ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STEVIA CURA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

LA STEVIA CURA.

El ka’a he’ê es una droga que puede combatir la diabetes y la hipertensión

Las investigaciones sobre el ka’a he’ê del Dr. Barriocanal ahora se vieron coronadas con la noticia reciente de la aceptación de la Stevia como edulcorante por la JECFA, el Comité de Estudios y Aditivos Alimentarios como máxima autoridad mundial en la materia. Sobre este tema nos explayamos en esta entrevista:

-¿Ud. mantiene una estrecha relación con la Stevia?

-Así es, tenemos una experiencia previa con colegas de Dinamarca en la cual hicimos el primer estudio en el mundo a largo plazo para personas con diabetes de Tipo II o no insulinodependientes. Para ello usamos un derivado de la Stevia para investigar sus efectos como medicamento para combatir la diabetes.

-¿Y qué descubrieron?

-Demostramos, tal como se publicó en el Congreso Europeo de Diabetes del 2005, que el steviósido, uno de los componentes de la planta de la Stevia, puede reemplazar a otros hipoglucemiantes orales, es decir, a otras pastillas para tratar la diabetes, quizás de manera más natural.

-¿Para usarlo como medicina, dice usted?

-Como fármaco, exactamente...

-¿Pero había dudas para el consumo del ka’a he’ê?

-Para nosotros no. Pero esa era la inquietud del JECFA (por sus siglas en inglés) o Comité Unido de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS (Organización de Estados Unidos para la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente). Esta es la entidad mundial que reglamenta las sustancias que son seguras para el consumo humano. Y la Stevia tenía para ellos una categoría provisoria. Es decir, se podía consumir, pero con precaución.

-¿Por qué ese temor o cuidado si aquí se utiliza el ka’a he’ê desde años y no se sabe que haya matado a alguien?

-Creo que en parte era a raíz de que históricamente había mucha presión de parte de los productores de edulcorantes químicos al ser este (steviósido) el primer edulcorante ciento por ciento natural. Y por otra parte, es quizás por cierto temor de algún sector porque se demostró que tiene beneficios para la salud y puede ser utilizado como fármaco también.

-¿Un complot contra la Stevia?

-Como las principales investigaciones se refieren a la diabetes y a la hipertensión se demostró que mejora el azúcar en la diabetes y mejora la presión arterial en la hipertensión... quizás el temor era: ¿qué ocurriría si una persona sana, sin diabetes y sin presión alta consumiera como edulcorante el ka’a he’ê? Nosotros ya sabíamos que era absolutamente seguro por los mecanismos de seguridad de la planta.

-¿Cuáles son esos mecanismos?

-La Stevia tiene dos mecanismos, dos niveles de seguridad. Por un lado, la dosis que uno usaría como edulcorante es absolutamente incomparable a la dosis como fármaco. En esta última debe ser altísima. Un sobrecito de edulcorante del ka’a he’ê probablemente sea de 20 miligramos en un día. En cambio, en dosis farmacológica es de 750 miligramos a 1 ó 2 gramos de steviósido. Ese es el primer nivel de seguridad.

-¿Y cuál es el otro?

-El segundo es el hecho de que también está demostrado científicamente que el efecto de la Stevia o sus derivados para producir beneficio a la salud se ve solamente cuando la anormalidad está presente. Es decir, baja el azúcar cuando está anormalmente elevada y baja la presión cuando está anormalmente alta, de manera que eso finalmente volvimos a demostrar. El comité del JECFA se reunió en el 2004 y decidió tratar el tema en el 2007. Lamentablemente había otros estudios en curso y no se consideró la Stevia en el plazo previsto. Pero finalmente ahora, en junio de 2008 nos llegó la noticia que esperábamos: el comité liberó el consumo de la Stevia en el mundo. Es decir, la máxima institución internacional en la materia dictamina y decide que se puede consumir en cualquier cantidad prácticamente.

-¿Qué representa, qué significa para nosotros que se libere el consumo del ka’a he’ê?

-Es una noticia fantástica. Creo que todavía cierto nivel del público en general no está evaluando lo que realmente significa. Esto se consiguió después de un trabajo de muchísimos años impulsado sobre todo por la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) y Rediex. También significa que a partir de ahora la demanda de la Stevia será enorme. Es cierto que cada país tiene su legislación y su autoridad en materia de alimentos como la famosa FDA de Estados Unidos o EFSA de Europa, pero ya es un trámite administrativo una vez que el JECFA ya lo haya aprobado para su consumo en el mundo.

-Realmente alentador...

-También significa que muchísimas compañías de alimentos y bebidas se sumarán a las que ya están fijando su atención en la Stevia por ser el único edulcorante descripto como 100% natural. La demanda va a ser enorme y frente a ello está reconocido por todo el mundo que la mejor Stevia en cuanto a calidad es la paraguaya.

-¿Ahora se sumaron a la autorización Australia y Nueva Zelanda?

-Hace dos semanas me llegó la información de que el Comité de Alimentos de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ), que están unificadas, también acaba de aprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com