (14). Aaron y  colaboradores describen los beneficios del uso combinado de  salmeterol 25 μg más propionato de fluticasona a 250 μg dos veces al día durante 1 año, demostrando la mejoría de la función pulmonar de los pacientes durante todo el tratamiento y la reducción del número de exacerbaciones al año. (18). Por su parte Calverley y colaboradores describen el uso combinado de salmeterol 50 μg más propionato de fluticasona a 500 μg dos veces al día durante 3 años, demostró una reducción significativa de la tasa de exacerbaciones, también mejoró el cuadro clínico y la función pulmonar, pero no redujo significativamente la tasa de mortalidad de estos pacientes. (17). Wedzicha y colaboradores, al igual que Calverley describen el uso de la combinación de salmeterol 50 μg más propionato de fluticasona a 500 μg dos veces al día durante 1 año, describiendo como resultados un mayor número de exacerbaciones al año de la enfermedad y un aumento de las reacciones adversas a la medicación. (19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com