ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud Estadounidense - Sicko


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

El documental “Sicko” describe el sistema de salud de Estados Unidos de América desde sus comienzos, aproximadamente en la década del setenta, hasta la actualidad; denotando el gran comercio de la “Industrialización de la medicina” por parte de las grandes compañías aseguradoras de salud.

Comienza expresando inicialmente la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que cuentan con ningún plan de cobertura médica, por ejemplo un individuo que se sutura así mismo la rodilla para no desestabilizar su propia economía al tener que pagar ese servicio o un trabajador independiente de clase media que había perdido la punta de dos dedos de la mano en un accidente laboral y que para la reinserción de sus dedos tenía que pagar sumas diferentes por cada dedo, como si cada parte del cuerpo tuviera un valor establecido. Pero este documental no va dedicado a esos 50 millones, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras.

En la primera parte del documental se exponen numerosos ejemplos de personas y familias que son víctimas de los seguros médicos; que para empezar ponen muchos requisitos para poder quedar asegurados, como patologías preexistentes, edad, contextura física, índice de masa corporal, etc. Una vez que uno adquiría el seguro, este tenía todo muy bien calculado para gastar lo menos posibles poniendo múltiples trabas y pretextos, como que esa patología se produjo en función de otras enfermedades desarrolladas en el pasado, que ese tratamiento es experimental y no se lo reconoce el seguro, etc. Además los tratamientos básicos de muchas enfermedades no eran reconocidas en su totalidad y tenía que pagar el resto el asegurado; tan es así que se relata el ejemplo de un anciano que a los 79 años tiene que seguir trabajando para cubrir el costo de medicamentos para él y su esposa. En fin la aseguradora siempre se desobliga de los servicios para los cuales fue contratado. Para completar la descripción de ese sistema sínico, es de resaltar que en esas mismas empresas se hacía un ranking de los peritos médicos que más rechazos de coberturas lograban, manteniendo como base obligatoria un 10% de rechazos. De esa forma recibían aumentos en sus sueldos y ascensos, todo lo contrario a lo que sucede por ejemplo en Inglaterra, que a los médicos le suben los salarios por bajar el colesterol o hacer abandonar el consumo de tabaco. Por último las aseguradoras tenían una instancia más: recuperar el dinero como pueda, y para eso había personas especializadas en investigar toda la historia del asegurado y encontrarle algún detalle para anular la póliza, por ejemplo una enfermedad preexistente no declarada.

Después de exponer todo esto, Michael Moore se pregunta cómo se llegó a esto, cuándo comenzó; y se remite a 1971 en el que Nixon y demás funcionarios organizan la estrategia para convertir en un gran negocio la salud del pueblo, en donde el lema era “cuanto menos cobertura médica se dé, más dinero se ganará” (para los magnates), y así se terminó privatizando todo el servicio de salud. Posteriormente, varias décadas después, Hillary Clinton promovería el cambio del sistema de salud para hacer una legislación universal del mismo, con acceso igualitario; pero fracasaría en el intento por la gran presión de los grandes magnates interesados en el lucro de la salud, que pusieron millones de dólares para desestabilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com