ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

En los documentos anteriores hemos analizado la lectura y la escritura en el nivel inicial. En este material abordaremos otras dos prácticas sociales del lenguaje: hablar y escuchar. Tal como señalábamos en el Documento de Orientaciones Didácticas Nº 2, “…un hablante no sólo quiere ser escuchado también desea ser comprendido, apreciado, halagado, respetado, reconocido. El jardín de infantes debe asumir el compromiso de desarrollar en los chicos la capacidad de comunicarse oralmente…”

Los chicos inician el aprendizaje de la lengua oral antes de ingresar en el jardín de infantes. Es común que en su entorno más cercano se entienda a los pequeños por gestos o sonidos breves (¡ta-ta-ta! y la madre entiende que quiere tomar leche o que si señala un juguete quiere significar que se lo alcancen) y esto hace que los niños no tengan la necesidad de hablar. En cambio ingresar en el jardín ofrece a los pequeños el desafío de tratar de ser comprendidos por quienes son nuevos integrantes de su mundo, necesitan hablar para comunicarse.

El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel inicial incluye hablar y escuchar como contenidos del área de Lengua, es decir que explicita la responsabilidad del nivel inicial de iniciar a los chicos en la enseñanza sistemática de la comunicación oral. Este contenido tiene la particularidad de estar presente todo el tiempo en la vida de la sala, ya que atraviesa distintas situaciones: relaciones interpersonales, ocasiones de enseñanza, resolución de conflictos, etc…. Esta presencia permanente puede llevar a que no se realice un trabajo específico sobre él. No nos referimos a instalar en la sala un momento de lengua oral, sino a aprovechar con fines educativos las situaciones espontáneas y a promover situaciones en las que sea necesario hablar y escuchar. La sala del jardín es un espacio privilegiado para que los chicos participen en diferentes situaciones comunicativas orales. En el transcurso de la jornada escolar se dan ocasiones en las que pueden conversar, opinar, comentar, relatar, explicar, entrevistar. En cada una de ellas, los chicos tendrán que producir e interpretar textos orales, es decir hablarán teniendo en cuenta qué es lo quieren decir y a quién o a quiénes se dirigen, también escucharán, es decir atenderán a quién habla para poder comprender lo que dice. Por lo tanto el rol del escucha es sólo en apariencia pasivo, ya que exige que los niños interpreten lo que otros dicen “…escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com