ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de investiagacion ejemplo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción        2

Qué es la Observación        3

Observación indirecta        3

¿Cómo sabe uno qué observar?        3

Recopilación de Datos        4

Encuesta        7

Campañas Publicitarias para la Prevención de Accidentes Automovilisticos a causa del Alcohol        14

MADD        14

IMJUVE        15

No te Hagas Güey        15

Unete al Pacto.        16

Estrategias para el consumo moderado del alcohol        17

Conclusión        20

Introducción

Para ampliar el panorama de los instrumentos de investigación y tener una investigación más fructífera, nos enfocamos en la observación indirecta. La observación indirecta consiste en tomar datos de otra investigacion.

Estudios realizados por organismos dedicados a la salud, periódicos nacionales con noticias de los accidentes automovilísticos recientes y sus causas, tablas de porcentaje de estudios de campo, así como informes completos sobre estos temas.

Agregamos campañas que creemos que han tenido mayor difusión e impacto, para un publico joven que nos ayudaran a revisar y sustentar nuestra hipotesis que es “El alcohol como factor de un mayor numero de accidentes automovilisticos en personas jovenes”

De igual manera se realizo una encuesta a estudiantes para darnos una visión mas amplia de la concientización que tienen los jovenes acerca de este tema y sus consecuencias.

Qué es la Observación

Observación es la acción y el resultado de observar. Se utiliza también para denominar una nota en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso. Puede ser también un comentario o una indicación. La observación es también una técnica de recogida de información que se utiliza, por ejemplo para realizar una investigación o una evaluación.

Observación indirecta

La observación indirecta supone la recogida de información de datos proporcionada por otros sujetos. Puede tratarse de información que no puede ser observada directamente o que resultaría muy costosa realizar, como rutinas personales.

¿Cómo sabe uno qué observar?

MERRIAM (1998) sugiere que el factor más importante al determinar lo que un investigador debería observar, es su propósito para haber comenzado este estudio. "Dónde comenzar a buscar depende de la pregunta de la investigación, pero dónde enfocar o detener la acción no puede ser determinado de antemano"

Para asistir al investigador en qué observar, debe investigar lo que ocurre y por qué; separar las actividades regulares de las irregulares; buscar variación para mirar el evento en su totalidad desde distintos puntos de vista; buscar los casos negativos y las excepciones; y, cuando los comportamientos ejemplifican los propósitos teóricos de la observación, buscar oportunidades similares de observación y planear observaciones sistemáticos de aquellos eventos o comportamientos. A través del tiempo, tales eventos pueden cambiar, por ejemplo con la estación, así que puede ser necesaria la observación persistente de actividades o eventos que uno ya ha observado.

Recopilación de Datos

La búsqueda de información nos llevó a diversos estudios que nos demuestran el incremento de accidentes de coche que se han llevado a cabo en los últimos años por parte de conductores en estado de ebriedad, arrojándonos que son estos quienes ocupan un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos, poniendo a México en séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico.

[pic 3]

El 54 por ciento de las muertes causadas por accidentes de tráfico ocurre entre jueves y sábado y son ocasionadas por consumo de alcohol. Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años. Se han implementado varias leyes que inviten a un uso más responsable del alcohol cuando se va a manejar y a no darle acceso a bebidas alcohólicas a menores de

edad.

[pic 4]

Por otra parte cada accidente automovilístico tiene un costo por daños materiales, heridos secundarios y muertes causadas, con cifras desorbitantes que como lo explica Unicef, son cifras que pueden ayudar a niños en desnutrición.

[pic 5]

[pic 6]


Encuesta

Esta encuesta fue realizada en la ESCA Santo Tomas, para tener una proyección estimada sobre el consumo de alcohol en los jovenes.

1. ¿Te consideras responsable?

[pic 7]

2. ¿A los cuantos años empezaste a tomar?

[pic 8]

3. ¿Con que frecuencia tomas?

[pic 9]

        

4. ¿Cuándo tomas lo haces en…?

[pic 10]

5. ¿Alguna vez has ingerido drogas?

[pic 11]

6. ¿A los cuantos años?

[pic 12]

7. ¿Prefieres drogas o alcohol?

[pic 13] 

8. ¿Has manejado en estado de ebriedad o con algunas copas en sima?

[pic 14]

9 ¿Has dejado manejar a un amigo en estado de ebriedad?

[pic 15]

10 ¿Conoces a alguien que haya sufrido un accidente automovilístico?

[pic 16]

11 ¿Cuál fue la razón?

[pic 17]

11.1 Si tu respuesta es Otros ¿Cuál fue el motivo?

[pic 18]

Al avanzar la investigación y los datos de la escuenta nos percatamos que existe un nuevo factor cuando se trata de choques automovilísticos, el uso de celulares mientras se va conduciendo, investigaciones recientes han demostrado que hay entre 12% y 32% de probabilidad de sufrir un accidente si se va mensajeando y conduciendo al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (444.7 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com