ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si existe tanto malestar con el sistema de salud expresado por diferentes actores, ¿cómo se explica la persistencia y profundización del modelo de aseguramiento con competencia regulada y subsidio a la demanda del Sistema General de Seguridad Social en


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Contexto de la salud en Colombia: Historia y perspectiva

María Fernanda Guzmán Niño

Estudiante de Farmacia

2016-II

Si existe tanto malestar con el sistema de salud expresado por diferentes actores, ¿cómo se explica la persistencia y profundización del modelo de aseguramiento con competencia regulada y subsidio a la demanda del Sistema General de Seguridad Social en Salud?

El modelo de aseguramiento en Colombia es el mecanismo por el que el estado garantiza la prestación de unos servicios de salud a todos los colombianos, según lo establecido en la ley 100 de  año 1993. El Sistema General de Seguridad  Social en Salud (SGSSS), es el encargado de que los colombianos tengamos acceso a dicho modelo, independientemente sin tenemos o no la capacidad de pago, eso sí variando las condiciones prestadas. El SGSSS se dividen en regímenes como: el contributivo, el subsidiado, vinculados y afiliados al régimen excepcional de salud; en donde en el régimen contributivo se encuentran las personas que tienen empleo o poseen una capacidad de pago para afiliarse a un empresa prestadora de salud (EPS), y por medio de este, el estado y con las contribuciones de parte de los colombianos, financia la salud de la población más pobre del país, sin capacidad de pago que tiene acceso al servicio de salud a través del régimen subsidiado, dándoles la posibilidad de acceder a un servicio de salud por medio del SISBEN en donde se clasifican en niveles 1, 2 o 3 y solo los que apliquen a esas condiciones son seleccionados como beneficiarios del régimen.

La OMS define el sistema de salud como “todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud”.  Uno de los indicadores más claros del desarrollo de una nación, es el estado de salud de su población. Dada la importancia que tiene para este fin, el tipo de sistema y el modelo de salud en un país. En general se espera que el sistema de salud provea a la población de un acceso amplio y equitativo, con una adecuada relación costo- efectividad. Las particularidades de los sistemas de salud, normalmente hacen necesaria la participación del estado para modularlos en este caso esa función la tiene el FOSYGA












En general se espera que el sistema de salud provea a la población de un acceso amplio y equitativo, con una adecuada relación costo- efectividad. Las particularidades de los sistemas de salud, normalmente hacen necesaria la participación del estado para modularlos. Estas particularidades son de diferentes tipos, como las fallas de mercado de los economistas, con el típico ejemplo de la asimetría de información entre pacientes, médicos y aseguradoras; hasta las interrelación entre el estado de salud de las personas, las familias, la comunidad y la gobernabilidad. Las fallas del mercado y el ordenamiento del sistema, son las razones que básicamente justifican la intervención del Estado, especialmente para desarrollar políticas de equidad y justicia social.

Las limitaciones de financiamiento del sector público, sumadas a la falta de eficiencia en la implantación de políticas de Estado en salud, limitan y lesionan gravemente los principios de equidad, acceso y costo-efectividad. La limitada cobertura y calidad obliga, con mucha frecuencia, a amplios sectores de la población de bajos recursos a buscar los servicios de un sector privado atomizado, poco o nada supervisado, sin un modelo claro de participación en el sistema de salud, que afecta más aún la magra economía de esta población. La asociación pobreza-enfermedad, constituye un desafío: ¿Cómo construir un sistema que compense las limitaciones presupuestarias y brinde a la población una mejor calidad de vida desde la perspectiva de la salud?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com