ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE HEMATOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE HEMATOLOGÍA

1) Diagrama representativo de la hematopoyesis en la médula ósea

[pic 1]

Hematopoyesis en médula ósea

La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, o sea, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso. Conocida también como progenitor hematopoyético, la cual tiene capacidad de autorrenovación y diferenciación, al ser capaz de generar una o más subseries de células maduras.

La "estirpe mieloide", comprende a los eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y monocitos-macrófagos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte de una célula madre precursora común.

La "estirpe linfoide", comprende únicamente a los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). El desarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.

 

2) Niveles de plaquetas aceptados para procedimientos quirúrgicos

[pic 2]

La activación plaquetaria en respuesta al daño tisular y vascular provoca la formación de un tapón plaquetario y un coágulo hemático cuyas funciones son la consecución de la hemostasia, y la secreción de factores de crecimiento involucrado en el proceso de curación tisular. En ello radica la importancia de tener niveles de plaquetas aceptados para un procedimiento quirúrgico. Los Niveles de plaquetas aceptados para procedimientos quirúrgico son en valores mayor a 50.000/mm3 Si las plaquetas superan las 100.000/ml no se modifican el sangramiento espontáneo ni el quirúrgico. Por debajo de 50.000 sangrará en los traumatismos menores y de forma espontánea con cifras inferiores a 20.000. Por lo tanto, las reducciones graves del recuento de plaquetas (a menos de 50.000) se acompañan de un incremento del riesgo de hemorragia durante las intervenciones quirúrgicas.

3) Niveles de plaquetas de acuerdo a esta publicación a los cuales los pacientes deben ser transfundidos con plaquetas

Según la publicación, los pacientes deben ser transfundidos con un recuento plaquetario menor o igual a 10 x 109/L.

"Actualmente no hay pruebas que indiquen una modificación de la práctica actual del uso de un recuento de plaquetas como el valor para realizar las transfusiones de plaquetas para prevenir la hemorragia. Sin embargo, las pruebas de que un umbral de recuento de plaquetas de 10 x 109/L sea equivalente al de 20 x 109/L no son tan definitivas como podrían parecer inicialmente y se necesitan estudios de investigación adicionales." (Lo que esta en comillas no se encuentra en la publicación, lo busque en otras fuentes, pero lo puse para argumentar un poco el por que de la cifra)

4)Complicaciones de la trombocitopenia o descenso del recuento plaquetario

La trombocitopenia corresponde a la disminución del número de plaquetas en el torrente sanguíneo (inferior a 100.000/mm3).

La principal complicación de esta es la hemorragia generalizada que afecta principalmente a los pequeños vasos sanguíneos, es un sangrado profuso que se puede presentar dentro del cuerpo, como en el cerebro (hemorragia intracraneal que es la hemorragia más temida ya que es una amenaza para cualquier paciente con un descenso importante de plaquetas), vías genitourinarias y tubo digestivo (expresando con presencia de sangre en el vómito o en las heces), y fuera de este, como en una hemorragia nasal (epistaxis, hemorragia nasal intensa).


 Los síntomas pueden incluir:

  • Manchas de tono rojizo o morado en la piel, a menudo concentradas en la parte inferior de las piernas.
  • Excesivos hematomas, hasta por un traumatismo menor.(equimosis).
  • Sangre en la orina o las heces.
  • Sangrado excesivo o anormal por la boca o nariz, en especial hemorragias nasales o sangrado al cepillarse los dientes.
  • Hemorragia vaginal anormal, en especial menstruaciones abundantes.
  • Hemorragias dentro de las vías intestinales y también en el recto.
  • Hemorragias abundantes luego de una cirugía o trabajo dental.
  • Dolor de cabeza y otros síntomas neurológicos causados por hemorragia cerebral.

5)Dosis de administración de transfusión de plaquetas (una unidad de concentrado de plaquetas/10 Kg de peso). Cada unidad eleva aproximadamente el recuento entre 5.000 – 10.000 plaquetas/microlitro

1.-Indicaciones para transfusión de plaquetas en pacientes con cáncer.

De acuerdo al Consenso del Panel de Expertos, para neoplasias hematológicas y no hematológicas el umbral para transfundir plaquetas en pacientes con cáncer es de 10.000/microlito, salvo signos de sangrado evidente, RN, fiebre alta, CID, hiperleucocitosis, rápido descenso del nivel de plaquetas, (Nivel de evidencia 1- Grado de Recomendación A), o en pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos y tengan sitios potenciales de sangrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (500.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com