ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO MICROBIOLOGIA VACUNAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

Vacunas

Las vacunas son suspensiones de microorganismos vivos o atenuados (bacterias, virus, hongos, protozoos o rickettsias), proteínas antigénicas derivadas de ellos o productos sintéticos administrados para la prevención, mejoría o tratamiento de enfermedades infecciosas. En general es una preparación biológica que mejora la inmunidad que contiene un agente muy similar al microorganismo causante de la enfermedad, Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria); genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades; recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

Componentes

El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.

Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.

Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Adyuvantes: es un componente que ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas. Se encuentran en la vacuna de la hepatitis B y en la vacuna contra la difteria­tétanos­pertussis (DTPa), entre otras.

La respuesta inmunitaria producida por una vacuna en el sujeto susceptible va a depender de la presencia de anticuerpos maternos, la naturaleza de la vacuna, la dosis y la vía de administración, la presencia desustancias que mejoren la respuesta (adyuvantes), las enfermedades de base del sujeto susceptible y su capacidad de respuesta, la edad, el estado nutricional y la comorbilidad.

Clasificación de las vacunas

Existen 4 tipos:

1. Vacunas inactivadas o muertas: contienen virus o bacterias enteros inactivados, o fracciones de ellos. Las que están compuestas por fracciones suelen contener subunidades, toxoides, proteínas o polisacáridos de los microorganismos. no obstante, cuanto más se parece el componente de la vacuna al microorganismo causante de la enfermedad, mejor respuesta inmunitaria produce. Este tipo de vacunas poseen la ventaja de que se ven poco afectadas por anticuerpos circulantes, en general se requieren de 3 a 5 dosis para conferir inmunidad, fundamentalmente de tipo humoral, y su acción disminuye con el tiempo, por lo que requieren dosis complementarias periódicas para mantener la inmunidad. la primera dosis no confiere inmunidad, pero prepara al sistema inmunita-rio, y el sujeto estará protegido a partir de la segunda o de la tercera dosis.

las vacunas inactivadas se utilizan para proteger contra:

  • hepatitis a
  • gripe (solo vacuna inyectable)
  • polio (solo vacuna inyectable)
  • rabia

2. Vacunas atenuadas: contienen los microorganismos vivos productores de la enfermedad, pero modificados, para atenuarlos, en el laboratorio. estos microorganismos vacúnales conservan la capacidad de crecer y conferir inmunidad, pero sin causar la enfermedad. estas vacunas deben replicarse dentro del organismo para que sean efectivas y generen la respuesta inmunitaria. suelen ser eficaces con una sola dosis, salvo cuando se administran por vía oral. pueden producir reacciones intensas y su respuesta se ve interferida por la tasa de anticuerpos circulantes que posea el individuo que recibe la vacuna. cuando una de estas vacunas, de forma excepcional, produce la enfermedad, ésta cursa clínicamente de forma mucho más leve que la enfermedad natural. Tienen el inconveniente de que son sensibles a la luz y al calor, por lo que han de transportarse y almacenarse de forma adecuada para que no se inactiven. A menos que el sistema inmunitario de una persona esté débil, es poco probable que la vacuna le produzca la infección.

las vacunas vivas se utilizan para proteger contra:

  • Sarampiónpaperasrubéola (vacuna MMR combinada)
  • Rotavirus
  • Viruela
  • Varicela
  • Fiebre amarilla

3. Vacunas recombinantes: se obtienen por ingeniería genética. contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias utilizan partes específicas del germen, como su proteína, azúcar o cápsula. dado que las vacunas solo utilizan partes específicas del germen, ofrecen una respuesta inmunitaria muy fuerte dirigida a partes claves del germen. también se pueden utilizar en prácticamente cualquier persona que las necesite, incluso en personas con sistemas inmunitarios debilitados o problemas de salud a largo plazo. la única limitación de estas vacunas es que posiblemente necesite vacunas de refuerzo para tener protección continua contra las enfermedades.

estas vacunas se utilizan para proteger contra:

  • enfermedad hib (haemophilus influenzae tipo b)
  • hepatitis b
  • hpv (virus del papiloma humano)
  • tos ferina (parte de una vacuna dtap combinada)
  • enfermedad neumocócica
  • culebrilla

4. Vacunas toxoides: contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. estas vacunas lo hacen inmune a los efectos dañinos de la infección, en lugar de a la infección en sí.  crean inmunidad a las partes del germen que causan una enfermedad en lugar de al germen en sí. esto significa que la respuesta inmunitaria va dirigida a la toxina en lugar de a todo el germen. al igual que otros tipos de vacunas, es posible que necesite vacunas de refuerzo para tener protección continua contra las enfermedades.

las vacunas con toxoides se utilizan para proteger contra:

  • difteria
  • tétanos

Reacciones adversas a las vacunas

Pueden existir de menor a mayor gravedad: están las locales que incluyen dolor, enrojecimiento o inflamación en zona o en el punto de inyección. También se relacionan con una reacción inflamatoria inespecífica por la propia inyección y por los adyuvantes vacunales. Están las generales que suelen ser con fiebre, malestar, dolor de cabeza y anorexia, que se corrigen en pocos días con tratamiento. Y las alérgicas que son poco frecuentes y normalmente son de algún componente de la vacuna, pero el shock anafiláctico es la más grave de las reacciones adversas, y puede ser potencialmente mortal ya este consiste en una reacción grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno (sustancia que puede provocar una reacción alérgica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com