ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  8.990 Palabras (36 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 36

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO

UNIDAD NAVOJOA, SONORA

MAESTRÍA EN LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Diplomado III: Diseño y desarrollo del proyecto de intervención

SESIÓN 2:

ACTIVIDAD 7: Reflexión De La Película “Mentes Criminales” y La Secuencia didáctica que refleja la postura con que el CECyTES, Ejido 24 De Febrero debe enfrentar tres problemas de índole intercultural, implicando acciones tutoriales”

MÓDULO 4:

“Procesos De Intervención Enfocados

A La Interculturalidad”

Secuencia didáctica que refleja la postura con que el CECyTES, Ejido 24 De Febrero debe enfrentar tres problemas de índole intercultural, implicando acciones tutoriales”

Educación intercultural: Trabajando la diversidad con las TICS

Al iniciar la clase podemos partir de la siguiente pregunta:

¿Qué es la interculturalidad, o la multiculturalidad o la diversidad o…? Es explicado de una manera simple, en relación con la cultura. Podemos estar hablando de un aula, una comunidad, un mundo en el que conviven diferentes culturas. La educación intercultural implica preparar a nuestros alumnos para comprender esta diversidad y convivir con ella.

Para empezar, buscamos algunas definiciones en el Diccionario de la Real Academia:

 Multicultural. Caracterizada por la convivencia de diversas culturas.

 Diversidad. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

 Diferencia. Variedad entre cosas de una misma especie.

Lamentablemente aún no figura en el diccionario “interculturalidad”. Todas estas definiciones permiten delimitar el campo propuesto y muy especialmente hacer notar que no hay escala de valores implicada en los términos. Todo aúna, se suplementa, se engrandece, se enriquece. Por tal motivo, destaco el término “abundancia” en la definición de “diversidad”. Porque eso es lo primero que hay que integrar.

Es imprescindible entender la diferencia como –valga la redundancia– simplemente una diferencia. Ni peor ni mejor, distinto ¿quién dijo que ser… era mejor que ser….?

De allí parten las primeras dificultades: del no poder aceptar a quien no es como uno. No quiero justificar esta especie de ignorancia pero, a veces, es simplemente eso. Si no te conozco, si son tan diferentes, no sé ni cómo mirarte, ni qué decirte, ni qué piensas. Entonces es más fácil ignorarte (en el peor de los casos maltratarte) o seguir creyendo que lo que soy es “lo que vale”, el referente correcto. “El otro” no existe porque no lo conozco. Momento ideal para hacer la entrada docente.

Dar a conocer, mostrar: esa es nuestra tarea como docentes. Entregar las herramientas, para que al menos ésta, la ignorancia, no rija cierta línea de pensamiento. Habrá otras y habrá que luchar contra ellas. Pero la primera es “el no saber” y ésta, la primera, podemos evitarla. El objetivo de la educación intercultural es, justamente, enseñar en un ámbito en el que se encuentra la diversidad y, por esta razón, proveer material para entender esta circunstancia como un hecho de “abundancia”.

Tareas para desarrollar hay muchas. Todas implican un grado de investigación, y para ello ¿qué mejor que las nuevas tecnologías? Porque una de las mayores virtudes de las TIC es “acercar” a la gente, informar de algo que antes era muy lejano a alguien que ya no lo es, una especie de teléfono del momento. Lo que desconozco, no tengo más que ir a buscarlo a este universo de información: internet. ¿Qué buscamos? Podemos empezar por todo lo que implique la formación de la cultura de este “OTRO”: su música, su religión, sus comidas, sus trajes, sus dioses, sus celebraciones, su historia, su filosofía, sus ritos, sus perfumes. Su definición de cultura.

Para este primer tipo de actividades, las webquests (explicadas exhaustivamente en los tutoriales de educ.ar), están a la orden del día. A partir de allí todo juego de rol será pan comido, porque contaremos con la información necesaria para ponerse en el lugar del otro. Esta vez, habrá que ponerse no en la piel sino en el “color” de la piel del otro, llevar sus ojos, sus oídos, sus recuerdos, sus hábitos, sus costumbres.

Otro tipo de actividad multimedia para estimular cierta escala de valores es usar el lenguaje y los diferentes discursos empleando las herramientas de la red, por ejemplo, en el sitio de Educalia te proponen redactar un eslogan con temas que nos conciernen: la tolerancia y el respeto. Ellos mismos te dan la posibilidad de hacerlo on line.

A continuación se te brindas otras actividades multimedia, como:

 La imagen también se presta para este tipo de actividad. En este sitio te proponen contar, por ejemplo a través de postales y fotografías, cómo es tu ciudad.

 Sitios: Aula intercultural es un sitio de carácter colaborativo que presenta la mayor y más variada información sobre interculturalidad. Hay un apartado especial para las TIC, completísimo. Además hay una lista de distribución y una red. Objetivo: “avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación por razones económicas, culturales o de sexo”.

Aprender sobre “el otro” es aprender a convivir, es sumar. Y nada es excluyente. Conocer otras culturas, amar otras culturas y hasta compartir ciertos ritos no implica ni olvidar ni renegar. Sumar, sumar y sumar. No duele y diría que, muchas veces, sana.

¿Qué se discute cuando se introduce el tema? Por ejemplo: sobre términos como peor o mejor, culturas dominantes y dominadas. Minorías desfavorecidas y razas privilegiadas, etc. Educar interculturalmente es reconocer las posibilidades de reacción y charlarlas. Conservación de la identidad cultural, integración, marginación, exclusión. La indiferencia mata al hombre y también a tu compañerito de banco (que es hombre). Nadie tiene derecho a exigir la renuncia del otro, así como nadie tiene derecho a exigirnos la nuestra. ¿Pero compartirla? Esa es la historia. Si los “diferentes” devienen “iguales”, la paleta de colores sería toda blanca o negra o verde o… ¿A quién le gustaría pintar con tan pocas variantes?

 Juegos

 Videojuegos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com