ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Seminario de Medicina Nuclear”


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Nacional Andrés Bello

Facultad de Medicina

Escuela de Tecnología Médica

        

 “Utilidad del PET-CT en Melanoma Maligno”

Asignatura: “Seminario de Medicina Nuclear”

 

                                                                                    Alumna: Francisca Vidal Silva

                                                                               Docente: Paulina Elgueta Villalobos

Lunes 12 de junio de 2017

  1. Índice

1.        Índice        2

2.        Introducción        3

3.        Desarrollo        4

3.1.        Estadificación de la enfermedad        5

3.1.1.        Estadios I-II del American Joint Committe on Cancer        6

3.1.2.        Estadios III-IV del American Joint Committe on Cancer        6

3.2.        Indicaciones del PET/CT        7

3.3.        Limitaciones de estudio PET/CT        8

Conclusión        10

Referencias        11

  1. Introducción

El melanoma es el más agresivo de los canceres cutáneos y su frecuencia está en aumento, especialmente en áreas de alta exposición solar, estos tumores se originan sobre todo en melanocitos de la unión epidérmico-dérmica, pero también se originan en superficies de la mucosa de bucofaringe, nasofaringe, ojos, esófago proximal, región anorrectal y genitales femeninos. Comúnmente, se disemina a ganglios linfáticos regionales y luego mestatiza a distintos órganos, siendo los más frecuentes piel, pulmón, hígado, cerebro y esqueleto.

Su patogénesis no se ha dilucidado por completo, pero se piensa que tiene su origen en nidos de melanocitos que han sufrido cambios displásicos. Las causas de melanoma maligno cutáneo se atribuyen a múltiples factores, numerosos estudios han demostrado que el desarrollo y progresión de un melanoma, se basa en niveles elevados de exposición de la piel al sol, especialmente a la radiación ultravioleta B, aunado al genotipo y fenotipo del paciente.  

La identificación del melanoma maligno es clínico siguiendo las reglas ABC establecidas por el grupo corporativo de melanoma de la Universidad de Nueva York con la modificación DEF, que permiten alertar a los médicos de cuando una lesión pigmentada puede ser sospechosa: Asimetría de la lesión, Bordes irregulares, variación en el Color y Diámetro mayor a 6mm. Existencia de nevo melanocítico con recientes cambios de color y tamaño y F (hallazgo, por su sigla en inglés), es decir hallazgos de nuevas lesiones pigmentadas, especialmente en personas mayores a 40 años.

  1. Desarrollo

Está establecido en la literatura la utilidad de la tomografía por emisión de positrones (PET) utilizando 18F-fluordeoxiglucosa (FDG) en la etapificación, reetapificación y seguimiento del melanoma maligno. El PET es una técnica tomográfica de imágenes, no invasiva, simple y segura, que permite evaluar el hipermetabolismo glucídico tumoral con FDG en el cuerpo entero, este es un análogo de la glucosa que es captado por las células metabólicamente activas. Las células tumorales poseen un alto consumo de glucosa, especialmente las células del melanoma; sin embargo, los procesos inflamatorios y ciertos órganos como el corazón, el cerebro, los riñones y las vías urinarias muestran una captación del radiofármaco que puede provocar resultados falsos positivos. La evaluación del metabolismo de la 18F-FDG en las imágenes del PET se realiza, habitualmente de forma visual y semicuantitativa mediante el cálculo del Standardized Uptake Value (SUV). El SUV se define por el coeficiente entre la concentración de FDG en el tumor y la dosis inyectada dividida por el peso corporal en gramos. Con el objetivo de aumentar la especificidad del método y reducir los errores de interpretación se introdujo la técnica de fusión de imágenes que consiste en la superposición de registros obtenidos por distintos métodos, en este caso fusionando imágenes con las obtenidas en la Tomografía Computada (CT), que dan una información más completa, incorporando información morfológica a los hallazgos funcionales del PET.

Estudios experimentales han demostrado una alta acumulación de FDG en células tumorales de melanomas, incluso mayor que en cualquier otro tipo de tumores malignos. Como resultado de lo mismo, se encuentran que los focos de melanoma macroscópico son fácilmente detectados en la imagen de PET con FDG.  El grado de captación de FDG en las células del melanoma maligno se correlaciona con la viabilidad tumoral y la proliferación celular (Serna, Sanchez-Casas, Morato, Reyes, & Isusi, 2012).

Se sabe también que el patrón de diseminación del melanoma maligno es altamente impredecible/heterogéneo, lo que otorga una gran ventaja de los estudios PET fusionados con CT, que van a permitir una obtención de imágenes de cuerpo entero, lo que implica la posibilidad de evaluar metástasis desconocidas o incipientes en cualquier lugar del cuerpo, a excepción del cerebro.

El estudio de PET/CT con FDG es la técnica más sensible para la evaluación del melanoma maligno en estadios III que incluye metástasis a ganglios linfáticos, tanto regionales como los satélites o incluso metástasis en tránsito, y estadio IV con metástasis a distancia; mostrando una baja sensibilidad para los estadios I y II que refiere a melanoma maligno localizado y ganglios linfáticos negativos, lo que probablemente se deba al bajo potencial de malignidad del propio tumor, más que a la limitante que pueda presentar el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (278.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com